XVII Congreso Nacional de Arquitectos del Perú: Arquitectura y Ciudad a partir del Bicentenario

Cerca de 4 millones de peruanos no cuentan con vivienda ni servicios básicos (según la ONU), ocupando el 3er puesto en Latinoamérica en déficit de vivienda social; por ello el Colegio de Arquitectos del Perú junto a su Regional Cusco; en busca de soluciones está organizando el XVII Congreso Nacional de Arquitectos denominado “Arquitectura y Ciudad a partir del Bicentenario, 200 años de Construcción del Hábitat Peruano: Evaluación y Nuevos Rumbos”, del 02 al 05 de diciembre en la ciudad del Cusco.

El evento congregará a expertos profesionales de Argentina, México, Chile, Colombia y Perú, que analizarán desde sus distintas experiencias los grandes desafíos que atraviesa el Perú para garantizar el acceso a una vivienda digna a las familias menos favorecidas y sobre cómo el diseño de estas nuevas leyes puede generar avances urbanos que nos permitan ser un país más justo e inclusivo, y desde este análisis, se identificarán los potenciales escenarios a partir de los cuales, los arquitectos peruanos deberán asumir responsabilidades y retos.

El XVII Congreso de Arquitectos del Perú desarrollará 3 grandes temáticas:

  • El hábitat construido y el territorio
    El territorio como espacio antrópico / La planificación nacional y sus instituciones / El modelo socioeconómico peruano.
  • Problemáticas de vivienda y dinámicas actuales
    La infraestructura residencial peruana / Las tendencias y potencialidades / Las tecnologías concernidas en el problema habitacional.
  • El patrimonio cultural construido
    Dinámicas políticas, económicas y sociales contemporáneas que afectan al patrimonio cultural arqueológico / El patrimonio cultural construido y el tejido residencial / La política, la democracia nacional y la participación de la población en gestión de la ciudad, el territorio y los recursos patrimoniales.

Estos 03 ejes temáticos, serán desarrollados por los siguientes expositores: Arq. Solangel Fernández (Perú) ex Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Arq. William Pasuy Arciniegas (Colombia), profesional en formulación y ejecución de proyectos de arquitectura y patrimonio cultural; Arq. Luis Eduardo Tosoni (Argentina), investigador y profesor Historia de la Arquitectura; Arq. Pablo Allard Serrano(Chile), quien entre 2010 y 2011 se desempeñó como Coordinador Nacional de Reconstrucción Urbana en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, luego del terremoto y Tsunami de 2010, liderando los planes maestros de recuperación resiliente de más de 150 ciudades y pueblos; el Dr. Arq. Wiley Ludeña Urquizo, investigador en la historia de las ideas, políticas y planes de desarrollo urbano y de vivienda en el Perú; y la Doctora en filosofía y Maestra en Psicología Social Graciela A. Mota (México) quien ha expuesto en más de 570 eventos internacionales.

Pueden participar de este importante evento arquitectos, bachilleres, estudiantes y demás profesionales vinculados al sector edificatorio del país.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "XVII Congreso Nacional de Arquitectos del Perú: Arquitectura y Ciudad a partir del Bicentenario" 04 nov 2021. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/971408/xvii-congreso-nacional-de-arquitectos-del-peru-arquitectura-y-ciudad-a-partir-del-bicentenario> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.