-
Arquitectos: A-Z Architekten
- Área: 88 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Laura Hess
Uso
Hasta su desmantelamiento, el volumen se utilizó como lugar de señalización ferroviaria para el antiguo depósito de mercancías de Wiesbaden Oeste. La sala de control estaba en el primer piso. Sala de estar, aseo y sala de calderas en la planta baja.
En la antigua torre se creó un club infantil y juvenil supervisado como resultado de la remodelación. La sala multifuncional de la planta baja se complementa con una cocina americana y muebles de cocina móviles, lo que permite un uso versátil. Este espacio se complementa con salas de servicio, como una zona de entrada, un guardarropa y baños accesibles.
En la planta superior, hay una sala más pequeña con una zona de asientos que hace que la vista del espacio abierto sea aún más tangible. El techo luminoso recién instalado crea un lugar para relajarse y soñar en los asientos de la zona de descanso.
Además, se ha renovado la zona del tejado y se ha hecho accesible desde la circulación. La fachada, diseñada sobre un parapeto elevado, cuando se ve desde el exterior, no revela inicialmente una terraza, que actúa como protección contra las caídas. Con este concepto, fue posible dar un nuevo significado a un edificio lleno de personalidad. Contemporáneo, sostenible y arquitectónicamente valioso.
Fachada | Arte arquitectónico
La fachada de madera regional y sus residuos ha sido diseñada conscientemente por los educadores de CASA e.V. para los jóvenes del barrio, concebida como "zona de acción".
Dado que los edificios del barrio son objeto de grafitis con regularidad, este problema estaba, por así decirlo, estetizado desde el principio. La fachada fue diseñada deliberadamente por jóvenes artistas y sus elementos de fachada pueden ser retirados y en su momento ser subastados como obras de arte para la financiación de CASA e.V.
Construcción
La combinación de lo antiguo y lo nuevo muestra las habilidades de ayer y de hoy. La mampostería maciza existente sigue siendo la estructura portante y se ejecutó desde el exterior con una fachada trasera ventilada con revestimiento de madera cepillada sin tratar. La mampostería se ha limpiado desde el interior y permanece visible para preservar el carácter de la torre de señales. Todas las superficies de nueva creación y los muebles individuales se hicieron con paneles OSB, incluidas las puertas interiores de la planta baja.
Como continuación lineal de la fachada y al mismo tiempo como protección contra robos, todas las ventanas y puertas de entrada están equipadas con persianas plegables, que pueden abrirse durante el uso y cerrarse de nuevo por la noche. Durante la construcción, se prestó especial atención al empleo de artesanos regionales bien formados para garantizar la calidad de la artesanía y preservar las tradiciones.
Hasta ahora, el proyecto ha ganado el "Award für nachhaltiges Bauen 2021" y el "Staatspreis vorbildlicher Bauten in Hessen 2021" y ha sido nominado tres veces para el "Tag der Architektur Hessen".