El Programa para Arquitectos Independientes que está redefiniendo el futuro de la profesión, por Caterina De La Portilla

El Programa para Arquitectos Independientes que está redefiniendo el futuro de la profesión, por Caterina De La Portilla

Hace 60 años obtener el título de arquitecto nos aseguraba un porvenir de riqueza. Hace 30 años ser arquitecto no nos aseguraba ser ricos, pero sí vivir holgadamente. Hoy estudiamos arquitectura y ya podemos oler la precariedad antes incluso de salir de la escuela. Lo poco que conocemos sobre la práctica de la profesión está roto y la prueba es la insostenible realidad que viven la gran mayoría.

Si deseas ejercer de forma libre, estable y próspera, descubre cómo funciona el Programa para Arquitectos Independientes que ya ha ayudado a más de 100 arquitectos en España y Latinoamérica. Con este programa vivir de nuestra vocación es posible y ser independiente puede ser una ciencia estable. Estas son las claves para empezar a transformar tu futuro como arquitecto, sin importar tu experiencia ni dónde te encuentres. No hay excusas.

Ser arquitecto, hoy.

Sólo un 20% de los que estudiaron arquitectura en los últimos años pueden ejercer como tal con unas condiciones dignas y cierta prosperidad.

El otro 80% de arquitectos queremos solucionar los mismos problemas, para los mismos clientes, y nos convertimos en profesionales perfectamente reemplazables en un mercado altamente saturado: mano de obra. En un mundo hiperconectado como en el que vivimos, nunca había sido tan fácil encontrar a cualquier arquitecto que haga cualquier cosa en cualquier lugar del mundo a cualquier precio.

Estos arquitectos son personas con un enorme talento que no consiguen cubrir sus necesidades y deseos: no pueden ahorrar, pensar en tener hijos, comprar una casa o trabajar en los proyectos que siempre soñaron.

En la escuela nos enseñan a desarrollar nuestras habilidades y pasiones, pero no lo que el mercado necesita realmente. Nos entrenan para tener buenas ideas pero lo cierto es que el mercado no nos paga por nuestras ideas; nos paga porque resolvamos sus problemas.

Claves para ejercer como arquitecto independiente.

En el segundo milenio estamos abocados a encontrar nuevos nichos de mercado no saturados que se alineen con nuestros intereses; solucionar nuevas problemáticas altamente valoradas. 

Este es el primer paso para acabar con nuestra precariedad y generar un flujo constante de trabajo; cultivar la vocación que un día nos llevó a estudiar esta hermosa carrera; encontrar un espacio en el mercado en el que ofrecer un servicio valioso para alguien; un servicio de calidad, útil y apreciado por nuestros clientes.

Estos son los arquitectos que forman parte del Programa para Arquitectos Independientes que desarrollo: arquitectos valientes que han decidido aprender las claves para ejercer en el mundo de hoy. Cada día trabajamos mano a mano para lograr su independencia profesional, en la práctica real del mercado, poniendo el foco en los siguientes objetivos:

1. Encontrar nichos no saturados que se alineen con tus intereses

Una de las cosas esenciales que nunca aprendemos en la universidad es analizar el mercado para detectar nichos de mercado no saturados con necesidades a resolver; necesidades sin las que nuestro trabajo carece de valor y sentido. Esta es la habilidad más excepcional que podemos aprender como arquitectos. Una vez comprendes esto, puedes estar seguro de que el trabajo no volverá a faltar.

Con este primer paso del Programa, tú también puedes aprender a transformarte en observador del mercado: un profesional independiente que sabe a quién, cómo y dónde ofrecer valor para ser valorado de vuelta. SIEMPRE.

2. Crear un sistema que garantice un flujo constante de encargos 

Enviar algunos emails, ir a un par de eventos, subir tu portfolio a las redes... dista mucho de tener un sistema para generar un flujo de trabajo constante. ¿Crees que esa es la estrategia de Bezos? ¿Encender el ordenador esperando que un inversor caiga del cielo? Negativo.

Ser arquitecto independiente no es inestable; la forma en la que ejercemos la independencia sí es inestable.

En un mundo hiperconectado, nunca antes había sido tan fácil que cualquier arquitecto consiga clientes sin necesidad de contar con una “red de contactos privilegiada”. 

Pero necesitas saber cómo abrirte paso entre el ruido que generan miles de arquitectos ofreciendo también sus servicios. Aprender cómo conseguir un flujo constante de clientes de calidad no se consigue con simple marketing; se consigue con una estrategia de negocio cristalina y poderosa:

¿A quién ayudas? 

¿Qué problema resuelves y cómo? 

¿Cómo generas conversaciones con clientes potenciales cada día? 

¿Cuántas conversaciones necesitas para cerrar una reunión y cuantas reuniones para conseguir un proyecto?

Lo genial de esta estrategia que desarrollamos en el Programa para Arquitectos Independientes es que puedes tener el control sobre tu vehículo: qué acciones exactas debes llevar a cabo cada día para cerrar el número de clientes que deseas cada mes.

3. Conseguir clientes de calidad que de verdad valoren tu trabajo

Los arquitectos tenemos una enorme vocación pero a veces carece de sentido porque no tiene valor en el mercado. Y es que nuestros clientes nos valoran en la medida en la que nosotros les aportamos valor. 

Si tu pasión no aporta valor ahí fuera, será muy difícil conseguir esos clientes de calidad con los que sueñas: ¡debemos darle una utilidad a esta pasión!

Si quieres encontrar nuevos nichos de mercado no saturados que se alineen con tus intereses y crear un sistema que garantice un flujo constante de clientes que valoren tu trabajo, haz clic en este link y descubre el Programa para Arquitectos Independientes que está redefiniendo el futuro de nuestra profesión.

Desde 2009, Caterina ha dedicado 10 años a su formación y ejercicio como arquitecta en España y EEUU. Actualmente trabaja también como mentora con otros arquitectos para enseñarles las claves sobre cómo ejercer y hacer de su profesión un medio de vida estable, libre y próspero. Para más información, puedes revisar www.caterinadelaportilla.com o www.linkedin.com/in/caterinadelaportilla

Este anuncio de becas fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "El Programa para Arquitectos Independientes que está redefiniendo el futuro de la profesión, por Caterina De La Portilla" 19 oct 2020. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/949452/caterina-de-la-portilla-y-el-programa-que-esta-redefiniendo-el-futuro-de-los-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.