Edificios Hoxton Press / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects

Edificios Hoxton Press / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects - Imagen 6 de 21
© Simon Menges

Edificios Hoxton Press / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects - Imagen 2 de 21Edificios Hoxton Press / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects - Imagen 3 de 21Edificios Hoxton Press / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects - Imagen 4 de 21Edificios Hoxton Press / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects - Imagen 5 de 21Edificios Hoxton Press / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects - Más Imágenes+ 16

  • Urbanismo: Karakusevic Carson Architects
  • Arquitecto Paisajista: VOGT
  • Cliente: Hackney Council
  • Development Partner: Anthology
  • Desarrollador Inmobiliario: Anthology, Wates Construction
  • Ingenería Civil: Aecom
  • Consultor De Iluminación: PJC Light Studio
  • Ingeniería De Fachada: Thornton Tomasetti
  • Ingeniería Contra El Fuego: Fire Risk Solutions UK
  • Estimador De Costos: TowerEight and Arcadis, TowerEight and Arcadis UK
  • Planificación De Obra: Tibbalds Planning and Urban Design
  • Proyectos De Agua Y Alcantarillado: Phil Hewitt Associates
  • Ingeniería Civil Y Estructural: AECOM
  • Protección Contra El Fuego: Fire Risk Solutions
  • Urbanista: Karakusevic Carson Architects
  • Proyecto De Iluminacion: PJC Light Studio
  • Desarrolladora Y Constructora: Wates Construction
Más informaciónMenos información
Edificios Hoxton Press / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects - Imagen 7 de 21
© Simon Menges
Edificios Hoxton Press / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects - Imagen 12 de 21
Planta baja

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Karakusevic Carson Architects y David Chipperfield Architects han terminado dos altos edificios residenciales en Hoxton, al este de Londres. Encargado por el distrito londinense de Hackney, el proyecto es el resultado de un enfoque progresivo de la renovación y la construcción de viviendas para uno de los principales programas inmobiliarios del distrito. El proyecto constituye la tercera fase del plan director de Colville Estate, diseñado por Karakusevic Carson en 2010.

Edificios Hoxton Press / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects - Imagen 2 de 21
© Simon Menges
Edificios Hoxton Press / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects - Imagen 17 de 21
Elevación este

Se consideró apropiado un nuevo enfoque de diseño para el prominente emplazamiento frente al parque de Shoreditch, que el Ayuntamiento de Hackney destinó a concurso. Karakusevic Carson invitó a David Chipperfield Architects a colaborar en un nuevo concepto de diseño y ambos estudios ganaron el concurso en 2012, aprovechando sus respectivos conocimientos. La colaboración continuó hasta la finalización y el resultado es un testimonio tanto de la amplia experiencia de Karakusevic Carson en el diseño de viviendas de alta calidad como del enfoque riguroso y exploratorio de la arquitectura de David Chipperfield Architects.

Edificios Hoxton Press / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects - Imagen 9 de 21
© Peter Landers
Edificios Hoxton Press / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects - Imagen 14 de 21
Planta tipo detallado

El equipo de diseño trabajó en estrecha colaboración con los residentes de la urbanización para establecer el concepto de los dos edificios a través de talleres y actos comunitarios. El Ayuntamiento de Hackney encontró en Anthology una empresa conjunta para llevar a cabo el proyecto después de que se obtuviera la planificación detallada en 2014. La venta de los apartamentos servirá para subvencionar la construcción de nuevas viviendas sociales en el resto del barrio. Los dos edificios hexagonales con fachada de ladrillo tienen 16 y 20 plantas respectivamente y contienen 198 apartamentos. Cuidadosamente situados en una parcela irregular, crean un espacio ajardinado intermedio que sirve de puerta de entrada entre la urbanización y el parque. En cada torre se han utilizado ladrillos hechos a mano de un color diferente y colocados de forma apilada.

Edificios Hoxton Press / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects - Imagen 3 de 21
© Simon Menges
Edificios Hoxton Press / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects - Imagen 16 de 21
Sección
Edificios Hoxton Press / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects - Imagen 11 de 21
© Ioana Marinescu

En todas las torres se utiliza un único tipo de ladrillo, cocido una vez para crear el rojo de la torre oriental y dos veces para el azul/gris de la occidental. Los edificios están girados entre sí para aprovechar al máximo la luz del día y las vistas, y para minimizar las vistas y la pérdida de luz de los edificios vecinos. El resultado es una composición dinámica que aborda su contexto urbano en todas las direcciones. La expresión externa de la estructura de los edificios refleja la planificación interna de los apartamentos.

Edificios Hoxton Press / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects - Imagen 4 de 21
© Ioana Marinescu

Las plantas residenciales tienen una clara disposición concéntrica, con las habitaciones habitables situadas en el perímetro, que se benefician de una mayor luz natural y ventilación. Los dormitorios y las salas de estar se agrupan en fachadas alternas y una planta típica alberga seis apartamentos de 1 y 2 dormitorios, cada uno con vistas de doble aspecto gracias a la forma facetada. Las esquinas de cada volumen están ocupadas por balcones empotrados revestidos de ladrillo que proporcionan a los apartamentos un espacio exterior protegido. En las plantas superiores, los apartamentos de tres dormitorios cuentan con amplias terrazas en la azotea. A nivel de calle, las grandes bóvedas de ladrillo orientadas al exterior crean un espacio permeable abierto a la vida del barrio. Estas bóvedas albergan el vestíbulo, la cafetería y el acceso al aparcamiento subterráneo. La transparencia y la conectividad en toda la planta baja se consiguen mediante acristalamientos a toda altura en todos los lados de cada edificio.

Edificios Hoxton Press / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects - Imagen 10 de 21
© Peter Landers

David Chipperfield Architects El diseño paisajístico incluye una superficie continua de adoquines de granito, que se extiende sin solución de continuidad desde el exterior hacia el interior, conectando los dos edificios con un nuevo espacio público. Un suave montículo circular marca la importancia del emplazamiento como puerta de entrada desde Shoreditch Park al nuevo barrio de Colville. En palabras de Paul Karakusevic, socio de Karakusevic Carson: "El proyecto pone de relieve el poder de un ayuntamiento visionario que comprende el valor que puede aportar un buen diseño en términos de subvenciones cruzadas para construir y rehabilitar viviendas sociales y crear un valor social más amplio. Trabajar con los residentes en cada uno de los elementos del diseño nos ha permitido crear una pieza única de arquitectura arraigada en su localidad".

Edificios Hoxton Press / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects - Imagen 5 de 21
© Simon Menges

David Chipperfield, fundador y director de diseño de DCA, declaró: "El proyecto es el resultado de un verdadero proceso de colaboración en el que han participado el ayuntamiento, la comunidad local, el promotor y los arquitectos. Demuestra cómo las autoridades locales pueden canalizar positivamente la inversión para garantizar que la provisión de viviendas se considere dentro de las ideas más amplias de comunidad y urbanidad". "Gracias a su solidez y robustez, los edificios desafían las ideas preconcebidas sobre los complejos residenciales de gran altura. Las plantas bajas permeables, que se abren al espacio público, también abordan las limitaciones de la interacción pública que a menudo encontramos en los edificios de gran altura."

Edificios Hoxton Press / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects - Imagen 8 de 21
© Peter Landers

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Hoxton, Londres, Reino Unido

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificios Hoxton Press / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects" [Hoxton Press Buildings / David Chipperfield Architects + Karakusevic Carson Architects] 08 dic 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/997501/edificios-hoxton-press-david-chipperfield-architects-plus-karakusevic-carson-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.