Casa IC / PAR Arquitectos

Casa IC / PAR Arquitectos

Casa IC / PAR Arquitectos - Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa IC / PAR Arquitectos - LadrilloCasa IC / PAR Arquitectos - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, BarandasCasa IC / PAR Arquitectos - Fachada, Fijación VigasCasa IC / PAR Arquitectos - Más Imágenes+ 23

Lo Barnechea, Chile
  • Arquitectos: PAR Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  285
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Diego Elgueta
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Cerámica Santiago, Coggiola Mármoles, Ecowall, Eucasec, Google, Termowind, Varvacoa
  • Arquitectos A Cargo: Alvaro Cortés, Tomás Pardo
  • Equipo De Diseño: Francisco Cortés, Pablo Lopez
  • Ingeniería: Jose Manuel Morales
  • Ciudad: Lo Barnechea
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa IC / PAR Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Diego Elgueta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. De acuerdo a la superficie predial del terreno, y con el fin de privilegiar una menor ocupación de suelo que posibilite una mayor superficie de patio / jardín, es que se define la distribución programática del encargo, concentrando los espacios comunes en primer piso y las áreas privadas en un segundo nivel.

Casa IC / PAR Arquitectos - Ladrillo
© Diego Elgueta
Planta Primer Nivel
Casa IC / PAR Arquitectos - Encimera, Cocina, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© Diego Elgueta

Según esto y en respuesta al reconocimiento de un terreno casi plano, de alta exposición a la radiación solar, rodeado de una montañosa geografía, propia de la zona nororiente de la ciudad de Santiago; se desarrolla como principio el trabajar un cuerpo superior de condición hermética y muy sintética, bajo una relación de apoyo muro - volumen, el cual en su proyección oriente - poniente va construyendo distintas situaciones espaciales; la relación de acceso y cierre hacia la calle, el vacío central interior en doble altura y el desaplome del nivel inferior como modo de alero que constituye el resguardo y contención para los recintos interiores de primer piso.

Casa IC / PAR Arquitectos - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Diego Elgueta
Corte B
Casa IC / PAR Arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas
© Diego Elgueta

Como complemento se trabaja un encuadre con la presencia de una escalera lineal como elemento que acompaña el recorrido de traspaso de la casa, distribuyendo y otorgando espacialidad al circuito de circulaciones. Estructuralmente el proyecto se compone por medio de un basamento definido en hormigón armado que soporta el chasis de una losa liviana de entrepiso, sobre la cual se compone el volumen superior construido en paneles de Ecowall.

Casa IC / PAR Arquitectos - Fachada
© Diego Elgueta

La transición entre estos dos elementos, se produce a través de una viga perimetral continua a modo de anillo ortogonal que confina la albañilería y permite que el cuerpo superior se pose generando la unidad y continuidad que se busca. En relación a las materialidades se privilegió el uso del ladrillo y enchape de este mismo, trabajados bajo el mismo formato, 29x7cm y terminación, rustica arenada; decisión que permitió mejorar la eficiencia energética del nivel superior, reducir los costos de construcción, y la posibilidad de mantener el carácter formal homogénea junto al trabajo de grano, permeabilidad y transparencia de la piel.

Casa IC / PAR Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Diego Elgueta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa IC / PAR Arquitectos" 09 oct 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/926140/casa-ic-par-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.