II Congreso Internacional de Investigación en Arquitectura: “Hábitat construido y sostenibilidad en el territorio latinoamericano”

El Congreso Internacional de Investigación en Arquitectura es una dinámica académica de reciente formación. Tiene como objetivo central, el de promover la convergencia de arquitectos, urbanistas y estudiantes de las Escuelas y Facultades Latinoamericanas vinculados por la conciencia común sobre la actual importancia de la investigación, en el abordaje de las problemáticas que tocan el ejercicio disciplinar y sus implicaciones con el desarrollo de nuestros países. La convocatoria para el segundo Congreso centra su temática en los trabajos de investigación que tengan como objeto de estudio: “El hábitat construido y su sostenibilidad en el territorio Latinoamericano”.

Más allá de la aplicabilidad técnica del concepto de sostenibilidad, este tema general permite aproximarnos bajo interrogantes que podrían expresarse en términos como: ¿Debe América Latina “procesar” localmente el tema de la sostenibilidad del proceso constructivo de su hábitat?, dicho de otra manera, ¿Debe ésta (América Latina) proceder, como lo ha hecho históricamente con tantas corrientes técnicas o culturales en temas de arquitectura, urbanismo o manejo del territorio: adecuar y aplicar sistemáticamente conceptos y procedimientos venidos de los polos mundiales del desarrollo económico, cultural y tecnológico? Ya desde fin del siglo XIX e inicios del XX, América Latina aparejó voluntariosamente sus procesos nacionales a conceptos y tecnologías en términos de “progreso”, “desarrollo”, “infraestructura”, “descentralización” etc. algunas de ellas con roles nacionales (económicos y sociales) implícitos e inducidos por sus creadores y difusores.

En resumen, es la sostenibilidad en América latina, un caso más de adopción de problemáticas externas y sus corpus teóricos y procedimentales a partir de réplicas o ecos locales? o el tema representa, al contrario, una ocasión única para pasar de la adecuación operativa a la generación alternativa de conocimiento y tecnología, basado en un examen autónomo de nuestra realidad y la comprensión ultima de lo que nos es finalmente pertinente y verdaderamente necesario.

Información general del Evento

En octubre del 2017, organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad de Ingeniería (FAUA – UNI), se realizó el I Congreso de Arquitectos Investigadores en la ciudad de Lima. En esa ocasión, a solicitud e interés de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco, se encargó a esta la organización y desarrollo del II Congreso Internacional de Investigación en Arquitectura.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco y su Vice Rectorado de Investigación, han definido que este II Congreso Internacional de Investigación en Arquitectura, tenga como denominación y tema genérico : el “Hábitat Construido y Sostenibilidad en el Territorio Latinoamericano”.

El II CIIA Cusco 2019, permitirá, en consecuencia, exponer trabajos de investigación culminados o en curso de realización, con el fin de divulgar los más recientes cuerpos teóricos, métodos y resultados ante la comunidad universitaria. Es en este marco que nuestro evento académico, convoca a la comunidad de investigadores latinoamericanos a presentar en términos de Ponencia y Poster, los más recientes trabajos de investigación , en las siguientes líneas de Investigación:

A. ARQUITECTURA: TEORÍA, PROYECTO Y TECNOLOGÍA.

El presente Latinoamericano respira del legado occidental. Nuestra arquitectura, su construcción y las ideas que la soportan, son el reflejo del papel preponderante que este significó en la historia y que aun marca nuestro presente. Esta presencia, sin embargo, casi siempre se la acepta sin una posición reflexiva o crítica, asumiendo sus valores como paradigmas seguros en menoscabo de la capacidad de propuesta que se puede tener desde nuestras propias circunstancias.
La reflexión que se espera, desde el trabajo de investigación de nuestras universidades en relación a la arquitectura, su génesis y su construcción, es que ésta deba responder a los diversos retos de nuestra situación contemporánea, rica en agudos contrastes e inusitadas oportunidades, con mirada abierta y con el compromiso de asumir de manera creativa, la búsqueda de un espíritu propio y pertinente históricamente, para el procesamiento de la arquitectura de nuestros países.
Son pues, Arquitectura, Teoría, Proyecto y Tecnología, en estos tiempos y en nuestro espacio, conceptos ligados y fundamentales, sobre los que se invita a meditar y sobre los que se busca proponer nuevas lecturas que orienten para que el hábitat construido en Latinoamérica, defina su pertinencia histórica y sea de una vez y en el futuro, el reflejo de un pensamiento nacido desde nuestras particularidades.
EJES TEMÁTICOS:
 Teoría e Historia de la Arquitectura.
 Pedagogía en Arquitectura.
 Tecnología y Materia en el quehacer Arquitectónico.
 Arquitectura y Sostenibilidad.

B. CIUDAD Y TERRITORIO.

Por definición las crisis son puntuales en el tiempo. La problemática actual de las ciudades y de los territorios que las sostienen, se alejan de este concepto, porque los problemas se han instalado en el tiempo en términos de un periodo que muestra “mejoras” evidentes y, al mismo tiempo, “retrocesos” lamentables e inesperados. Este proceso se ha exacerbado en los últimos años, debido a las dinámicas desencadenadas por la globalización y por otro lado, por crisis políticas y sociales, coyunturales y particulares. En este contexto, creemos que reconocer y separar lo esencial-estructural de lo episódico y de actualidad, es la tarea central de la investigación en cuanto a la relación de las ciudades y sus territorios.
EJES TEMÁTICOS:
 Diseño y Rehabilitación urbana.
 Movilidad urbana.
 Territorio y Paisaje.
 Cultura e historia regionales.

C. HISTORIA Y PATRIMONIO EDIFICADO.

En la ciudad latinoamericana, el patrimonio edificado, ha tenido un devenir de continuidad y cambio. En la actualidad ha sido sustituido, muchas veces conscientemente, por un proceso de deterioro y de perdida debido a múltiples causas.
Hacer ciudad es “una construcción social” y el patrimonio arquitectónico edificado debe cumplir un rol importantísimo de refuerzo y de construcción de una nueva ciudadanía que permita y que nos lleve a repensar nuestras ciudades imaginando un nuevo paradigma urbano inclusivo y con calidad de vida para sus ciudadanos. En consecuencia, un nuevo modelo de intervención en el patrimonio edificado que considere su valor más allá del hecho construido nos garantizará ese futuro sostenible que deseamos como sociedad.

EJES TEMÁTICOS:
 El patrimonio arquitectónico edificado y la construcción de la ciudadanía.
 El patrimonio arquitectónico edificado en el diseño de un nuevo paradigma urbano
 Nuevos modelos de intervención sostenibles en el patrimonio edificado.

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

  • Título

    II Congreso Internacional de Investigación en Arquitectura: “Hábitat Construido y Sostenibilidad en el Territorio Latinoamericano”
  • Tipo

    Congreso
  • Organizadores

    Escuela de Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco
  • Desde

    02 de Mayo de 2019 09:00 AM
  • Hasta

    04 de Mayo de 2019 06:00 PM
  • Lugar

    Escuela de Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "II Congreso Internacional de Investigación en Arquitectura: “Hábitat construido y sostenibilidad en el territorio latinoamericano”" 27 nov 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/906781/ii-congreso-internacional-de-investigacion-en-arquitectura-habitat-construido-y-sostenibilidad-en-el-territorio-latinoamericano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.