Inicio

Conozca la historia detrás de nuestra nueva identidad de marca.

Leer más

Casa los alerces / Ruca Proyectos

Casa los alerces / Ruca Proyectos

© Ernesto Panatt© Ernesto Panatt© Ernesto Panatt© Ernesto Panatt+ 18

Concón, Chile
  • Arquitectos: Ruca Proyectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  248
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos Fotografías:  Ernesto Panatt
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Ancozam, Añihue, Incoserv, Jeld-Wen, dsalas
  • Arquitectos A Cargo:Carlos Torres Alcalde
  • Equipo De Diseño:Consuelo Alfaro
  • Ingeniería:Joaquín Valenzuela
  • Colaboradores:Armando Castro, Alejandro Malvino, Gonzalo Castro
  • Ciudad:Concón
  • Pais:Chile
Más informaciónMenos información
© Ernesto Panatt
© Ernesto Panatt

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se emplaza en el núcleo del barrio “Los Romeros”, clásico balneario de la comuna de Concón, y ahora transformado en sector residencial, pero que mantiene sus características de “barrio parque “, por sus calles de tierra, grandes plazas, creando una atmosfera de calma con la naturaleza y conexión directa con el mar. El partido general surge a partir dos decisiones principales. 1-El máximo aprovechamiento del terreno y su capacidad de ocupación, para lo cual se decide separar la casa en dos niveles: las áreas comunes – comedor, estar, cocina y jardín - en el primero y los dormitorios, sala familiar y terraza en el segundo.

© Ernesto Panatt
© Ernesto Panatt

2- Desarrollar una vivienda lo más eficiente y sustentable en el tiempo, teniendo en cuenta el cambio climático en la región y pensando en integrar un diseño pasivo e ir incorporando nuevas tecnologías para el máximo ahorro de energía en el futuro: - La orientación de sus recintos hacia el norte, maximizando las vistas y la ganancia solar a través de ventanas termopanel en toda la casa y la construcción de aleros en todo el perímetro de manera de aprovechar directamente el sol de invierno y protegerse del mismo, permitiendo sombra en verano, evitando el uso de calefacción, iluminación y aire acondicionado. - La correcta aislación de sus muros, cubiertas y pisos para evitar pérdidas y filtraciones entre el exterior y el interior

© Ernesto Panatt
© Ernesto Panatt
Planta - Primer nivel
Planta - Primer nivel
Sección - DD
Sección - DD
© Ernesto Panatt
© Ernesto Panatt

- Se ejecutó un sistema de acumulación de aguas grises para el riego del jardín de forma subterránea de manera de hacerlo eficiente - Se dejó proyectado un sistema fotovoltaico para poder migrar todo el funcionamiento de la casa A eléctrico, generando así energía y conectándose de forma “on Grid” a la red pública para disminuir los gastos totales con la compañía local. Con Respecto a la materialidad de la casa, se decidió por una obra simple y honesta integrando elementos nobles y de fácil mantención, a como el hormigón armado en muros y hormigón pulido en pisos, maderas nativas e impregnadas, acero galvanizado, revestimiento miniwave prepintado, etc.

© Ernesto Panatt
© Ernesto Panatt

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa los alerces / Ruca Proyectos" 13 ene 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/974881/casa-los-alerces-ruca-proyectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.