Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Instalaciones Y Estructuras
  4. España
  5. WaterScales arquitectos
  6. 2019
  7. Mirador 360° / WaterScales arquitectos

Mirador 360° / WaterScales arquitectos

  • 04:00 - 1 Junio, 2019
  • Curado por Clara Ott
Mirador 360° / WaterScales arquitectos
Mirador 360° / WaterScales arquitectos, © Fernando Alda
© Fernando Alda

© Fernando Alda © Fernando Alda © Fernando Alda © Fernando Alda + 29

  • Arquitecto Técnico

    Antonio Montes Sáez
  • Jardinería y Paisaje

    Ana Ibáñez Fernández
  • Estructuras

    Jesús Hernández Martí
  • Instalaciones

    Ingeniería Vargas. Esteban Vargas y José Manuel Fernández, Ricardo Rueda García
  • Colaboradores

    Javier Golbano Gómiz, Álvaro López Camino, Jorge López González, Daniel Marcos Ruiz, Belén Muñoz de la Torre Calzado, Francisco Ortega Ruiz, Felipe Pérez García, Patricia Prados Pérez, Víctor Campoy Martín,
  • Constructor

    I.M. Instalaciones y Obras S.A.
  • Promotor

    Excmo. Ayuntamiento de Álora
  • Asesoría histórica

    María José Sánchez Rodríguez
  • Arqueología

    Taller de investigaciones arqueológicas
  • Más información Menos información
© Fernando Alda
© Fernando Alda

Álora, con su Castillo y su histórico Arrabal, es proa del paisaje montañoso de la Sierra del Hacho. La villa es resultado de sucesivas historias a ritmo de malagueña que culminan en el célebre Cerco y su Romance. Rica en estímulos tangibles e intangibles, algunos casi perdidos, buscaba renovar y embellecer tanto el modo de vida de los habitantes del Arrabal, como su forma de ser descubierta por el viajero.

© Fernando Alda
© Fernando Alda
© Fernando Alda
© Fernando Alda

Mediante un concurso de ideas, se buscaba la renovación de pavimento, instalaciones urbanas y todo aquello que contribuyese a hacer que sus lugares recuperasen un nuevo fulgor. Propusimos la intervención denominada “Tapiz e: 1/1” que, en diálogo con el paisaje cultural de Álora, registrase su energía. Una suerte de mapa pétreo que ayudara a recorrer, mirar, descubrir, conocer y experimentar el paisaje. La segunda fase de la intervención es el denominado Mirador 360º.

© Fernando Alda
© Fernando Alda

En una curva del camino de borde que rodea el Cerro de las Torres y enlaza el Castillo con la Plaza de la Despedía, coincidiendo con la estación VIII del via crucis, un alto en el camino acerca el paisaje al visitante. El camino de borde se encontraba con un pavimento deteriorado y un muro macizo pintado en un color ocre asalmonado.

© Fernando Alda
© Fernando Alda

El pavimento propuesto es una alfombra pétrea y el muro busca su “invisibilidad”. En la parte inferior, los gaviones de piedra arenisca de la zona hacen que el muro se integre en la ladera dando todo el protagonismo a Castillo y cerro. En la coronación, la baranda es apenas vibración de aire.

© Fernando Alda
© Fernando Alda
© Fernando Alda
© Fernando Alda

La alfombra pétrea modifica la textura de su pavimento con motivo de la estación VIII del vía crucis. Junto a ella, dos asientos invitan a la contemplación del valle y el mirador sugiere la vista dinámica en 360º. El paisaje cultural de Álora se muestra así al alcance del viajero. De un lado el paisaje natural de valles que configuran la cuenca del Guadalhorce y sus huertos. Del otro, gracias a nuestra posición aérea, se ponen en relación los principales hitos del paisaje cultural de Álora; la capilla gótica de Jesús Nazareno de las Torres, el castillo árabe y la configuración escalonada de la villa presidida por el monte Hacho.

© Fernando Alda
© Fernando Alda

Los materiales son usados buscando su sinceridad, y su engarce obedece a las ideas perseguidas.

El borde del camino se construye mediante un muro de gaviones relleno con arenisca de la zona y las barras de acero muestran su color oxidado en sintonía con la piedra que abrigan. La coronación que define la baranda se libera de la piedra haciendo que su límite sea apenas perceptible.

© Fernando Alda
© Fernando Alda

El suelo define su vibración según la dimensión, textura y tono del granito. El centro, realizado mediante piezas mayores, rugoso y oscuro, acompaña nuestro avance. Lo flanquean dos bandas de adoquines menores de granito claro flameado.

La alfombra desemboca en un área de pavimento oscuro de pequeños adoquines en geometría de ondas cuyo epicentro es una pieza circular de mármol blanco que señala la estación VIII del via crucis. Junto a ella, dos asientos cilíndricos de mármol blanco muestran su impacto en el pavimento. Nos invitan a comprender la consolación de las llorosas de Jerusalén por parte de Jesús camino del Calvario

© Fernando Alda
© Fernando Alda

Parada en el camino, lugar de contemplación y punto informativo del paisaje cultural aloreño.

Su suelo de pletinas, deja silbar al aire que lo atraviesa y vibra en transparencia variable a nuestro paso. La baranda de finas barras verticales soporta un ancho pasamanos informativo con textos aéreos y perforados. Los primeros indican lugares del paisaje cultural, y los segundos periodos históricos, personajes o datos de interés para el viajero.

© Fernando Alda
© Fernando Alda

El área de intervención, trata de recuperar algunas zonas de abandono o deterioro natural. El trabajo se ciñe a la zona inferior de la ladera donde se han plantado masas de arbustos bajos de apenas mantenimiento ; cantueso, lavandula, y la alcaparra, capparis spinosa.

© Fernando Alda
© Fernando Alda

Al atardecer, las piezas del pavimento se iluminan marcando el camino. Durante los actos de Semana Santa, serán las velas en el interior de la baranda las que acompañen los eventos nocturnos de pasión religiosa.

© Fernando Alda
© Fernando Alda

Nos gustaría haber capturado el espíritu del paisaje y acercado al viajero la experiencia del rico paisaje cultural de Álora. El camino y el mirador subrayan el paisaje haciendo aflorar sus valores.

© Fernando Alda
© Fernando Alda

Ver la galería completa

Ubicación de la obra

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Mirador 360° / WaterScales arquitectos" 01 jun 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/918216/mirador-360-degrees-waterscales-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.