Casa el llano / Rubén Muñoz

Casa el llano / Rubén Muñoz - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Bosque
© Rubén Muñoz

Casa el llano / Rubén Muñoz - Fotografía exterior, BosqueCasa el llano / Rubén Muñoz - Fotografía exteriorCasa el llano / Rubén Muñoz - Fotografía interiorCasa el llano / Rubén Muñoz - Fotografía interior, Puerta, TerrazaCasa el llano / Rubén Muñoz - Más Imágenes+ 13

Santa Juana, Chile
  • Arquitectos: Rubén Muñoz
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  186
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rubén Muñoz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Quimica Universal
  • Colaboradores: Daniel Monsalve, Matías Ramírez
  • Ingeniería Estructural: Felipe Zavala
  • Instalaciones Sanitarias: Felipe Zavala
  • Instalaciones Eléctricas: Luis Mundaca
  • Maestro Carpintero: Sergio Bustamante
  • Ciudad: Santa Juana
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa el llano / Rubén Muñoz - Fotografía exterior, Bosque
© Rubén Muñoz

"Para nuestros abuelos una torre familiar, una morada, una fuente, hasta su propia vestimenta, su manto, eran aun infinitamente familiares; cada cosa era un arca en la cual hallaban lo humano y agregaban su ahorro de humano. He aquí que hacia nosotros se precipitan cosas vacías, indiferentes, apariencias de cosas, trampas de vida, nada tienen de común con la morada, el fruto, el racimo en los cuales había penetrado la esperanza y la meditación de nuestros abuelos… Las cosas dotadas de vida, las cosas vividas, las cosas admitidas en nuestra confianza, están en su declinación y ya no pueden ser reemplazadas. Somos tal vez los últimos que conocieron tales cosas. Sobre nosotros descansa la responsabilidad de conservar no solamente su recuerdo, sino su valor humano y lárico.” Rainer María Rilke.

Casa el llano / Rubén Muñoz - Fotografía exterior
© Rubén Muñoz

Esta casa sólo quiere ser una casa y nada más. Quisiera pasar desapercibida, volver a un “grado cero” acercándose a las anónimas construcciones de madera del sur de Chile, hacia “una arquitectura de la humildad”. Esta casa sólo intenta una cosa, reconstruir los imaginarios de la memoria de sus habitantes: un granero donde transcurría sin prisas el tiempo de la infancia; una media-agua de madera arruinada que algún día fue una lechería; un corredor donde disfrutar el paso de las estaciones; un intento de aproximar naturaleza y artificio, casi de forma incestuosa, como en la obra de Arnold Böcklin.

Casa el llano / Rubén Muñoz - Fotografía exterior, Jardín
© Rubén Muñoz

Será un refugio que transforma el paisaje natural en paisaje interior. No sólo como recorte medido y acotado, también como luz cenital y como un pequeño patio donde caerá la lluvia. Sus límites serán un corredor abierto a una suave loma que desciende en un llano, hacia un pequeño bosque sin domesticar, y una galería interior con luz cenital, que servirá como sala de exposiciones de obras de arte.

Casa el llano / Rubén Muñoz - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Rubén Muñoz
Casa el llano / Rubén Muñoz - Imagen 15 de 18
Planta y elevaciones
Casa el llano / Rubén Muñoz - Fotografía interior
© Rubén Muñoz

El proyecto propone una respuesta contemporánea a la vivienda en un contexto semi rural, dejando la menor huella ecológica en su construcción. Se conserva el estado natural del paisaje, evitando intervenir la topografía y preservando la vegetación nativa. Se aplican criterios de sustentabilidad que tiendan a la autonomía individual y comunitaria. El agua potable se recoge de vertientes del sector, tratadas de forma colectiva. Los sistemas de alcantarillado son autónomos. La energía eléctrica será producida mediante placas solares.

Casa el llano / Rubén Muñoz - Fotografía interior
© Rubén Muñoz
Casa el llano / Rubén Muñoz - Fotografía interior, Puerta, Terraza
© Rubén Muñoz

Construida por un maestro carpintero local, esta austera construcción se estructura mediante carpinterías y cerchas de madera de pino. Como estrategia bioclimática, junto con proteger mediante un corredor hacia el norte, tanto de las copiosas lluvias locales como del sol directo, se contemplaron ventilaciones pasivas, así como un tabique ventilado perimetral, con revestimientos de madera machihembrada al albayalde por el interior y madera tinglada al carbolíneo por el exterior. En su interior, las variaciones de la luz natural se reflejarán en las tablas de pino de su entablado vertical teñido de blanco, valorando los gestos y objetos cotidianos de la vida doméstica. En su exterior, las tablas serán apiladas en tinglado horizontal, su madera será negra, gastada, vieja. 

Casa el llano / Rubén Muñoz - Fotografía exterior, Bosque
© Rubén Muñoz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa el llano / Rubén Muñoz" 14 may 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/981916/casa-el-llano-ruben-munoz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.