José Tomás Franco

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Construcciones en guadua: una técnica local en Colombia que debes conocer

La construcción en bambú —conocido localmente como guadua— es, sin duda, una de las técnicas locales que representa la arquitectura colombiana hoy día. Siendo amigable con su entorno, es un material que funciona como elemento constructivo útil, práctico y gracias a su rápido crecimiento lo podemos adquirir fácilmente en Colombia.

Campesinos, arquitectos y constructores han adoptado el denominado “acero vegetal” en muchos de sus proyectos que se funden con el paisaje, ya que con un manejo adecuado sirve en los diferentes pisos térmicos que posee el país sudamericano. Asimismo, brinda diferentes variaciones en tanto a su textura y sus tonos de color, dando un sentido estético simplemente brillante y muy sutil a sus edificaciones.

¿Cómo diseñar y calcular una escalera?

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© José Tomás Franco

Esta pregunta puede ser básica y seguramente conoces la respuesta, pero nunca está demás recordar algunos cálculos elementales que nos ayudan a agilizar el proceso de diseño. 

Como sabemos, una escalera está conformada básicamente por una serie de escalones, los que a su vez se componen de una huella (su parte horizontal, donde se apoyará el pie) y una contrahuella (su parte vertical). Aunque puede variar en su diseño, cada escalón debe además contar con uno o más descansos, un pasamanos y un pequeño voladizo que sobresale de la huella por sobre el escalón inferior, permitiendo aumentar su tamaño sin sumar centímetros a las dimensiones generales de la escalera.

Revisa la efectiva fórmula desarrollada por el arquitecto francés François Blondel, que permite determinar las dimensiones correctas de una escalera cómoda y eficiente según su uso.

David Gouverneur invita a hacernos cargo del diseño de nuevos asentamientos informales

Se estima que en el año 2050 el 89% de sus habitantes vivirá en zonas urbanas de Latinoamérica y es precisamente esta “necesidad” de vivir en los centros urbanos, la que ha traído consigo una creciente desigualdad manifestada en la falta de acceso a servicios básicos y vivienda propia.

En esa línea, el venezolano-estadounidense David Gouverneur, profesor del Departamento de Arquitectura del Paisaje y Planificación Regional de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, invita a través de su libro Diseño de nuevos asentamientos informales, a tomar conciencia de la necesidad de enfrentar y estudiar la informalidad en nuestras ciudades, sabiendo que es una realidad inaudible.

Arquitectura como 'marketing experiencial': el fascinante pabellón olímpico de Hyundai, diseñado por Asif Khan

Mucho se ha dicho sobre la fachada del edificio más oscuro del mundo, diseñado por Asif Khan para el pabellón olímpico de Hyundai en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018. Sin embargo, lo más sorprendente del edificio es lo brillante de su interior. Su imponente envolvente de Vantablack VBx2 encierra una serie de salas luminosas y lúdicas, y todo el proyecto es parte de un esfuerzo conjunto entre Hyundai y Asif Khan para deleitar a los visitantes del parque olímpico a través de la arquitectura y el diseño.

Arquitectura como 'marketing experiencial': el fascinante pabellón olímpico de Hyundai, diseñado por Asif Khan - Image 5 of 4Arquitectura como 'marketing experiencial': el fascinante pabellón olímpico de Hyundai, diseñado por Asif Khan - Image 13 of 4Arquitectura como 'marketing experiencial': el fascinante pabellón olímpico de Hyundai, diseñado por Asif Khan - Image 20 of 4Arquitectura como 'marketing experiencial': el fascinante pabellón olímpico de Hyundai, diseñado por Asif Khan - Image 23 of 4Arquitectura como 'marketing experiencial': el fascinante pabellón olímpico de Hyundai, diseñado por Asif Khan - Más Imágenes+ 34

Descarga PAR, el plan de implementación de la nueva agenda urbana en América Latina y el Caribe

En el contexto del Foro Urbano Mundial 9 (WUF9) que se está llevando a cabo esta semana en Kuala Lumpur (Malasia), la CEPAL, ONU-Habitat y los miembros países del Foro de Ministros y Máximas Autoridades del sector de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI) lanzarán el Plan de Acción Regional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe (PAR).

Coordinado con la colaboración de más de 70 expertos regionales asociados con diversos grupos de actores, el PAR busca fomentar un cambio hacia un nuevo paradigma urbano que reconoce la ciudad como un macro bien público y que garantice los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales de todos. El documento persigue así dar continuidad al impulso generado en Habitat III y ser la expresión regional de la Nueva Agenda Urbana.

