Nave Ingravits / SALA FERUSIC Architects

Nave Ingravits / SALA FERUSIC Architects - Fotografía interior, Fijación VigasNave Ingravits / SALA FERUSIC Architects - Fotografía interior, Fijación VigasNave Ingravits / SALA FERUSIC Architects - Fotografía exteriorNave Ingravits / SALA FERUSIC Architects - Fotografía interiorNave Ingravits / SALA FERUSIC Architects - Más Imágenes+ 27

  • Arquitectos A Cargo: Carles Sala y Relja Ferusic
  • Contratista Principal: Beta Conkret
  • Metalistería Y Estructura Metálica: Serrallería Belluch
  • Calculo Estructural Y Dirección Ejecutiva De Obra: Josep María Estivill
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Nave Ingravits / SALA FERUSIC Architects - Fotografía exterior, Fachada
© SALA FERUSIC Architects

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tras una breve pero exitosa trayectoria de casi un decenio elaborando vinos de calidad, surge en Mas Rodó la necesidad de un espacio para la logística, la crianza en botella y la cata de vinos. El encargo pide articular y ordenar el espacio entre la nave existente de expedición y la bodega situada en una antigua masía reformada, a la vez que tiene que dar respuesta a un programa dual.

Nave Ingravits / SALA FERUSIC Architects - Fotografía interior, Concreto, Fijación Vigas, Pilares
© SALA FERUSIC Architects
Nave Ingravits / SALA FERUSIC Architects - Imagen 8 de 32
© SALA FERUSIC Architects

Por un lado, el nuevo edificio debe acoger una nave para la crianza del vino en botella, organizado en jaulones apilables de acero, así como agilizar la logística, garantizando una buena relación con el almacén de producto acabado y expedición con el que linda. Por el otro, este quiere complementar la actividad de bodega de calidad con un espacio para la cata y la exposición de vinos Mas Rodó abierto al público, buscando un enlace directo con el entorno y la bodega.

Nave Ingravits / SALA FERUSIC Architects - Fotografía interior
© SALA FERUSIC Architects
Nave Ingravits / SALA FERUSIC Architects - Fotografía interior
© SALA FERUSIC Architects
Nave Ingravits / SALA FERUSIC Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas
© SALA FERUSIC Architects

El primero pide un espacio tranquilo, seco, de temperatura controlada, y luz nula o muy tenue. Se propone pues una nave semisoterrada, adosada al almacén antiguo, que hace del porche de uso polivalente un espacio almohada que lo protege de la radiación del sur, a la vez que una fachada ventilada de bloque de hormigón a sur y oeste permite refrescar ambiente interior.

Nave Ingravits / SALA FERUSIC Architects - Fotografía interior, Escaleras, Fachada
© SALA FERUSIC Architects

Por el contrario, el segundo se plantea como un espacio más abierto al entorno, semiexterior, en forma de porche a dos niveles, para conectar con el nivel de la plaza de acceso principal, la bodega y el camino hacia el viñedo. Este salto de 45 centímetros permite contraer el espacio interior, enmarcar el espacio y ofrecer un espacio de descanso dónde poder sentarse.

Nave Ingravits / SALA FERUSIC Architects - Fotografía interior
© SALA FERUSIC Architects
Nave Ingravits / SALA FERUSIC Architects - Imagen 30 de 32
Secciones
Nave Ingravits / SALA FERUSIC Architects - Fotografía interior, Estanterías
© SALA FERUSIC Architects

Entre ellos, un espacio de transición pone en relación ambos programas: una vinoteca con muestras de todas las añadas, a modo de archivo histórico visitable, a la vez que permite también hacer catas verticales - mismo vino, diferente año de cosecha – para visitas exclusivas o profesionales.

Nave Ingravits / SALA FERUSIC Architects - Fotografía exterior
© SALA FERUSIC Architects
Nave Ingravits / SALA FERUSIC Architects - Fotografía exterior, Cierros
© SALA FERUSIC Architects

Estructuralmente se concibe un sistema de muros y pantallas de hormigón, como continuación de las soleras y pavimentos - masivos y resistentes - que soportan un sistema ligero de cerchas metálicas. Un techo liviano, casi ingrávido, busca cubrir el espacio con tres usos diferentes: una cubierta inclinada de teja de hormigón para la nave, una cubierta transitable con tarima de madera a modo de mirador elevado - en relación con el jardín de la casa - cerrado por una barandilla-bar para la cata; y una jardinera en voladizo para la plantación de diferentes variedades de vid - todas existentes en la finca -. Esta última drena a través de una gárgola que echa el agua con una perfecta trayectoria parabólica sobre una bañera sifónica situada en el pavimento de acceso.

Nave Ingravits / SALA FERUSIC Architects - Imagen 31 de 32
Axonometría explotada

La geometría de la jardinera sigue la inclinación de cubierta de la antigua masía - la bodega - con la que se relaciona. Se concibe como un voladizo sobre la terraza del porche, hace de visera, proporciona sombra, contrae el espacio inferior y enmarca el paisaje vitícola a la vez que aporta frescura a través de la inercia térmica de sus tierras. Se trata pues de una estructura ligera para un viñedo elevado. Un viñedo ingrávido.

Nave Ingravits / SALA FERUSIC Architects - Fotografía exterior
© SALA FERUSIC Architects

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Penedés, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nave Ingravits / SALA FERUSIC Architects" 22 jul 2022. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/985736/nave-ingravits-sala-ferusic-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.