Arquitectura Portuguésa

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. Portugal

Últimas obras en Portugal

Últimas noticias en Portugal

Espacios públicos con y sin escala humana: La ciudad a la altura del ojo y a 5 Km/h

Durante los primeros días de cuarentena en las distintas ciudades del mundo pudimos ver las calles, plazas y parques desiertos, casi inertes y desiertos. Una de las cosas que más se anhelaba los tiempos pre-pandemia, era la vida que tenían los espacios urbanos. Hemos compilado una serie de proyectos de espacio público que demuestran cómo la escala humana da vida a los lugares.

Portugal a pequeña escala: 15 proyectos de arquitectura con menos de 25m²

Hacer más con menos en áreas cada vez más esbeltas es una premisa que se necesita con urgencia en el trabajo de arquitectos y arquitectas, especialmente cuando se construye en regiones urbanizadas donde el valor del suelo suele ser la mayor condición económica del proyecto. Esto es así en países como Portugal, por ejemplo, donde la disponibilidad de lotes urbanos es escasa y las propiedades disponibles para remodelar son, en general, pequeñas.

Paisajes portugueses: 12 proyectos que exploran la relación entre lo natural y lo construido

Podría decirse que la arquitectura moderna portuguesa tiene la reconocida tradición de explorar y aprovechar las virtudes del paisaje, ya sea integrándolo, enfatizándolo o poniéndolo en tensión con los elementos construidos para dar lugar a nuevas composiciones a partir de la superposición entre cultura y naturaleza. Algunos buenos ejemplos son la Casa de Té Boa Nova y las Piscinas en Leça da Palmeira -ambos de Álvaro Siza-, dos proyectos donde el diseño reacciona,a su manera, al paisaje marino rocoso.

Luís Pedro Pinto es seleccionado para diseñar la expansión de la sede de OA en Lisboa

Luís Pedro Pinto ganó el concurso para ampliar la sede de la Orden de Arquitectos en Lisboa, Portugal. Seleccionado entre los 66 trabajos presentados, el proyecto forma parte de un concurso público y, según el jurado, fue elogiado por "su cohesión, coherencia e imagen unitaria".

Casas de piedra en Portugal: 16 ejemplos de estética, funcionalidad y conservación

Conocido por ser un material versátil, resistente, barato y de larga duración, la piedra se ha utilizado durante mucho tiempo en sistemas de construcción tradicionales de diferentes partes del mundo. Su practicidad, neutralidad y disponibilidad en ciertas regiones son factores directamente relacionados con tales características y que, combinados con su atractivo estético, influyen en el uso de este material en proyectos arquitectónicos contemporáneos.

Reciclando edificios: 10 proyectos de rehabilitación en Portugal

Rehabilitar un edificio no es una tarea simple. Además de requerir una gran sensibilidad para identificar y reconocer el valor histórico de las preexistencias, y así decidir qué se perderá en el tiempo y qué se reemplazará por nuevos elementos, de acuerdo con el programa actual, también es una estrategia que va más allá de los límites del diseño y entra en temas como la sostenibilidad y la economía de los medios. Después de todo, estamos hablando de reciclar una estructura, o partes de ella, y esto tiene consecuencias tanto formales como ambientales.

Versatilidad de escaleras de madera en 20 casas portuguesas

Ya sea por la necesidad de adaptarse al terreno o cualquier otro factor que conduzca a la verticalización de un edificio, la presencia de diferentes niveles requiere soluciones que los conecten. Las escaleras cumplen la función de interconectar los diferentes pisos y desarrollar los flujos de un edificio a través de una amplia variedad de configuraciones, diseños y materiales. Cuando están hechas de madera, las diferentes especies también proporcionan una abundancia de colores y texturas que contribuyen a darle a este componente un aspecto único en cada proyecto.

Interiores de Lisboa: 15 departamentos residenciales en la capital portuguesa

Rica en bienes de valor histórico y cultural, Lisboa alberga una vasta producción arquitectónica en la que predominan los proyectos de rehabilitación. Sin espacio para nuevos edificios -a menos que se acepte pagar el alto precio del suelo- la arquitectura contemporánea de Lisboa se abstiene de la tabula rasa y se enfrenta al reto de intervenir e interferir en lo preexistente, resignándose, a menudo, a diseñar únicamente los espacios interiores de los proyectos.

Guía de arquitectura en Lisboa: 24 sitios para visitar en la capital de Portugal

Elegida Capital Europea de la Cultura en el año 1994 y Capital Iberoamericana de la Cultura 2017, Lisboa ha sido un destino cuya popularidad se ha incrementado notablemente en los últimos años, siendo elegido por turistas de diversas partes del mundo. Con un floreciente programa cultural, la ciudad celebra importantes eventos relacionados al arte, la música, el cine y, como no podía faltar, la arquitectura. La Trienal de Arquitectura de Lisboa y el Open House -un festival que organiza visitas guiadas gratuitas en edificios emblemáticos de distintas ciudades de todo el mundo-, son algunos de los ejemplo que, relacionados al campo de la arquitectura, se encargan de difundir, debatir y reflexionar sobre los temas de mayor relevancia dentro de la disciplina.

Boxing Boxes: arquitectura y deporte como proceso civilizador

Boxing Boxes es un proyecto llevado a cabo después de dos años de investigación arquitectónica por Carlos Ortega Arámburo y Daniel de León Languré quien agrega el boxeo –como una herramienta para la autodisciplina y el control de la violencia–, a una estructura que activa el espacio cívico en zonas marginadas. En la edición de este año de la Trienal de Arquitectura de Lisboa, el arquitecto mexicano con un equipo interdisciplinario local instaló el equipo en el distrito Portugal Novo de Olaias, Lisboa.

Cargando... Podria demorar unos pocos segundos