Terrazas del Lago / Morph Studio

Terrazas del Lago / Morph Studio - FachadaTerrazas del Lago / Morph Studio - FachadaTerrazas del Lago / Morph Studio - Imagen 4 de 19Terrazas del Lago / Morph Studio - Imagen 5 de 19Terrazas del Lago / Morph Studio - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Morph Studio; Morph Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  19500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Porcelanosa Grupo, Butech, Hansgrohe, SGG CLIMALIT
Terrazas del Lago / Morph Studio - Imagen 5 de 19
© Héctor Santos-Díez

“No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida” Oscar Niemeyer.

Terrazas del Lago / Morph Studio - Fachada
© Héctor Santos-Díez

Este es un proyecto que uno sueña construir, sin confiar en que se hará realidad. Fue rechazado en varias ocasiones por arriesgado y atípico. Afortunadamente, Inmoglaciar, la empresa promotora, apostó fuerte por él.

Esquema
Terrazas del Lago / Morph Studio - Fachada
© Héctor Santos-Díez

La normativa obligaba a alinear la fachada un 75%, solo teníamos un 25% para “jugar”. El primer gesto fue un empalme curvo entre dos fachadas alineadas. Si la normativa hubiera obligado al 100%, no estaríamos hablando de Terrazas del Lago. Si hubiera dado más libertad, el proyecto habría sido más arriesgado y quizá no habría visto la luz.

Terrazas del Lago / Morph Studio - Fachada, Ventanas
© Héctor Santos-Díez

La profunda crisis en la que nos encontrábamos sumidos en España cambió completamente el en-foque del sector inmobiliario. Se redefinió el concepto de vivienda. Se empezó a escuchar a un cliente empoderado tras muchos años de encontrarse relegado a un segundo plano, planteando viviendas más grandes y atractivas, con amplias terrazas.

Terrazas del Lago / Morph Studio - Imagen 13 de 19
© Héctor Santos-Díez
Planta
Terrazas del Lago / Morph Studio - Imagen 9 de 19
© Héctor Santos-Díez

Se respondió a estos condicionantes orientando el edificio hacia un gran parque en el extremo Sur de la parcela, logrando para Buena parte de las viviendas unas enormes terrazas con unas vistas impagables. Éste vector compositivo, le da al edificio un aspecto costero, casi náutico. Al igual que los edificios que tienen vistas al mar, Terrazas del Lago creció bajo la influencia de un polo de atracción.

Terrazas del Lago / Morph Studio - Escaleras, Fachada
© Héctor Santos-Díez

La curva de la esquina se traslada a las terrazas, junto con una leve inclinación del peto, para su finalización más suave y orgánica. Resuena en cada detalle, desde la jardinería al diseño de la medianera.

Terrazas del Lago / Morph Studio - Escaleras
© Héctor Santos-Díez

Con este criterio, se diseña una fachada de textura heterogénea rompiendo el típico paradigma de bandas horizontales.

Terrazas del Lago / Morph Studio - Ventanas, Fachada
© Héctor Santos-Díez

El equipo humano que intervino por parte de Inmoglaciar, Avintia y Morph era realmente excepcional y se tomaron como algo personal materializar un nuevo icono en el cielo madrileño. El apoyo de la promotora y de Porcelanosa para poder realizar la fachada con Krion también ha sido vital.

Es uno de los primeros edificios con calificación energética A de Madrid, e incorpora una distribución interior que optimiza las estancias interiores, resolviéndose la práctica totalidad de las curvas gracias a las terrazas que dan nombre al proyecto.

Terrazas del Lago / Morph Studio - Ventanas, Fachada
© Héctor Santos-Díez

Han sido cerca de 7 años desde los primeros bocetos, con muy pocas expectativas de que se materializaran. En este tiempo he aprendido que, si tienes una idea y la proteges, si la abrazas con fuerza, si te rodeas de un equipo que la haga suya, acaba haciéndose realidad, y cuando eso pasa, ves que todos los pasos que se han dado eran necesarios y conforman un gran puzle en el que tú solo eres una pequeña ficha. En ese momento, te acuerdas de por qué eres arquitecto.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:C/ María de las Mercedes de Borbón 162-174 Valdebebas, Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Terrazas del Lago / Morph Studio" 29 dic 2018. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/908556/terrazas-del-lago-morph-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.