1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

Las mejores fotografías arquitectónicas enviadas por nuestros lectores en 2021

El 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Fotografía. Este año, para animar a nuestros lectores y lectores entusiastas de este arte, lanzamos una convocatoria que invitaba a todos los interesados, fotógrafos aficionados o profesionales, a presentar sus imágenes de la arquitectura y la ciudad.

De más de 130 participantes de tan diferentes partes del mundo como India, Brasil, Pakistán, Mozambique, Italia y Estados Unidos, recibimos más de 400 fotografías de edificios, interiores y espacios públicos ubicados en diferentes contextos, registrados por ojos atentos utilizando variadas técnicas. Nuestro equipo de contenido preseleccionó 50 fotografías y luego votó por las 25 imágenes más sugerentes. Presentamos esta selección a continuación, en orden alfabético por nombres de autores.

Ríos y canales urbanos en Ciudad de México: proyectos para su rehabilitación

La restauración, rehabilitación y reconocimiento de nuestros ríos y canales urbanos son necesarias en políticas estatales y federales además del uso práctico del recurso. En diversos países en desarrollo, incluido México, muchos problemas relacionados al agua se concentran en las ciudades por el crecimiento urbano desordenado de las últimas décadas.

Cabrini-Green y Vele di Scampia: Cuando los proyectos de vivienda pública no funcionan

La pandemia de COVID-19 ha puesto las desigualdades al descubierto, especialmente cuando se trata de arquitectura. Hemos visto desde muchos europeos que abandonaron las metrópolis urbanas en las que vivían y se fueron a sus segundas residencias en el campo. También hemos visto cómo las personas con menos recursos en Nueva York, no tuvieron un acceso adecuado a los espacios verdes - una parte fundamental del bienestar humano. En esta conversación, entra el tema de la vivienda social y cómo se diseña en el presente y en el futuro buscando responder a las necesidades globales en constante cambio.

Vele di Scampia. Imagen © Enzo Abramo bajo CC0 Public DomainCabrini-Green. Imagen © Wikimedia User David Wilson bajo Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.Cabrini-Green. Imagen © Flickr User Eric Allix Rogers bajo (CC BY-NC-ND 2.0) license.Cabrini-Green. Imagen © Flickr User UIC Library Digital Collections bajo (CC BY-NC 2.0) license.+ 10

Desigualdad Verde: Revisando el acceso a los parques públicos en Nueva York

En todo el mundo, la pandemia de COVID-19 ha expuesto que algunas de las personas con menores recursos fueron las más afectadas no solo por los impactos que tuvo el virus en la salud pública, sino también por las ondas de choque sociales y económicas que se produjeron como resultado. En Estados Unidos, muchos de los planificadores urbanos y los funcionarios gubernamentales están comenzando a darse cuenta de que se han abierto aún más las cortinas de otra característica desigual: la proximidad a los parques y espacios públicos.

Por qué es necesaria una evaluación post-ocupacional del confort lumínico en los edificios de oficina

Este artículo de Anna Gabriela Ramírez y Beatriz Piderit fue publicado originalmente con el título "Evaluación postocupacional del confort lumínico en edificios de oficina" en el número 20° de la revista Dearq el 01 de julio de 2017 (DOI: https://doi.org/10.18389/dearq20.2017.10).

En el siguiente se muestran los resultados de una investigación que propone una metodología de evaluación post-ocupacional del confort lumínico, validada en las oficinas del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, y corrobora la importancia de obtener datos subjetivos de los usuarios a través de encuestas y su correlación con la información técnica de la iluminación mediante mediciones fotométricas y simulaciones.

A continuación, lo presentamos como parte de una colaboración conjunta para contribuir a la difusión de investigaciones, análisis y opiniones que la comunidad académica nacional e internacional elabora sobre la arquitectura, los temas de la ciudad y las áreas relacionadas.

