Laurian Ghinitoiu

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021

Respondiendo a la pregunta "¿Cómo vamos a vivir juntos?" de 115 maneras diferentes, la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 dio la bienvenida, físicamente, a una gran cantidad de público, el 22 de mayo de 2021. Abriéndose aún más al mundo, el tema, atemporal pero sensible al contexto, generó un imaginario colectivo, destacando un mundo que prefiere unirse a permanecer separado. Construyendo una narrativa arquitectónica del presente que reflexiona sobre un futuro resiliente, la interrogación, planteada por primera vez en 2019, cobró mayor relevancia con la pandemia que detuvo al mundo por un tiempo. Con mucho optimismo y amor por el oficio, la exposición de arquitectura abrió sus puertas a un público anhelante y reveló cualidades recurrentes en las intervenciones expuestas.

Argentina: La casa infinita by Gerardo Caballero. Image © Laurian GhinitoiuAlemania: 2038. The New Serenity by 2038. Image © Laurian GhinitoiuMexico: Desplazamientos / Displacements by Isadora Hastings, Mauricio Rocha, Elena Tudela. Image © Laurian GhinitoiuEspaña: Incertidumbre por Domingo Jacobo González Galván, Sofía Piñero Rivero, Andrzej Gwizdala, Fernando Herrera Pérez. Image © Laurian Ghinitoiu+ 19

Instalaciones Unterholz y Oberholz / Christoph Hesse Architects

© Laurian Ghinitoiu© Laurian Ghinitoiu© Laurian Ghinitoiu© Laurian Ghinitoiu+ 19

Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales

Helsinki Biennial Pavilion by Verstas Architects. Image © Tuomas Uusheimo
Helsinki Biennial Pavilion by Verstas Architects. Image © Tuomas Uusheimo

Eventos arquitectónicos como bienales, festivales urbanos o la Exposición Universal proporcionan un marco para la investigación y la experimentación, permitiendo a los arquitectos mostrar sus visiones en un escenario internacional, con el objetivo de promover la práctica e impulsar la innovación. Las exposiciones mundiales, en particular, permiten que estas líneas de investigación se desarrollen a una escala arquitectónica en lugar de una instalación. Dentro de estas plataformas de intercambio de discursos y conocimientos, la arquitectura temporal se convierte en un medio de comunicación de ideas sobre la arquitectura y la ciudad, sus desafíos y posibles líneas de desarrollo.

UAE Pavilion at the Venice Biennale 2021. Image © Frederico Torra for PLAN-SITE© Raul BettiUS Pavilion at the Venice Biennale 2021. Image © Laurian GhinitoiuUK Pavilion atShanghai Expo 2010. Image © Daniele Mattioli+ 7

¿Pueden los techos verdes mejorar nuestras ciudades?

Los investigadores señalan a los Jardines Colgantes de Babilonia como los primeros ejemplos de techos verdes. Aunque no hay pruebas de su ubicación exacta y existe muy poca literatura sobre sus estructuras, la teoría más aceptada es que el rey Nabucodonosor II construyó una serie de terrazas elevadas y ascendentes con especies variadas como regalo a su esposa, quien extrañaba los bosques y las montañas de Persia, su tierra natal. Según Wolf Schneider [1] los jardines estaban sostenidos por bóvedas de ladrillo, y debajo de ellos, había una serie de pasillos sombreados enfriados por el riego artificial de los jardines, con una temperatura mucho más baja que la del exterior, en la llanura de Mesopotamia (actual Irak). Desde entonces, han aparecido ejemplos de cubiertas verdes en todo el mundo, desde Roma hasta Escandinavia, en los más diversos climas y tipos.

Aún así, la solución de incluir plantas en el techo todavía es vista con desconfianza por muchos arquitectos y urbanistas, siendo considerada una solución costosa y difícil de mantener. Otros, sin embargo, argumentan que los altos costos de ejecución se amortizan rápidamente con ahorros en climatización y que, por sobre todo, ocupar la quinta fachada del edificio con vegetación es una solución racional. En cualquier caso, la pregunta se centra ahora en si realmente los techos verdes pueden ayudar con el cambio climático.

