Complejo Residencial: Tres Viviendas + Pabellón Usos Múltiples / longo+roldán

Complejo Residencial: Tres Viviendas + Pabellón Usos Múltiples / longo+roldán - JardínComplejo Residencial: Tres Viviendas + Pabellón Usos Múltiples / longo+roldán - Ventanas, FachadaComplejo Residencial: Tres Viviendas + Pabellón Usos Múltiples / longo+roldán - BarandasComplejo Residencial: Tres Viviendas + Pabellón Usos Múltiples / longo+roldán - Concreto, SillasComplejo Residencial: Tres Viviendas + Pabellón Usos Múltiples / longo+roldán - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: longo+roldán arquitectos; longo+roldán arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3326
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcos Morilla
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Porcelanosa Grupo, Grato, Griesser, Inalco, Rimadesio
  • Aparejador: José Raimundo Piedra
  • Cálculo Estructural: Estática Ingeniería y Estructuras
  • Cálculo Instalaciones: R.G. Ingeniería
  • Constructora: Dragados
  • Arquitectos Autores De La Obra: Víctor Longo Valdés + Ester Roldán Calvo
  • Ciudad: Gijón
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Complejo Residencial: Tres Viviendas + Pabellón Usos Múltiples / longo+roldán - Ventanas, Fachada
© Marcos Morilla

Descripción general
El proyecto se encuentra en un barrio residencial con baja densidad edificatoria, donde conviven viviendas unifamiliares de reciente construcción con antiguos palacetes que aún conservan sus hermosos jardines de árboles centenarios. El cliente había comprado siete parcelas adyacentes y deseaba construir en ellas tres viviendas, una para sí mismo y otra para cada uno de sus hijos.

Complejo Residencial: Tres Viviendas + Pabellón Usos Múltiples / longo+roldán - Concreto, Sillas
© Marcos Morilla
Plantas Sótano + Elevaciones
Complejo Residencial: Tres Viviendas + Pabellón Usos Múltiples / longo+roldán - Fachada
© Marcos Morilla

La primera decisión de proyecto después de visitar el entorno fue situar las edificaciones en el límite norte, no sólo por ser la parte más elevada y ofrecer unas magníficas vistas, sino también para liberar el máximo posible de terreno en la zona más soleada y a la misma cota que el pabellón de usos múltiples. Cada construcción ocupa su propia parcela, pero no hay ningún tipo de división física entre ellas e incluso se conectan bajo tierra a través del garaje, de tal manera que sólo se genera un único acceso común al conjunto. El terreno se entiende así como un todo, y es tratado más como un parque que como jardines individuales.

Complejo Residencial: Tres Viviendas + Pabellón Usos Múltiples / longo+roldán - Jardín
© Marcos Morilla

Concepto: Contexto y estrategia
¿Cómo diseñar un complejo residencial dotado de espacios comunes de ocio pero que preserve la intimidad de cada unidad familiar? ¿Cómo proyectar tres viviendas que reflejen el carácter de sus habitantes pero conservando una unidad formal? ¿Y cómo convencer a un cliente con un alto poder adquisitivo de evitar seguir las tendencias arquitectónicas?

Complejo Residencial: Tres Viviendas + Pabellón Usos Múltiples / longo+roldán - Imagen 16 de 26
© Marcos Morilla

El pasaje subterráneo que “cose” el complejo residencial funciona como basamento para los volúmenes emergentes de las viviendas, bastante sencillos, sin estridencias, buscando una imagen atemporal. Usando el mismo material para las fachadas, piedra natural, pero en diferentes tonalidades –del negro al blanco, pasando por el gris-, se consigue la unidad del conjunto, pero señalando la identidad diferencial de cada edificación. Los espacios interiores son espaciosos, aunque desde fuera las viviendas parecen más pequeñas de lo que en realidad son, dado que sólo se perciben dos de las plantas, la baja destinada a las actividades diurnas y la superior a zona de noche. Una tercera planta, bajo la rasante del terreno, es profusamente iluminada mediante patios ingleses, tratados como jardines ocultos privados.

Complejo Residencial: Tres Viviendas + Pabellón Usos Múltiples / longo+roldán - Ventanas, Escaleras, Barandas
© Marcos Morilla

Construcción: materiales y estructura
El espacio común compartido, el pabellón de usos múltiples, se ubica bajo una única losa de hormigón cubierta por la vegetación, diluyendo así los límites entre lo natural y lo construido, en un juego entre tectónico y estereotómico. La cubierta vegetal en continuidad con el terreno no solo integra la edificación en el entorno y minimiza la altura sobre la rasante natural del mismo, sino que también supone un ahorro energético por su capacidad aislante. Los tres volúmenes de las viviendas son bastante compactos, con ese mismo propósito de sostenibilidad, y tienen fachadas acristaladas hacia el sur para aprovechar la radicación solar y la luz natural, mientras que aquellas orientadas al norte son esencialmente ciegas. Se utiliza además un sistema de geotermia para aporte de energía renovable.   

Complejo Residencial: Tres Viviendas + Pabellón Usos Múltiples / longo+roldán - Fachada
© Marcos Morilla

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:La Corolla, 33203 Gijón, Asturias, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Complejo Residencial: Tres Viviendas + Pabellón Usos Múltiples / longo+roldán" 04 mar 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/912507/complejo-residencial-tres-viviendas-plus-pabellon-usos-multiples-longo-plus-roldan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.