¿Podrá alguna vez el Bambú masificar su uso dentro de la industria de la construcción?

Después de años de publicar proyectos y artículos relacionados con el bambú, somos muy conscientes de sus cualidades como material de construcción. Pero, ¿es realmente una opción que usarías en tu próximo proyecto? A pesar de ser ampliamiente valorado, el bambú es un material que pocas veces consideramos en nuestros diseños cotidianos.

El equipo de Manasaram Architects y CGBMT se está haciendo la misma pregunta. Juntos buscan comprender las percepciones actuales en relación al bambú y descubrir su potencial como material que podría llegar a ser utilizado masivamente en el sector de la construcción. Para ayudar en esta búsqueda, nos han compartido una encuesta que busca evaluar la frecuencia con la que los arquitectos y los profesionales de la construcción utilizan el bambú, los problemas que enfrentan y lo informados que están sobre el material.

Invitamos a nuestros lectores a dedicar 10 minutos de su tiempo para responder la siguiente encuesta (en inglés) y así ampliar el conocimiento en torno a este importante material. Compartiremos sus resultados en ArchDaily una vez finalizado el estudio.

Alerta de material notable: el Bambú Negro

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Como material de construcción, el bambú es resistente, versátil, crece rápidamente y es inmensamente amable con su propio ecosistema y con su entorno agroforestal. Además, presenta una gran cantidad de especies que entregan diferentes diámetros y alturas. ¿Pero existen también variaciones marcadas en su color?

Estamos acostumbrados a impresionarnos con el trabajo de arquitectos, constructores y artesanos que utilizan el 'bambú rubio', el cual se mueve entre los tonos amarillos y cafés. Estas especies son abundantes y fáciles de cosechar, y por lo tanto son más comunes y accesibles. Sin embargo, existen una serie de especies que presentan una coloración más oscura y que podrían revolucionar la arquitectura en bambú en el futuro. Con ustedes, el bambú negro.

Si tuviéramos que crear el material de construcción ideal, se parecería al Bambú

Esta frase llamó la atención durante la conferencia de Neil Thomas en el curso Bamboo U, el cual se realizó en el mes de noviembre de 2017 en Bali. Neil es director de atelier one, oficina de ingeniería estructural con sede en Londres, responsable de escenarios y escenografías para Rolling Stones, Pink Floyd y U2; instalaciones de arte para Anish Kapoor y Marc Quinn; y del proyecto Gardens by the Bay en Singapur, entre muchos otros. Desde hace algunos años, el ingeniero ha profundizado en el estudio del bambú, analizando sus propiedades estructurales y su enorme potencial.

Cómo (y por qué) integrar tierra y bambú en un proyecto de arquitectura

Al reconocer y analizar las múltiples posibilidades constructivas y arquitectónicas del bambú –nativo en su mayoría de zonas cálidas y tropicales–, nos surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo aprovechar sus cualidades y potenciar su uso en climas más fríos, que requieren necesariamente de un cierto espesor que aisle sus muros, suelos y cubiertas? ¿Qué pasa si lo 'mezclamos' con materiales que lo complementen?

Conversamos con Penny Livingston-Stark, diseñadora y profesora de permacultura que ha trabajado durante 25 años en el campo del diseño regenerativo en base a materiales naturales no-tóxicos, para profundizar en las oportunidades que entrega el trabajo en conjunto entre la tierra y el bambú.

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Por qué las maquetas son fundamentales para hacer realidad los proyectos en Bambú

Cada material tiene sus propias particularidades y, cuando se utiliza para construir, el diseño y el proceso de construcción deben acomodarse a estas características. Un edificio con estructura de acero, por ejemplo, debe diseñarse con un alto nivel de precisión para que los componentes y las piezas, generalmente fabricados fuera del sitio, se acoplen durante el ensamblaje. Un edificio de madera puede tener secciones transversales drásticamente distintas según la especie y la resistencia de la madera utilizada, o incluso según la dirección de las cargas en relación a sus fibras. En el caso del bambú, ninguna pieza es exactamente igual a las demás y cada una de ellas se estrecha y se curva de manera diferente, requiriendo de un enfoque diferente al diseñar y construir. 

¿Cómo es posible trabajar con un material con tantos desafíos y posibilidades?

Aprendiendo carpintería básica en Bambú junto a artesanos indonesios

El objetivo principal del curso de diseño y construcción BambooU es potenciar al Bambú como material de construcción verde, y entregar herramientas a arquitectos, diseñadores, constructores, ingenieros y carpinteros de todo el mundo para valorarlo y masificar su uso.