GCA Architects construye edificio de oficinas que reúne artesanía e innovación tecnológica en Barcelona

Actualmente en obra y con una fecha estimada de finalización hacia el año 2022, el edificio Smart 22@ de GCA Architects es una propuesta que busca integrar el pasado y el futuro reflejando los valores de la modernidad, la sostenibilidad y la tecnología. Ubicado en el barrio 22@ de Barcelona, el edificio pretende convertirse en el primer Smart Building de España, certificado LEED Platinum V4 con la mayor puntuación y certificación WELL Gold.

Las ciudades tienen cada vez más jóvenes, ¿están preparadas?

Las ciudades en las que vivimos hoy se han construido sobre principios diseñados hace décadas. A lo largo de la historia, las ciudades han sido catalizadores del crecimiento económico, sirviendo como puntos focales para las empresas y la migración. Sin embargo, en la última década, particularmente durante los últimos años, el mundo ha sido testigo de drásticas reconfiguraciones en la forma en que las sociedades trabajan, viven y se desplazan al trabajo.

En el tejido urbano actual se destacan dos patrones demográficos: urbanización rápida y grandes poblaciones de jóvenes. Las ciudades, aunque están creciendo en escala, de hecho se han vuelto más jóvenes, con casi cuatro mil millones de la población mundial menor de 30 años viviendo en áreas urbanas, y para 2030, ONU-Hábitat espera que el 60% de la población urbana tenga menos de 18 años. Entonces, cuando se trata de planificación urbana y el futuro de las ciudades, es evidente que los jóvenes deben ser parte de la conversación.

Cortesía de UN-Habitat, Global Public Space ProgrammeCortesía de UN-Habitat, Global Public Space ProgrammeCortesía de UN-Habitat, Global Public Space ProgrammeCortesía de UN Habitat+ 14

Un recorrido virtual por la casa sin construir de Luis Barragán en Houston, Texas

En 1984, el Museo Menil en Houston, Texas, encargó al arquitecto mexicano Luis Barragán la construcción de una casa de huéspedes de 3,000 pies cuadrados que se ubicaría frente a la famosa Capilla Rothko. El arquitecto regresó con un diseño para una deslumbrante mansión de 8,000 pies cuadrados de color púrpura, rosa y naranja que parecía estar más en la Ciudad de México que en un lote residencial suburbano de Houston. Entonces, debido al conflicto resultante entre el cliente y el arquitecto, la casa nunca se construiría, solo se exhibiría como una exposición dentro de las galerías de Menil.

Guía arquitectónica del África subsahariana: exploración de la arquitectura de Bangui y Kinshasa

Cuando miramos la arquitectura africana, vemos la diversidad arquitectónica de un continente modelado en su forma actual por una combinación de factores internos y externos. Al analizar la arquitectura africana, también existe una tendencia a que ciertas regiones tengan prioridad sobre otras partes del continente. Las obras modernistas tropicales de Maxwell Fry y Jane Drew en Ghana y Nigeria, por ejemplo, están muy bien documentadas. Además de la arquitectura colonial extremadamente bien conservada de la capital de Eritrea, Asmara. Sin embargo, parece que hay partes del continente que "pasan desapercibidas" en las conversaciones sobre arquitectura africana — por lo que el libro Guía arquitectónica: África subsahariana es una adición bienvenida a los estudios de arquitectura africana.

"La re-existencia del habitar, la lengua y el territorio", Arte a 360 grados + Comunal

Proyecto. Image © Onnis LuqueProyecto. Image © Onnis LuqueProyecto. Image © Onnis LuqueProyecto. Image © Onnis Luque+ 52

El proyecto “Tequiocalco. Campa tlachializtli mozcalializtli in totlamatiliz huan toyuhcatiliz” –ubicado en el estado de Tlaxcala, México– que para su traducción al castellano es Centro Autónomo de Investigación y Revitalización de Saberes Comunitarios (CAIRSCO), es el “lugar donde se observa o investiga y revitaliza nuestra sabiduría y cultura, formas de ser o lo que se vive en la comunidad”.