54 Ganadores de los Premios Nacionales RIBA 2021: Los mejores edificios nuevos de Reino Unido

MK Gallery (Milton Keynes) por 6a architects. Imagen cortesía de RIBA
MK Gallery (Milton Keynes) por 6a architects. Imagen cortesía de RIBA

El Real Instituto de Arquitectos Británicos ha anunciado los 54 ganadores de los Premios Nacionales RIBA 2021, destacando la mejor arquitectura nueva del Reino Unido. Desde viviendas unifamiliares y proyectos de vivienda hasta instalaciones educativas, edificios culturales, instalaciones deportivas y centros médicos, los proyectos de este año ilustran una creciente preocupación por la restauración y la reutilización adaptativa, así como una importante inversión en educación y cultura. Inaugurados en 1966, los premios brindan información sobre el entorno arquitectónico del Reino Unido y las tendencias económicas que dan forma a la industria AEC.

Bayes Centre, University of Edinburgh por Bennetts Associates. Imagen © Keith HunterBrighton College - School of Science and Sport por Office for Metropolitan Architecture. Imagen © Laurian GhinitoiuAberdeen Art Gallery by Hoskins Architects. Imagen © dapple photographyCentre for Creative Learning, Francis Holland School (London, SW1W) by BDP. Imagen © Nick Caville+ 55

Arquitectura temporal: innovación y entretenimiento

Más allá del "turismo de experiencias" y el entretenimiento ligero, la arquitectura temporal es un terreno fértil para probar ideas, examinar lugares y popularizar nuevos conceptos y tecnologías. Tomando una amplia gama de formas, desde proyectos de socorro en casos de desastre y estructuras utilitarias hasta experimentos de diseño, declaraciones arquitectónicas e instalaciones lúdicas, las estructuras transitorias muestran visiones alternativas para el entorno construido, abriendo nuevas posibilidades y cuestionando las normas establecidas. Como la arquitectura temporal ahora parece estar en desacuerdo con los imperativos de sostenibilidad, a continuación se analiza el valor de la arquitectura temporal como vehículo de experimentación, diseño avanzado y comunidades comprometidas.

Courtesy of ICD-ITKE. Image2012 ICD/ITKE Research PavilionLoud Shadows by Plastique Fantastique. Image © Marco CanevacciStair of Kriterion by MVRDV. Image © Laurian GhinitoiuTemporary Site of Shengli Market by LUO studio. Image © Weiqi Jin+ 9

Enfriar los interiores será el desafío arquitectónico del futuro

Según la ONU, más de 7.000 fenómenos meteorológicos extremos se han registrado desde el año 2000. Solo en 2020, los incendios forestales arrasaron Australia y la costa oeste de los Estados Unidos; Siberia registró un récord de altas temperaturas, alcanzando los 38 grados Celsius antes que Dallas o Houston; y a nivel mundial, septiembre pasado fue el mes más caluroso registrado en el mundo. Mientras los efectos de la crisis climática se manifiestan de formas cada vez más alarmantes, es deber de la industria de la construcción –actualmente responsable del 39% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero–, hacer su parte al comprometerse con un cambio genuino y radical en su acercamiento a la sosteniblidad.

Uno de los aspectos más desafiantes de este cambio será satisfacer las crecientes demandas de enfriamiento de una manera ecológica. El enfriamiento es innatamente más difícil que el calentamiento: cualquier forma de energía puede convertirse en calor, y nuestros cuerpos y máquinas generan calor de forma natural incluso en ausencia de sistemas de calefacción activos. El enfriamiento no se beneficia igualmente de la generación espontánea, lo que a menudo hace que su implementación sea más difícil, más costosa o menos eficiente. El calentamiento global y sus efectos tangibles solo exacerban esta realidad, intensificando una demanda acelerada de sistemas de refrigeración artificial. En su forma actual, muchos de estos sistemas requieren grandes cantidades de electricidad y dependen en gran medida de los combustibles fósiles para funcionar. El sector de la construcción debe encontrar maneras de satisfacer la creciente demanda de refrigeración, eludiendo simultáneamente estos efectos insostenibles.

