1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

En búsqueda de lo inefable: una mirada hacia la capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp

¿Qué es la buena arquitectura? Hace más de dos mil años, Vitruvio hubiera respondido que la buena arquitectura es aquella que contempla tres principios básicos: firmitas (firmeza), utilitas (utilidad) y venustas (belleza), tal como describió en su tratado De Architectura, y probablemente, nadie lo hubiera cuestionado. Hoy en día, esta amplia pregunta es capaz de despertar centenares de respuestas, todas personales y subjetivas, que tienen que ver con la vivencia y experiencia de cada persona.

Naturaleza y tecnología: muros en los que pueden crecer plantas

La relación entre arquitectura y naturaleza es compleja. Si, por un lado, disfrutamos enmarcando la naturaleza como arte en nuestros hogares; por otro lado, tratamos a toda costa de evitar la presencia de naturaleza obstructiva "real" en nuestras paredes y estructuras, que pueden ser dañadas por raíces y hojas. Al mismo tiempo, utilizamos cubiertas verdes, jardines verticales y jardineras para acercar las ciudades a la naturaleza y mejorar el bienestar de las personas; pero también construimos edificios con materiales completamente desvinculados de la fauna y la flora. Aunque el avance de los biomateriales y las nuevas tecnologías está cambiando esto gradualmente, debemos preguntarnos si las estructuras y los edificios que ocupamos deben separarse de la naturaleza que los rodea. Esta fue la pregunta que llevó a los investigadores de la Universidad de Virginia (UVA) a desarrollar estructuras de suelo geométricamente complejas impresas en 3D en las que las plantas pudieran crecer libremente.

Memoria, verdad y justicia: un proyecto de inteligencia colectiva y reflexión en Campo de Mayo, Buenos Aires

Bajo la premisa de visibilizar aquellos acontecimientos de terrorismo de estado producidos durante la dictadura cívico-militar argentina iniciada hacia 1976, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación decidió convocar al Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín (IA-UNSAM) para desarrollar una propuesta arquitectónica que involucrara un nuevo espacio de memoria a ubicarse en el predio de Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires.

Arinda da Cruz Sobral, la primera arquitecta brasileña

Durante décadas, la historia de la arquitectura brasileña coronó a las figuras masculinas como sus grandes representantes, sin embargo, en los últimos años, podemos observar el creciente número de obras que querían identificar figuras femeninas en este campo. "¿Dónde están las mujeres en la historia de la arquitectura en Brasil?” fue, y sigue siendo, una de las preguntas que más escuchamos como profesionales de la historia de la arquitectura y el urbanismo. Muchas veces la respuesta gira en torno a los nombres de Lina Bo Bardi y Carmen Portinho, referentes fundamentales, pero, aun así, podemos preguntarnos ¿qué otros personajes construyeron sus trayectorias en este ámbito?

LIGA, Espacio para arquitectura presenta por primera vez el trabajo de una oficina de arquitectura cubana: Infraestudio

Como parte de la agenda cultural de LIGA, Espacio para arquitectura en la Ciudad de México, por primera vez se presenta el trabajo de una oficina de arquitectura cubana: Infraestudio. El estudio, conformado por Anadis González y Fernando Martirena aborda diversos conflictos y retos en su práctica cotidiana, entre ellos la precariedad laboral en un contexto en el que la arquitectura privada es ilegal. A pesar de este obstáculo, han conseguido desarrollar una obra construida provocadora que entrelazan con propuestas vinculadas a las prácticas artísticas.

Alejandro Aravena diseña "Casa Elemental" en Monterrey, México

Como parte de una iniciativa del Tec de Monterrey este año se celebra el Primer Premio del 213º Tradicional Sorteo Tec con una obra del arquitecto chileno ganador del Premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena. Casa Elemental, es la segunda de las Casas del 75 Aniversario de Sorteos Tec, que se celebra este año.

15 años después, ¿qué hemos logrado? Muchos más autos y un planeta en llamas

Este artículo se publicó originalmente en Common Edge.

En 2007, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, propuso una tarifa de congestión en Manhattan. La legislatura estatal rechazó el plan. Quince años después, todavía estamos debatiendo la idea, perdiendo el tiempo mientras el planeta arde.

El último problema es que un nuevo estudio ambiental y modelo de tránsito de la MTA, la Evaluación Ambiental del programa de peaje del Distrito Comercial Central, dice que lo que es bueno para los 1,63 millones de habitantes de Manhattan y el planeta, es bueno en general, aumentará contaminación en el ya insalubre aire del Bronx. Sí, es un problema. Convertir lo perfecto en enemigo de lo bueno también es un problema. Necesitamos un plan que beneficie a todos.