Artista danés Jeppe Hein presenta exhibición "You Are Everything" en Galería RGR, Ciudad de México

Cortesía de Galería RGRCortesía de Galería RGRCortesía de Galería RGRCortesía de Galería RGR+ 17

Galería RGR presenta por primera vez en América Latina la exhibición You Are Everything, del artista danés Jeppe Hein, la cual crea un espacio de interacción social y diálogo intercultural. Este espacio busca que las obras se activen con los visitantes y ofrezcan oportunidades de intercambio entre ellos, creando una forma de interacción que surja entre la obra de arte y los espectadores. 

¿Será la remodelación la especialidad de los arquitectos en el futuro?

La elección de Lacaton & Vassal como ganadores del Premio Pritzker 2021 fue, por sobre todo, emblemática. Bajo el mantra "nunca demoler, quitar ni reemplazar, y siempre sumar, transformar y reutilizar", el dúo francés ha construido una carrera enfocada en la renovación de edificios, dotándolos de calidad espacial, eficiencia y nuevos programas. Su enfoque contrasta con gran parte de la arquitectura a la que estamos acostumbrados: obras icónicas, imponentes y grandiosas. También contrasta con la noción de tabula rasa –de construir y reconstruir desde cero–, tan bien representada en la Ville Radieuse de Le Corbusier, que fascinó a arquitectos y urbanistas desde entonces.

Ya sea por exigencias de sostenibilidad, o simplemente porque ya existen suficientes edificios en todo el mundo, la tarea de rehabilitar espacios y edificios se visualiza como un importante motor de cambio. En general, el enfoque es centrar los esfuerzos en los espacios interiores, prestando especial atención a la calidad ambiental y el confort de los habitantes, además de adecuar los usos a las exigencias contemporáneas. La preocupación principal gira en torno a cómo actualizar (e incluso automatizar) los edificios del pasado para adaptarlos a las nuevas necesidades de eficiencia, sostenibilidad y bienestar.

¿Pueden los techos verdes mejorar nuestras ciudades?

Los investigadores señalan a los Jardines Colgantes de Babilonia como los primeros ejemplos de techos verdes. Aunque no hay pruebas de su ubicación exacta y existe muy poca literatura sobre sus estructuras, la teoría más aceptada es que el rey Nabucodonosor II construyó una serie de terrazas elevadas y ascendentes con especies variadas como regalo a su esposa, quien extrañaba los bosques y las montañas de Persia, su tierra natal. Según Wolf Schneider [1] los jardines estaban sostenidos por bóvedas de ladrillo, y debajo de ellos, había una serie de pasillos sombreados enfriados por el riego artificial de los jardines, con una temperatura mucho más baja que la del exterior, en la llanura de Mesopotamia (actual Irak). Desde entonces, han aparecido ejemplos de cubiertas verdes en todo el mundo, desde Roma hasta Escandinavia, en los más diversos climas y tipos.

Aún así, la solución de incluir plantas en el techo todavía es vista con desconfianza por muchos arquitectos y urbanistas, siendo considerada una solución costosa y difícil de mantener. Otros, sin embargo, argumentan que los altos costos de ejecución se amortizan rápidamente con ahorros en climatización y que, por sobre todo, ocupar la quinta fachada del edificio con vegetación es una solución racional. En cualquier caso, la pregunta se centra ahora en si realmente los techos verdes pueden ayudar con el cambio climático.

¿Qué distancia debe haber entre el sofá y el televisor?

Son muchas las personas que a diario se preguntan cuál es el tamaño de televisor acorde a las dimensiones de su sala de estar o cuál es el mejor sitio para ubicarlo en la misma. Lo cierto es que existen una serie de múltiples factores a tener en cuenta a la hora de decidir dónde colocar el aparato que involucran considerar las dimensiones tanto del lugar como del televisor, la resolución de la imagen, la altura, el diseño y demás. A continuación, presentamos algunas recomendaciones para lograr el confort y bienestar de los usuarios evitando posibles problemas de fatiga visual o desafortunadas posturas corporales.

