Casa Z / Closer Architects

Casa Z / Closer Architects  - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos: Closer Architects; Closer Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  240
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Blyweert Aluminium, Doordesign.cz, Formani, REHAU, TriStone
  • Arquitectos A Cargo: Martin Cermak, Matej Beranek
  • Ciudad: Prague
Más informaciónMenos información
© www.aiphotography.eu

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Z se diseñó en un terreno con pendiente hacia el sur en una zona residencial de Praga, República Checa. La propiedad es bastante pequeña, con unos 650 metros cuadrados. Las fronteras sur y este colindan con paredes de las casas vecinas, mientras que en el lado oeste hay una casa a solo 2,5 metros de la línea de la propiedad, por lo que sus ventanas están justo en la fachada frente a la casa del cliente. El lado positivo, es que hay 10 metros de espacio desde la carretera por el lado norte hasta la casa, lo que hace que el terreno sea ópticamente más grande. Un requisito importante del cliente era diseñar una casa con un máximo de 350 metros cuadrados de área habitable que incluía cuatro dormitorios, un garaje, salas de estar, spa, etc.

© www.aiphotography.eu

Estas limitaciones fueron las más significativas en el concepto del diseño para la casa, pues hay vecinos en los lados este y oeste cerca de la propiedad, que pueden observar lo que sucede en el sitio y de lo cual queríamos deshacernos. Esto nos inspiró a diseñar una casa abierta hacia el sur y que dentro de ella haya un patio central en el segundo piso. Esto aprovecha la bonita vista de las colinas y un bosque pintoresco en el horizonte.

En el lado sur, construimos todas las áreas de vivienda con terrazas privadas que están cubiertas por la vista de los vecinos. Otras fachadas usan solo ventanas anchas y estrechas en la parte superior de las habitaciones para llevar luz a los cuartos de servicio, como los baños y las escaleras, pero manteniendo la privacidad.

© www.aiphotography.eu

La casa está dividida verticalmente en tres niveles. El primer nivel es parcialmente subterráneo y se abre a la terraza en el lado sur. Además, alberga un lavadero con todo el equipo técnico, la escalera principal y la zona de spa (con sauna y baño). En el lado que da al jardín, hay un dormitorio para invitados y un salón de fiestas o gimnasio enfocado a la terraza exterior. Esta área está mayormente cubierta por el piso medio, lo cual es útil cuando se desea utilizar la terraza, incluso en tiempo de lluvia. La fachada de este nivel está cubierta por un yeso negro especial, por lo que este sótano es una base oculta para la casa blanca sobre la cual la levita ópticamente sobre el suelo.

Cortesía de Closer Architects

El piso medio es accesible en la misma elevación que la carretera en el lado norte. En este nivel hay un garaje para dos autos, un hall de entrada, una escalera principal, un baño, dos cocinas (una abierta y otra cerrada), un comedor y una sala de estar. A lo largo de la fachada sur, especialmente en frente de la cocina, hay una gran terraza en voladizo sobre el jardín. Esto también está parcialmente cubierto por la construcción del piso superior, lo cual se utiliza principalmente como una terraza de comedor y se puede acceder a través de las ventanas corredizas desde la cocina.

El salón está cubierto por un techo inclinado que permite la conexión vertical directa a través de la escalera principal con la galería y el dormitorio principal en el piso superior. El techo inclinado trae la sensación de un espacio super elevado continuo. Esta idea también se apoya colocando una ventana triangular en la fachada que se dirige a la terraza privada frente al dormitorio principal y la galería. Esta ventana trae luz al interior, incluso si las ventanas principales en el sur están cubiertas. La ventana triangular también permite la conexión visual entre la terraza privada y la sala de estar o galería.

La barandilla de la escalera principal aporta una forma dinámica en el interior, al igual que los otros muebles, como la cocina de piedra trenzada blanca y el estuche para libros de roble pintado de negro. Al este, detrás de la escalera principal, hay una ventana inclinada con una bonita vista al jardín Zen con una estatua de piedra, que se iluminaría desde abajo. 

© www.aiphotography.eu

Se puede acceder al piso superior por la escalera principal en el lado oeste de la casa; esto es principalmente usado por dos niños, que tienen sus dormitorios y baños en el ala oeste, o por la escalera principal desde la sala de estar, utilizada mayoritariamente por los padres para ir a su dormitorio.

Frente a la habitación, una terraza privada, casi triangular -a la que también se puede acceder desde la galería- limita por tres lados con la fachada oeste y con ventanas en el norte y el este. Una vista panorámica se abre hacia el sur a través de una pequeña brecha. Esta forma permite a los propietarios utilizar la terraza con un 100% de privacidad y tener una hermosa vista del bosque en el lado opuesto del valle y el horizonte lejano.

© www.aiphotography.eu

Los exteriores del piso medio y superior crean bloques dinámicos en espiral inclinados en blanco y negro que se retuercen entre sí. La parte negra, hecha de ventanas y paneles de vidrio pintado de alto brillo negro, divide los volúmenes en voladizo blanco que les ayuda a aparecer como si estuvieran flotando en el aire. Además, el volumen del piso medio y superior que flota sobre el sótano aumenta la sensación de volumen tridimensional entrelazado de la casa. Juntos, estos componentes de alto contraste, permiten que la casa incorpore la energía dinámica de una estatua mientras disminuye ópticamente su volumen aparente.

© www.aiphotography.eu

Los elementos de diseño interior fluyen continuamente desde el exterior hacia el interior. Las mismas formas y colores dinámicos se utilizan para los ángulos de los muebles, las barandas de las escaleras e incluso los techos, todo ello reforzado con franjas de luz LED.

© www.aiphotography.eu

Nos encargamos de crear y diseñar los detalles arquitectónicos para satisfacer las necesidades del cliente a través de la visión de Closer Architects. Damos muchas gracias a los subcontratistas talentosos que realmente fueron socios y ayudaron a terminar un edificio tan complejo dentro de un presupuesto razonable.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Z / Closer Architects " [House Z / Closer Architects ] 23 dic 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/908008/casa-z-closer-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.