Arquitectura Colombiana

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. Colombia

Últimas obras en Colombia

Últimas noticias en Colombia

Daniel Bonilla y Marcela Albornoz sobre la crisis: “Uno se reduce, se reinventa, y vuelve a florecer"

En el comienzo de la coyuntura del confinamiento en ArchDaily estuvimos haciendo una serie de entrevistas y charlas en un formato más informal. Este nos permitió compartir un espacio a través de Instagram Live con algunas de las prácticas más influyentes de la arquitectura contemporánea en cada uno de nuestros sitios locales y el mundo.

Ventilación y sombra: muros permeables en la arquitectura de Colombia

En los países donde la arquitectura se adapta a las estaciones, los proyectos deben responder para que sean habitables tanto en las cálidas temperaturas del verano como en el frio invierno. Para la suerte de los países en el trópico, como Colombia, la temperatura de los sitios no depende de las estaciones sino de donde se ubican geográficamente con respecto a la altura sobre el nivel del mar. Por esta razón no es indispensable hermetizar o aislar el interior de los proyectos, por el contrario, el buen manejo de la ventilación constante, permite arquitecturas más permeables y relacionadas con el contexto.

Podcast Arquitectura para Aliens reflexiona sobre el futuro de la profesión en Colombia

El director del Podcast Arquitectura para Aliens Eduardo Useche, nos presenta extractos de la transcripción de la discusión que moderó reformulando la visión y postura del arquitecto. Enfocándose en el futuro incierto después de esta pandemia de COVID-19, se enfrentaron en dicho espacio los altos cargos de las diferentes asociaciones que velan por el rol y responsabilidad de los profesionales y academias vinculadas a la arquitectura. En esta coyuntura pandémica, la construcción es uno de los sectores más afectados, en gran medida porque las obras de construcción no las ejecutan maquinas libres de contagio - por ahora -.

Ruta4 taller sobre confinamiento y coronavirus en comunidades marginales

Las oficinas de arquitectura han estado en el ejercicio de profundizar en cuestionarse sobre la proyección al futuro que replantea la coyuntura tras el confinamiento y las nuevas dinámicas de cómo se vive la ciudad y el territorio. En esta ocasión, ruta4 taller de Pereira, Colombia nos presentan su mirada sobre cómo se ejerce la profesión en el país y su replanteamiento hacia una práctica mas participativa por el beneficio de los usuarios de las comunidades. El taller de arquitectura pereirano ha expuesto ejemplares de arquitectura colaborativa como el taller de Urbanautas o la Casa Ensamble Chacarrá entre otros proyectos con los cuales han demostrado en experiencia que la arquitectura empática es una viabilidad acertada.

Propuesta de vivienda para comunidades sostenibles en la costa de Buenaventura, Colombia

Al pasar tanto tiempo en casa, nos hemos dado cuenta que los espacios interiores de las viviendas comerciales convencionales no son apropiados para responder al trabajo, la vivienda y el ocio. Y esta situación empeora en el territorio periférico o alejado de las urbes. En el caso de la isla de Cascajal en Buenaventura, Colombia, la relación de las viviendas costeras con el mar es imprescindible para el desarrollo cultural y económico local.

Buses de Transmilenio en desuso como unidades de apoyo hospitalario para emergencia de COVID-19

En la cotidianidad de nuestra jornada laboral convencional nos vemos influenciados por muchas distracciones que van afectando la productividad. Estas ya se han convertido en la rutina. Pero ahora que no perdemos tiempo en movilizarnos, y nos restringimos a las actividades que podemos desarrollar en casa, administramos el tiempo con prioridades más integrales.

¿Cómo será una ciudad como Bogotá tras otra histórica pandemia?

La ciudad es de todos, es el reflejo de quienes somos como sociedad por eso hay que cuidarla pues es nuestra! Tenemos un compromiso cívico.
(Cívico del latín civis / Ciudad, ciudadano del latín civitas)

Guía ilustrada de sistema arquitectónico para la vivienda de interés social rural

La vivienda de interés social es uno de los temas de mayor interés para nuestros lectores, siendo una problemática transversal en la gran mayoría de países latinoamericanos. En Colombia, el reto es aún mayor cuando se habla de VIS rurales, ya que la infraestructura no permite una cobertura digna a lo largo y ancho de todo el territorio.

Open San Felipe: El barrio que se convierte en espacio cultural a cielo abierto en Bogotá

Tras la expansión de la mancha urbana en grandes ciudades latinoamericanas como Bogotá, es normal encontrar que los barrios, espacios y zonas dedicadas a ciertos usos sean distantes de si mismos. Si bien los centros históricos por lo general son núcleos de cultura y turismo, estos no dan abasto, y con la demanda y población crecientes se empiezan a abrir nuevos espacios dedicados.

Studio MODO sobre el diseño de interiores autodidacta: “no tener límites es una gran responsabilidad”

Al culminar la larga y ardua carrera de arquitectura, nos entregan un título profesional que certifica que poseemos las facultades para diseñar un espacio habitable y la licencia para firmar los planos que permitirán construirlo. Pero esas son facultades técnicas y funcionales, para la parte artística de la arquitectura muchas veces depende de la humanidad que nos transmiten los maestros que nos educan para poder aplicarla a dichos espacios que diseñamos.

Cargando... Podria demorar unos pocos segundos