Sofisticadas, privadas y pasivas: casas tradicionales con patio y sus características arquitectónicas atemporales

En los últimos proyectos residenciales hemos visto la necesidad de llevar el exterior al interior, ya sea mediante muros verdes, diseños biofílicos o patios interiores, especialmente en países con climas secos y cálidos. En el caso de los países del mundo árabe, la creación de estos espacios interiores inspirados en el exterior es mucho más que traer un poco de luz solar y aire fresco, es una expresión arquitectónica de una rica cultura que trascendió generaciones e inspiró a naciones más allá de sus fronteras. En este artículo, exploraremos cómo las normas culturales y sociales influyeron en la creación de las casas con patio tradicionales en los países árabes y cómo sus características arquitectónicas únicas fueron reimaginadas en contextos modernos.

Cortesía de Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)By Ali A Suliman . Image via ShutterstockCortesía de Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)Iwan . Image Courtesy of Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)+ 19

Parques Nacionales: Un viaje arquitectónico

Existen en el mundo miles y miles de parques nacionales destinados a la conservación, estos albergan terrenos mantenidos usualmente en su estado natural para que gente de distintas proveniencias los visite. El significado del término "parque nacional", sin embargo, varía dependiendo de la zona geográfica. En el Reino Unido, por ejemplo, la expresión describe simplemente una zona relativamente poco desarrollada que atrae a los turistas, mientras que en Estados Unidos, esta terminología es mucho más rígida y se refiere a las 63 áreas protegidas gestionadas por el Servicio de Parques Nacionales.

Mapungubwe Interpretation Centre / Peter Rich Architects. Imagen © Iwaan Baan© Flickr User Al_HikesAZ under (CC BY-NC 2.0) licenciaParque Nacional de Mali/Kere Architecture. Imagen © Iwaan BaanMapungubwe Interpretation Centre / Peter Rich Architects. Imagen © Iwaan Baan+ 10

¿Qué pasa si el hormigón de cáñamo se incendia?

Cada vez que publicamos un artículo sobre Hempcrete u Hormigón de Cáñamo, recibimos muchos comentarios en las redes sociales, con cierto nivel de ironía, sobre ¿qué pasaría si el material se incendiara? De hecho, esta es una pregunta legítima, ya que todavía existe mucha confusión sobre las diferencias entre la marihuana y el cáñamo, ambos provenientes de la misma especie de planta (Cannabis Sativa). Pero mientras la marihuana tiene efectos psicoactivos debido al tetrahidrocannabinol (THC), presente principalmente en las flores de la planta, los materiales de construcción a base de cáñamo se producen a partir de su tallo, que contiene pequeñas dosis de THC. Respondiendo rápidamente a la pregunta del título: no, el edificio no se destruirá en caso de incendio. De hecho, algunas pruebas han demostrado que estos materiales tienen un excelente comportamiento frente al fuego, disipan las llamas, mantienen la integridad estructural y no emiten humo tóxico.

La rehabilitación y reutilización adaptativa de la arquitectura brutalista

"La demolición es un desperdicio de muchas cosas: un desperdicio de energía, de material y de historia", dice Anne Lacaton, arquitecta ganadora del Premio Pritzker de Arquitectura. En los últimos años, la rehabilitación y la reutilización adaptativa se han vuelto omnipresentes dentro del discurso arquitectónico, a medida que la profesión se está volviendo más consciente sobre cuestiones como los residuos, el uso de recursos y las emisiones de carbono incorporadas. Sin embargo, la práctica de actualizar el stock de edificios existente carece de consistencia, especialmente cuando se trata de herencia brutalista. A continuación se exploran los desafíos y oportunidades de renovación y reutilización de la arquitectura de posguerra, destacando cómo estas estrategias pueden desempeñar un rol importante en el abordaje de la crisis climática y traducir el objetivo de cero emisiones netas en realidad, mientras al mismo tiempo pueden darle una nueva vida a los espacios existentes.