La versión 2017 del curso invitó a sus participantes a ser parte de un taller de carpintería básica, en el que artesanos indonesios -liderados por I ketut Mokoh Sumerta- les enseñaron a construir el elemento base de una estructura simple de Bambú, sin utilizar otros materiales y experimentando con el corte y la unión de distintas piezas. 

Revisa este proceso constructivo a continuación.

Así se vivió el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura 2017: ELEA Atacama 2017

Durante una semana, el Parque El Loa de Calama (Chile) se transformó en la Ciudad Elea; hogar de más de 1500 estudiantes de arquitectura que se reunieron para compartir, experimentar y hablar de arquitectura. En su versión número XXV, el encuentro buscó especialmente que los estudiantes lograran conectar con la comunidad local, dejando un legado que perdure en el tiempo.

'ELEA es una instancia enriquecedora para la formación integral de los estudiantes, donde pueden desarrollar el pensamiento crítico y compartir interculturalmente con otros estudiantes, creando lazos imborrables que serán parte de su quehacer profesional... conscientes de la sociedad y el país que habitan', comenta Andrea Valdés desde la Comisión Organizadora de CoNEA Chile.

El Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura se realiza todos los años en diferentes ciudades del cono sur, planteando una temática que da lugar a talleres experimentales, actividades prácticas, y conferencias de profesionales invitados, quienes complementan académicamente el evento.

ELEA 2017: Estudiantes de arquitectura comparten sus experiencias con los niños de Calama, Chile

El Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura se realiza todos los años para establecer un intercambio cultural entre estudiantes, profesores y profesionales de toda la región, desarrollando talleres, conferencias e intervenciones en una ciudad específica del cono sur.

Este año, un grupo de 'Eleanos' se traslado a la Escuela Emilio Sotomayor de Calama, con el objetivo de ampliar el alcance del evento y conectar con la comunidad local, compartiendo dos mañanas con sus alumnos de 5to básico. La actividad buscaba principalmente abrir la mente de los niños, y mostrarles la arquitectura como un quehacer que realmente puede mejorar la calidad de vida de su ciudad, y de cada uno de ellos como ciudadanos.

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Los arquitectos deben dejar urgentemente sus escritorios para salir a terreno, en opinión de nuestros lectores

¿Sabemos los arquitectos lo suficiente sobre materiales y construcción? Con esta pregunta abrimos la discusión entre nuestros lectores, y la cantidad de respuestas en nuestros sitios en inglés y español fue abrumadora.

Luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos, la mayoría de nuestros lectores coincide en que la enseñanza relativa a los materiales y los procesos constructivos no es suficiente, y la gran mayoría de ellos admite que ha adquirido estos conocimientos a través del trabajo en terreno, luego de años de haberse graduado. Nos volvemos a preguntar: si es tan importante para el correcto desarrollo de nuestra profesión, ¿porqué no es parte fundamental de las mallas curriculares de las universidades alrededor del mundo?

Sin embargo, algunos de nuestros lectores difieren con esta opinión, afirmando que los arquitectos no tenemos porqué saberlo todo, y que no podemos sacrificar un buen diseño en manos de las restricciones que arrastra el proceso constructivo. Sus argumentos se basan en la existencia de los especialistas, a los cuales debiésemos acudir cada vez que sea necesario, en un proceso cohesivo y de colaboración entre las distintas disciplinas.

Revisa en detalle los mejores comentarios recibidos y únete al debate más abajo.

La maravillosa Zaha Hadid: Un homenaje de Patrik Schumacher

Fue en 1988, en el Tate Gallery de Londres durante la conferencia titulada Decontructivism, llevada a cabo anticipando la exposición epónima del MoMA, que me encontré en persona por primera vez con Zaha Hadid. Estaba exponiendo junto a seis: Peter Eisenman, Rem Koolhaas, Frank Gehry, Wolf Prix, Bernard Tschumi, y Daniel Libeskind. Me había topado con su trabajo unos cuantos años antes siendo un joven estudiante de arquitectura (en la Universidad Stuttgart) y estaba pasmado y emocionado por el grado sin precedente de libertad compositiva, versatilidad, y dinamismo en su trabajo. Hasta ese momento no había estado seguro de que la arquitectura fuera una buena elección profesional para mí. Me encontraba poco impresionado y bastante aburrido de la arquitectura pero, a través de mi encuentro con el increíble trabajo de Zaha, el diseño arquitectónico se convirtió en una aventura. Los límites de las posibilidades arquitectónicas habían cambiado. Treinta años después, este sentido de aventura continúa. Zaha cambió nuestra profesión y cambió todo para mí.