Nadie es profeta en su tierra: Un homenaje al maestro de la arquitectura Ricardo Bofill

"Domingos Libro" es presentado por Carmelo de Enorme Studio, donde profundiza sobre publicaciones de arquitectura olvidadas, libros y revistas de arquitectura de los 60, 70 y 80's, que tienen las más interesantes historias por detrás.

Después de una pausa durante 2022, volvió con el capítulo 19 titulado “Siempre Joven”, contando la historia de Ettore Sottsass Jr, y ahora nos trae "Nadie es profeta en su tierra", un homenaje al recientemente fallecido maestro de la arquitectura Ricardo Bofill.

Combinando bienestar con diseño arquitectónico

En estos días, el bienestar es una palabra de uso común en el diseño y otras áreas, pero ¿qué significa realmente?. Según el Instituto Nacional de Bienestar, el concepto se define como "un proceso activo a través del cual las personas toman conciencia y decisiones hacia una existencia más exitosa". Se puede ver desde diferentes perspectivas, como factores ambientales, intelectuales, espirituales y físicos. Aunque estos elementos se pueden integrar por separado en la vida de cada uno, también pueden complementarse entre sí y trabajar juntos. Por ejemplo, el ejercicio no solo brinda beneficios físicos; también contribuye al bienestar emocional.

La historia detrás del nuevo casco antiguo de Frankfurt y cómo la comunidad revivió su identidad medieval

La identidad arquitectónica y el tejido urbano del casco antiguo de Frankfurt, Alemania, ha crecido orgánicamente a lo largo de los siglos. Tiendas, bares y talleres artesanales siempre han atraído a muchos visitantes a la zona entre la Catedral, o "Dom" en alemán, y Römer, la plaza principal del centro de Frankfurt. Históricamente, el área incluía edificios de muchos estilos diferentes (arquitectura gótica, renacentista, barroca y clásica) que la mayoría de los residentes solo conocían por fotografías en blanco y negro, el famoso modelo en miniatura de la ciudad en el museo histórico o historias transmitidas de generación en generación.

Los pintorescos edificios y callejones del vecindario fueron destruidos casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, el trabajo colaborativo de la comunidad y las autoridades locales han hecho retroceder a la ciudad en el tiempo. Todo el barrio ha sido reconstruido exactamente como era originalmente, dando vida a la historia medieval de Frankfurt y creando lo que ahora se conoce como Neue Alstadt, un proyecto considerado por algunos como controvertido.

La historia detrás del nuevo casco antiguo de Frankfurt y cómo la comunidad revivió su identidad medieval - Image 1 of 4La historia detrás del nuevo casco antiguo de Frankfurt y cómo la comunidad revivió su identidad medieval - Image 2 of 4La historia detrás del nuevo casco antiguo de Frankfurt y cómo la comunidad revivió su identidad medieval - Image 3 of 4La historia detrás del nuevo casco antiguo de Frankfurt y cómo la comunidad revivió su identidad medieval - Image 4 of 4+ 14

Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono

Sin duda, el futuro de la industria de la construcción pasará por la "reducción de carbono" como pauta obligatoria. Además de los materiales vírgenes de origen local, cada vez hay más materiales nuevos disponibles. Los nuevos materiales se pueden desarrollar de varias maneras, incluido el reemplazo bajo en carbono, el reciclaje, la mejora del rendimiento y la impresión 3D. Los nuevos materiales no solo serán más respetuosos con el medio ambiente y permitirán nuevos métodos de construcción, sino que también influirán en el punto de partida y la dirección de los conceptos de diseño, lo que dará como resultado edificios innovadores y nuevas percepciones de los espacios.

Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Image 1 of 4Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Image 2 of 4Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Image 3 of 4Materiales ecológicos: 8 nuevos productos para reducir las emisiones de carbono - Image 4 of 4+ 20

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos

Utilizado por artesanos de todo el mundo durante miles de años, el vidrio coloreado es una de las formas de arte más antiguas. Sus orígenes se remontan al siglo VII, cuando vidrieras de colores comenzaron a adornar iglesias, catedrales y conventos – a menudo representando símbolos religiosos e historias bíblicas. Se expandieron a mezquitas y palacios islámicos durante el siglo VIII, y en la Edad Media se podían encontrar en innumerables iglesias en toda Europa. La vidriería intrincada alcanzó su máximo esplendor en los edificios monumentales del período gótico, dando como resultado vidrieras gigantes y elaboradas con figuras, patrones y geometrías extremadamente complejas. Sin embargo, en estos días esto ya no está reservado exclusivamente para lugares de culto prominentes o estructuras antiguas. De la mano de métodos de producción innovadores y nuevas tecnologías, el vidrio coloreado ha regresado a la arquitectura contemporánea, embelleciendo los edificios con sus toques audaces y vivos.

Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Image 1 of 4Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Image 2 of 4Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Image 3 of 4Uso de vidrio coloreado para realzar diseños arquitectónicos: 20 ejemplos contemporáneos - Image 4 of 4+ 26

LINA Plataforma: investigación y experimentación sobre patrimonio, sustentabilidad y formación proyectual

Fundada en el año 2018 y con sede en Argentina, LINA Plataforma (Laboratorio > Intervención + Arquitectura) se presenta como una plataforma global de investigación y experimentación vinculada al patrimonio cultural, que apunta a reflexionar sobre la relación entre el patrimonio, la sustentabilidad y la formación proyectual.

Barcelona, alegría y orden: las dotaciones naturales y artificiales de una ciudad ejemplo

CityMakers está trabajando con Archdaily para publicar una serie de artículos, conversaciones y entrevistas con los diferentes actores de la coproducción de ciudad que están detrás del CityMakers Barcelona Lab 2022, un evento que tendrá lugar del 14 al 18 de Noviembre. En esta ocasión, Camilo Osorio, Arquitecto y Máster en Desarrollo Urbano y Territorial de la Universidad Politécnica de Cataluña - Barcelona Tech, nos presenta su artículo "Barcelona: Alegría y Orden. Las dotaciones naturales y artificiales de una ciudad ejemplo".

¿Cómo se desarrolló la vivienda social en Chile y cuáles son sus tipologías?

La vivienda social en Chile es un concepto que comienza a surgir a finales del siglo XIX por el aumento de la población tras la migración campo-ciudad. Para aquel entonces las personas vivían principalmente en conventillos y ranchos, bajo precarias condiciones de habitabilidad. Chile se encontraba en conflicto debido al déficit habitacional, tomando en 1906 la primera medida estatal bajo la “Ley de habitaciones obreras”, la cual se fue transformando al pasar de los años hasta conformarse en 1965 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y luego alrededor de 1980 el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), instituciones que median la temática habitacional hasta el día de hoy.

El paisaje y arquitectura vitivinícola de Chile en búsqueda de ser patrimonio de la humanidad

Los valles chilenos y su desarrollo en torno a la vinicultura son un patrimonio cultural que hoy carece de identidad según nombra Pablo Lacoste, historiador que encabeza la iniciativa por poner en valor la dimensión patrimonial de los viñedos de Chile y convertirlos en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Urbanas: de peatonas a caminantes de la ciudad

A tan poco tiempo de conmemorar otro día mundial de las personas caminantes peatones, un artículo de la revista Obras revela que el 40% de las vialidades de las alcaldías Xochimilco y Milpa Alta no tienen banquetas. Pese a que la ley de movilidad determina construir calle completa integrando diseño universal en las calles de las alcaldías de la Ciudad de México.

Murales Urbanos: El Plan de Infraestructura Solidario (PISO) en Argentina

¿Cuáles son las historias, los procesos y mensajes ocultos que envuelven a los murales insertos en contextos urbanos? ¿Cómo es su relación con la sociedad que convive con ellos? “Murales Urbanos: Plan de Infraestructura Solidario (PISO)” de Bisman Ediciones se trata de un libro que reúne el trabajo de Saint-Gobain destacando aquellas intervenciones urbanas que han impulsado desde el año 2005 a través de su programa Plan de Infraestructura Solidario (PISO) dentro de las 24 provincias argentinas.

30/30: un performance audiovisual inspirado en el mundo digital y la arquitectura de las grandes ciudades

El pasado 31 de agosto en el Laboratorio Arte Alameda en la Ciudad de México se llevó a cabo una presentación bajo el nombre 30/30 la cual consistía de un performance audiovisual dividido en dos partes de 30 minutos cada una en donde, a través sonidos que se mueven entre el drone, el noise, el techno y el dream pop junto al procesamiento digital de imágenes en vivo, se aborda el concepto de la memoria, entendida como un espacio arquitectónico-digital en constante movimiento y transformación.

El Teatro Nacional de Cataluña diseñado por Ricardo Bofill cumple 25 años

El Teatro Nacional de Cataluña, conocido con la abreviatura TNC, es un teatro público ubicado en la Plaza de las Artes, cerca de la plaza de Glòries, en Barcelona. Es uno de los edificios más prestigiosos de la ciudad y, así mismo, una de las instituciones culturales más importantes de Cataluña.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.