Academia Internacional Northampton por Architecture Initiative. Imagen © Luke HayesEdificio KB por HofmanDujardin + Schipper Bosch. Imagen © Matthijs van RoonFive Manhattan West por REX. Imagen © Laurian GhinitoiuEdificio Pirelli Tire por Marcel Breuer. Imagen+ 6

Casas de Brasil: 13 viviendas en Serra da Mantiqueira que aprovechan el clima y el paisaje

Con una extensión de más de 500 kilómetros entre los estados de Río de Janeiro, São Paulo y Minas Gerais, la Serra da Mantiqueira se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos favoritos de los turistas que buscan climas templados y un ambiente campestre. Ciudades como Gonçalves, Monte Verde, Campos do Jordão, Santo Antônio dos Pinhais y Camanducaia son solo algunos de los lugares de Mantiqueira que han atraído a un número creciente de visitantes en busca de un contacto más cercano con la naturaleza.

Las montañas tienen altitudes que varían entre mil y tres mil metros, lo que provoca bajas temperaturas para la latitud. Además, la niebla y las heladas ocasionales dan al paisaje un aspecto bucólico, bastante diferente al de otras regiones cercanas, pero menos elevado, que se acentúa en invierno.

Refúgio Bocaina / Bruschini Arquitetura. Foto: © Marco AntonioResidência em Santo Antônio do Pinhal / Gui Paoliello Arquiteto. Foto: © Manuel SáCasa na Mantiqueira / Gui Paoliello Arquiteto. Foto: © Manuel SáCasa da Moenda / Felipe Rodrigues Arquitetura. Foto: © Pedro Vannucchi+ 14

Casas con pérgolas de madera en Perú: la sombra entre espacios interiores y paisaje

Casa en Azpitia / Estudio Rafael Freyre. Image © Edi Hirose Casa Seta / Martín Dulanto. Image © Marco SímolaCasa de Campo El Ombu / Oscar Gonzalez Moix. Image © Juan Solano OjasiCasa Unno / DA-LAB Arquitectos. Image © Renzo Rebagliati+ 11

Al ubicarse en la parte occidental y central de América del Sur, Perú posee una enorme multiplicidad de condiciones geográficas que determinan una variedad de paisajes y recursos en su territorio. En sus tres grandes regiones -costa, sierra y selva-, las diferencias entre las temperaturas medias de invierno y verano no son considerables y, exceptuando los sectores de alta montaña, los climas se definen como tropicales o subtropicales. Al no tener extremos de frío o calor sofocante, las actividades al exterior –y los espacios para desarrollarlas- adquieren una gran relevancia en el diseño de viviendas y edificios. Las pérgolas y semicubiertos, a modo de umbrales de transición entre los espacios interiores y el paisaje, ofrecen la posibilidad de aumentar la superficie de sombra de los proyectos, posibilitando el disfrute de los exteriores sin perder la protección que puede ofrecer la arquitectura.

Renovación de almacenes: 12 proyectos brasileños que se apropian de estructuras industriales

Escritório SouSmile / SuperLimão Studio. Foto: © Maira AcayabaStudio Pier 88 / Pietro Terlizzi Arquitetura. Foto: © Guilherme PucciEscola Casa Fundamental / Gabriel Castro (MOBIO Arquitetura) + Marcos Franchini + Pedro Haruf. Foto Cortesia de Gabriel Castro / ReverboMALHA / Tadu Arquitetura. Foto: © Ilana Bessler+ 47

La práctica de la arquitectura se volverá cada vez más hacia la reutilización de espacios preexistentes, confiando al proyecto la posibilidad de remodelar sus entornos, aportar nuevos usos al espacio y, así, reducir los daños al medio ambiente. En este escenario, los cobertizos reciclados no son nuevos. Al tratarse de espacios que abarcan grandes vanos y permiten infinitas posibilidades de ocupación en su interior, la práctica se ha vuelto cada vez más común.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.