¿Vale la pena invertir en buena arquitectura? El caso del 'Iceberg' en Aarhus, Dinamarca

Muchas veces se dice que la arquitectura sólo encarece los proyectos. Que los arquitectos sumamos una serie de complejidades –arbitrarias y caprichosas– que podrían evitarse con el fin de bajar sus costos, y que el proyecto seguiría funcionando exactamente igual sin todas ellas. ¿Es cierto esto en todos los casos? Aunque posiblemente sean más rentables desde el punto de vista económico, los seres humanos no parecen ser realmente felices habitando frías "cajas" de hormigón sin recibir la luz solar o la brisa del viento cuando sea necesario, o en barrios inseguros donde no exista la posibilidad de reunirse con amigos y familiares al aire libre. La calidad en la arquitectura es un valor que tarde o temprano entregará algo a cambio.

La clave está en el equilibrio, y un buen diseño nunca va a serlo completamente si es que no es eficiente además desde el punto de vista económico. ¿Cómo alcanzar este ideal? Revisamos el proceso de diseño de 'The Iceberg' en Aarhus, Dinamarca: un proyecto que logró convencer a las autoridades e inversionistas al proponer un diseño de alto impacto y un presupuesto ajustado, que en su forma busca responder totalmente al objetivo de garantizar la calidad de vida de sus usuarios y vecinos.

¿Vale la pena invertir en buena arquitectura? El caso del 'Iceberg' en Aarhus, Dinamarca - Image 1 of 4¿Vale la pena invertir en buena arquitectura? El caso del 'Iceberg' en Aarhus, Dinamarca - Image 2 of 4¿Vale la pena invertir en buena arquitectura? El caso del 'Iceberg' en Aarhus, Dinamarca - Image 3 of 4¿Vale la pena invertir en buena arquitectura? El caso del 'Iceberg' en Aarhus, Dinamarca - Image 4 of 4¿Vale la pena invertir en buena arquitectura? El caso del 'Iceberg' en Aarhus, Dinamarca - Más Imágenes+ 10

¿Cómo los arquitectos daneses conectan con los usuarios para entregarles la mejor arquitectura posible?

Invitados por The Architecture Project y en el contexto de un Tour de Prensa relacionado con la arquitectura de la salud, visitamos la ciudad de Aarhus, en Dinamarca, para conocer los últimos proyectos de 'sanación' (healing) que se están levantando en la ciudad.

Por años eclipsada por Copenhague, Aarhus es una ciudad portuaria que busca reinventarse y volver a brillar, y lo está logrando. La grata sorpresa es que son los arquitectos los que han impulsado este cambio, y que es la arquitectura la que ha invadido todos sus espacios, desde su olvidado puerto industrial hasta su centro histórico, colmado de valiosos edificios patrimoniales.

Esta visita nos ha dejado importantes lecciones: la 'arquitectura de sanación' no se relaciona exclusivamente con los proyectos hospitalarios, sino que más bien con estimular positivamente a las personas, con generar espacios amables para vivir y convivir, y con conectar efectivamente con el usuario para entregarle lo que realmente necesita.

Revisa algunas de sus estrategias para lograrlo, a continuación.

Alejandro Haiek: 'Debemos sustituir el rol del experto por el del ciudadano'

En un reciente artículo publicado por Architecture Now, Justine Harvey entrevista al arquitecto y artista venezolano Alejandro Haiek Coll, co-fundador de LAB.PRO.FAB y The Public Machinery, además de profesor de la Universidad Central de Venezuela. Alejandro es descrito como "uno de los urbanistas jóvenes más innovadores del momento", dedicando su carrera a resucitar paisajes inactivos, contextos sociales degradados y situaciones post catástrofe. Ha participado en varios proyectos en Christchurch, Nueva Zelanda y en el proyecto Espacios de Paz en Venezuela, entre otros.

Trabajando bajo la idea de que las ciudades están bajo constante amenaza y que son organismos que pueden ser re-programados para adaptarse a las necesidades y exigencias de sus ciudadanos, Alejandro propone iniciativas participativas, comunidades activas capaces de transformar y mejorar su entorno construido. Sustituyendo el rol del arquitecto y urbanista por aquel del ciudadano se pude crear una fuerza poderosa, capaz de replicar experiencias y generar una colaboración integradora. Eso sí, nos explica cómo el desafío está ahora en establecer nuevas legislaciones y nuevas formas de acción colectiva. 

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