Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Escuela de arcos de baile / Samira Rathod Design Associates

Escuela de arcos de baile / Samira Rathod Design Associates

© Niveditaa Gupta © Niveditaa Gupta © Niveditaa Gupta © Niveditaa Gupta + 71

Bhadran, India
  • Cliente

    English Medium School and MI Patel Knowledge Academy, Bhadran
  • Equipo

    Samira Rathod, Akshara Verma. Varun Goyal, Jay Shah
  • Consultor estructural

    Rajiv Shah and Associates
  • Supervisor de sitio y consultor

    Jitendra Ray and Radhesh Ray
Más información Menos información
© Niveditaa Gupta
© Niveditaa Gupta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casi todos tenemos recuerdos de nuestra infancia que apreciamos, pero que no son de eventos significativos, sino irónicamente, de momentos insignificantes. De perderse en el asombro, deambular bajo los cielos, revivir en nuestra vívida imaginación de la fantasía y muchas más frases que hacen la canción de nuestras vidas.

© Niveditaa Gupta
© Niveditaa Gupta
corte 1
corte 1
© Niveditaa Gupta
© Niveditaa Gupta

Esta es la premisa sobre la cual comenzamos a diseñar los espacios de la escuela en Bhadran, donde niños pasan sus años formativos, se hacen sus primeros amigos y donde se graban sus primeros recuerdos. Esto evolucionó como una colcha de muchos pequeños eventos, de pequeños lugares y espacios, para esconderse, colisionar, trepar, rodar, entrar y salir, para saciar las curiosidades de una mente en formación, permitiendo su imaginación y maravillas idílicas.

© Niveditaa Gupta
© Niveditaa Gupta
Planta baja
Planta baja
© Niveditaa Gupta
© Niveditaa Gupta

Conceptualizada a partir de los primeros garabatos de un niño que se convirtieron en una serie de arcos de baile, la escuela es un experimento con materiales y formas. Un garabato es indicativo de no haber recibido instrucciones, pero de tener la libertad de expresarse en forma de líneas onduladas y torcidas, la única forma que un niño conoce. Los arcos de baile son un recordatorio de esta libertad.

© Niveditaa Gupta
© Niveditaa Gupta

La asimetría de los arcos reitera que no siempre es obligatorio ser recto o convencional, pero la irregularidad a primera vista hace que la mente en formación sea curiosa y cuestionadora. El hábito del pensamiento crítico, el cuestionamiento y la ruptura de la convención es lo que el edificio hace eco. El plan también es irregular para permitir un meandro.

© Niveditaa Gupta
© Niveditaa Gupta
© Niveditaa Gupta
© Niveditaa Gupta

Ubicado en un terreno rodeado de campos de tabaco en la ciudad de Bhadran, el diseño de la escuela creció orgánicamente como una serie de aulas que bailan entre los árboles; encontrando nichos, grietas y hendiduras, proyecciones, nichos, puentes habitados, cajas, khadkis y entrepisos –lo que se suma a una composición de experiencias que se entrelazaría con el tejido de la escuela, al igual que la ciudad de Bhadran en forma de laberinto.

Toda la escuela está diseñada como una secuencia de módulos; cada módulo tendría un par de aulas y un pasillo, con sus bóvedas inclinadas encadenadas sinuosamente.

© Niveditaa Gupta
© Niveditaa Gupta

Todos los módulos están diseñados para crear un uso repetido de material de encofrado hecho en acero residual que se pueden organizar en varios patrones según se considere adecuado. La reutilización de encofrados reduce el costo mientras se usan menos recursos para hacer que el edificio sea sostenible.

Las formas del techo son una estructura tipo sándwich con concreto entre las capas de ladrillo en la parte superior e inferior. Las aulas tienen vigas sesgadas con arcos de gato irregulares, una unidad de la cual sobresale para llegar a una claraboya. El techo está impermeabilizado con una gruesa capa de ladrillo coba en el perfil de los arcos que forman un paisaje juguetón de ladrillos rotos incluso en el techo.

© Niveditaa Gupta
© Niveditaa Gupta

Nos hemos mantenido fieles a un material: terracota -ladrillos y solo ladrillos en paredes, pisos y techos. Proveniente de un horno cercano al sitio, es el amor por la mano de obra de la ciudad y la artesanía que traen consigo lo que le da al edificio su inmaculada semántica y precisión.

© Niveditaa Gupta
© Niveditaa Gupta
© Niveditaa Gupta
© Niveditaa Gupta

La luz para nosotros es un material de construcción tangible. A menudo tendemos a usarlo como una aguja para bordar momentos y experiencias en nuestra arquitectura. Las sombras oscuras y afiladas de los arcos irregulares en el pasillo, el suave brillo de la mandarina a través de las bóvedas torcidas, los rayos de luz a través de las rendijas y los tragaluces en el aula se suman a esta experiencia, generando intriga. Un edificio; una escuela; donde el juego de esconderse y buscar es perpetuo.

© Niveditaa Gupta
© Niveditaa Gupta

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Bhadran, Gujarat 388530, India

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela de arcos de baile / Samira Rathod Design Associates" [School of Dancing Arches / Samira Rathod Design Associates] 25 sep 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/925313/escuela-de-arcos-de-baile-samira-rathod-design-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.