Ampliación Colegio Helvetia Bogotá / El Equipo Mazzanti

Ampliación Colegio Helvetia Bogotá / El Equipo Mazzanti

Ampliación Colegio Helvetia Bogotá / El Equipo Mazzanti - Fotografía exterior, FachadaAmpliación Colegio Helvetia Bogotá / El Equipo Mazzanti - Fotografía exterior, FachadaAmpliación Colegio Helvetia Bogotá / El Equipo Mazzanti - Fotografía interiorAmpliación Colegio Helvetia Bogotá / El Equipo Mazzanti - Fotografía exterior, FachadaAmpliación Colegio Helvetia Bogotá / El Equipo Mazzanti - Más Imágenes+ 29

  • Arquitecto Responsable: Giancarlo Mazzanti
  • Directores Del Proyecto: Sebastian Negret, Lorena Mendoza, Ceylan Şener, Jair Pinzon, Diego Origua
  • Colaboradores: Melisa Naranjo, Juan Sebastian Tocarruncho, Ivan Bernal
  • Asesoría Patrimonial: Rodolfo Ulloa
  • Estudio Conservación Para Edificios De Patrimonio: Jenny Vargas
  • Diseño Estructural: CNI
  • Diseño Del Paisaje: Paisaje Urbano
  • Diseño Acústico: Sergio Gallardo
  • Diseño Eléctrico: GBC
  • Diseño Hidráulico: UD-AD Ingeniería del recurso hídrico
  • Diseño Mecánico: HVAC Consulting S.A.S
  • Diseño Bioclimático: Carlos Vasques
  • Gestión Del Proyecto: PAYC S.A.
  • Seguridad Humana: AGR
  • Diseño Interior: Arquint
  • Cliente: Asociación Escolar Helvetia – Colegio Helvetia
  • Ciudad: Bogotá
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Ampliación Colegio Helvetia Bogotá / El Equipo Mazzanti - Fotografía exterior, Fachada
© Alejandro Arango

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Contexto. El proyecto hace parte del plan maestro de ampliación y reorganización del colegio Helvetia sede norte, institución educativa construida en 1954 por la comunidad suiza en Bogotá. Los edificios que componen el complejo fueron construidos, la primera parte en 1954 por el arquitecto Suizo Víctor Schmid y posteriores ampliaciones por diversos arquitectos. Esta primera parte es declarada bien de interés cultural por el ministerio de cultura; las ampliaciones posteriores no tenían un valor significativo, exceptuando la biblioteca; estas ampliaciones adicionalmente tenían graves problemas estructurales de sismo resistencia, por lo que debían ser demolidas y restituidas por una nueva infraestructura mas acorde con los tiempos; el gran reto radicaba en como desarrollar un espacio educativo que respondiese a las nuevas formas de enseñanza y a su vez fuera respetuoso con el edificio de interés cultural (catalogado).

Ampliación Colegio Helvetia Bogotá / El Equipo Mazzanti - Fotografía exterior, Fachada
© Alejandro Arango
Planta
Ampliación Colegio Helvetia Bogotá / El Equipo Mazzanti - Fotografía exterior, Fachada
© Alejandro Arango

Organización espacial. El proyecto construido utiliza la estrategia de hundirse un nivel para crear un patio inglés, lo que permite bajar la escala del nuevo edificio y ser mas respetuoso con el edificio de interés cultural. El proyecto se organiza en dos alas que no se conectan; la mas pequeña de primaria y la larga en secundaria; relacionando en integrando la biblioteca previamente existente. En los dos primeros pisos se localizan en su gran mayoría las aulas y el tercer piso a manera de pequeñas torres las aulas especiales de música, artes y otras permitiendo que se abran al jardín de la terraza. Las puntas de las dos alas se inclinan para permitir el acceso a la cubierta verde como prolongación de los bellos jardines existentes del edificio patrimonial y como un patio de juegos para correr por los techos, para rodar de un piso a otro, para brincar entre los corredores. El proyecto en planta se gira y adapta a las geometrías prexistentes, pero también busca generar la mayor cantidad de espacios contenidos y residuales para el encuentro de los estudiantes, en este caso el espacio vacío es tan importante como el espacio de las aulas; es el lugar de encuentro y de la construcción de vida social. Las aulas se disponen y organizan de forma rectangular y se diferencian por el color de cada una de ellas.

Ampliación Colegio Helvetia Bogotá / El Equipo Mazzanti - Fotografía interior, Ventanas, Cierros, Fachada, Barandas
© Alejandro Arango
Elevación este
Ampliación Colegio Helvetia Bogotá / El Equipo Mazzanti - Fotografía interior
© Alejandro Arango

Performance e intereses pedagógicos. El valor del espacio educativo debe estar en lo que es capaz de propiciar en términos de relaciones y comportamientos, en este sentido el proyecto es en si mismo un dispositivo de aprendizaje lúdico y de juego. El objetivo pedagógico fundamental del proyecto es el de generar la mayor cantidad de experiencias y descubrimientos para el aprendizaje y juego de los niños. El proyecto es un instrumento espacial que se basa en la  discontinuidad y la aparición de subespacios de encuentro ; buscando la mayor diversidad espacial que le permita a un niño desde la curiosidad llegar a descubrir constantemente lo que produce emocióny con esta emoción, abrir las ventanas de aprendizaje y poner la maquina del conocimiento en marcha para generar aprendizaje estimulando los procesos de desarrollo corporal cognitivo; como los niños corren por los techos, ruedan por los muros y muchas otras maneras de usar el espacio vacío como instrumento de juego. El edificio es en sí mismo un mecanismo de juego y construcción de relaciones. La arquitectura es el tercer profesor.

Ampliación Colegio Helvetia Bogotá / El Equipo Mazzanti - Fotografía exterior, Fachada
© Alejandro Arango
Ampliación Colegio Helvetia Bogotá / El Equipo Mazzanti - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Alejandro Arango

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bogotá, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ampliación Colegio Helvetia Bogotá / El Equipo Mazzanti" 27 may 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/940442/ampliacion-colegio-helvetia-bogota-el-equipo-mazzanti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.