Apartamentos Landskronhof / HHF

Apartamentos Landskronhof / HHF

Apartamentos Landskronhof  /  HHF - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaApartamentos Landskronhof  /  HHF - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaApartamentos Landskronhof  /  HHF - Fotografía interior, Ventanas, Patio interiorApartamentos Landskronhof  /  HHF - Fotografía exterior, Ventanas, Sillas, Fachada, BarandasApartamentos Landskronhof  /  HHF - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: HHF
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  1540
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2022
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Bresga Fenster, Delta Light, KEIM, Lemp Haustechnik, Mawa Design, Mega Gossau, Metallbau Herren, Monolicht GmbH, RWD Schlatter, Sanitas Troesch, Schenker Storen, TULUX, Veriset, Zumtobel, dietsche fassadenbau
Más informaciónMenos información
Apartamentos Landskronhof  /  HHF - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Maris Mezulis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un momento en que los suizos se dividen entre Dichtelust y Dichtestress*, HHF propone potenciar espacios olvidados en el corazón de los bloques urbanos de Basilea.

Apartamentos Landskronhof  /  HHF - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Laurian Ghinitoiu
Apartamentos Landskronhof  /  HHF - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Laurian Ghinitoiu

HHF transformó un patio abandonado utilizado como aparcamiento en 15 viviendas con exuberantes jardines circundantes. Al combinar la superficie residual de tres parcelas, el proyecto muestra el potencial de densificación al recuperar espacios urbanos aparentemente inutilizables. Este proyecto de nueve años demuestra que es posible densificar el centro de Basilea si nos reunimos en torno a la misma mesa.

Apartamentos Landskronhof  /  HHF - Imagen 23 de 23
Axonométrica

Propietarios, residentes, vecinos y arquitectos movieron las líneas de tres parcelas para hacer habitable el corazón de la manzana. A partir de ahí, los retos del terreno se convirtieron en las especificidades del proyecto: la geometría del terreno, la proximidad de las murallas, la relación con los vecinos, los desniveles... fueron al mismo tiempo el problema y la solución.

Apartamentos Landskronhof  /  HHF - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Barandas
© Laurian Ghinitoiu

Una estructura en forma de cruz y volúmenes de construcción con ampliaciones y retranqueos fueron la solución para disponer de amplia luz solar, privacidad y espacios exteriores. De este modo también se crea una serie de patios privados y semipúblicos que ofrecen distintos momentos de intimidad, al tiempo que conectan los dos niveles topográficos del emplazamiento.

Apartamentos Landskronhof  /  HHF - Fotografía interior, Ventanas, Patio interior
© Maris Mezulis

Esta topografía particular también influye en los accesos: la planta baja de la Davidsbodenstrasse da acceso a un aparcamiento semisubterráneo, mientras que la planta alta de la Landskronstrasse permite a los peatones entrar en el sitio desde un porche existente.

Apartamentos Landskronhof  /  HHF - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Sillas
© Laurian Ghinitoiu

La fachada de abeto pintada de blanco envuelve un núcleo central y su propio aparcamiento subterráneo, que da cabida a 15 apartamentos únicos organizados radialmente alrededor del núcleo. Las variadas tipologías abarcan de 2,5 a 5,5 habitaciones -varias con solución dúplex- y las superficies habitables oscilan entre 52 y 151 m2.

Apartamentos Landskronhof  /  HHF - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Maris Mezulis

Se ha prestado mucha atención a la jardinería y la vegetación para todos, y no sólo en la planta baja. Las terrazas de los apartamentos ofrecen hasta unos 40 m2 de posibilidades de jardinería, lo que confiere al patio urbano unas cualidades únicas que normalmente se relacionan con las casas unifamiliares. Además, se invita a la naturaleza mediante la implantación de vegetación en la estructura y su entorno mediante plantas y enredaderas que trepan por los muros circundantes de los garajes vecinos, así como por las barras verticales del balcón que realzan la fachada al tiempo que crean una capa nubosa alrededor del edificio expuesto. 

Apartamentos Landskronhof  /  HHF - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas
© Maris Mezulis

La propia capa de balcones subraya esta zona de amortiguación entre lo privado y lo público: espacios blandos indefinidos que los propietarios desarrollarán con el tiempo.

Apartamentos Landskronhof  /  HHF - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Barandas
© Laurian Ghinitoiu

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Basilea, Suiza

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Apartamentos Landskronhof / HHF" [Landskronhof Apartments / HHF] 24 ene 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/995251/apartamentos-landskronhof-hhf> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.