SOM presenta una visión de los asentamientos lunares en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021

Invitado a participar en la 17a Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, Skidmore, Owings & Merrill (SOM) exhibe Life Beyond Earth, una visión para un ciudad en la Luna. Desarrollada junto con la Agencia Espacial Europea (ESA), la instalación presenta una propuesta para un ecosistema sostenible que apoyaría la presencia humana en el espacio exterior, explorando la oportunidad de ampliar el alcance de la arquitectura. El proyecto reafirma la importancia de la exploración espacial al mismo tiempo que destaca su potencial para avanzar en el conocimiento que ayudaría a abordar problemas en la Tierra.

Cortesía de Skidmore Owings and Merrill© Laurian GhinitoiuCortesía de Skidmore Owings and MerrillCortesía de Skidmore Owings and Merrill+ 9

Diseño centrado en el ser humano: Revitalizando la ribera histórica de Shanghai

Fred Kent, fundador de la organización sin fines de lucro Project for Public Spaces, dijo una vez que “si planificas las ciudades para los automóviles y el tráfico, obtienes automóviles y tráfico. Si planificas para las personas y los lugares, obtienes personas y lugares". Puede parecer obvio, sin embargo, nuestras ciudades de hoy están experimentando una rápida transformación de una sociedad orientada a los automóviles a una comunidad amigable con los peatones.

Una nueva capa de espacio público: activación de azoteas urbanas

En entornos urbanos cada vez más densos, existe un nuevo interés en los espacios infrautilizados como oportunidades para un mayor desarrollo. Los techos, que representan hasta el 25% de la superficie terrestre de las ciudades, se encuentran entre los recursos espaciales más interesantes. Desde la infraestructura sostenible y la agricultura urbana hasta los espacios sociales y los lugares culturales, este artículo analiza el potencial de crear una ciudad de múltiples capas a través de la activación de tejados urbanos.

CopenHill by BIG. Image © Hufton+CrowGreen Cloud by ZHUBO-AAO. Image © John SiuPlaydecks de la escuela Rodeph Sholom por Murphy Burnham & Buttrick Architects. Imagen © Francis DzikowskiYOU + International Youth Community Shenzhen por officePROJECT. Imagen © Chao Zhang+ 10

¿Por qué Lacaton & Vassal ganó el Premio Pritzker 2021?

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, fundadores de Lacaton & Vassal, y ganadores del Premio Pritzker 2021, se han destacado por su principio de "nunca demoler" y su visión de sustentabilidad entendida como un balance entre lo económico, lo medioambiental y lo social. En este video exclusivo para ArchDaily, Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura y Decana del IE School of Architecture and Design, comparte algunas de las razones por las cuales Lacaton & Vassal ganó el Premio Pritzker 2021.

530 Unidades habitacionales transformadas por Lacaton & Vassal, a través del lente de Laurian Ghinitoiu

El reconocido fotógrafo Laurian Ghinitoiu ha compartido una serie de fotografías con ArchDaily de uno de los proyectos más influyentes de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal - los recientes ganadores del Premio Pritzker 2021.

La transformación de las 530 viviendas en 3 edificios residenciales modernistas de Burdeos, refleja la sensibilidad de Lacaton & Vassal para comprender las estructuras existentes y entender cómo con intervenciones mínimas se pueden realizar cambios radicales en la habitabilidad y usabilidad de un edificio modernista, especialmente cuando en la mayoría de los casos han terminado con su demolición.

© Laurian Ghinitoiu© Laurian Ghinitoiu© Laurian Ghinitoiu© Laurian Ghinitoiu+ 25

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2021

El Premio Pritzker 2021, el mayor honor de la arquitectura, ha sido otorgado a Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, fundadores de Lacaton & Vassal. El dúo francés es reconocido por sus múltiples proyectos de vivienda sostenible y por el Palais de Tokio, una galería de arte contemporáneo en París. En sus tres décadas de trabajo, siempre priorizaron el “enriquecimiento de la vida humana”, beneficiando al individuo y apoyando la evolución de la ciudad.

FRAC Dunkerque . Imagen © Laurian GhinitoiuOurcq Jaures Student & Social Housing. Image Courtesy of Philippe Ruault23 Semi-collective Housing Units. Image Courtesy of Philippe RuaultLatapie House . Image Courtesy of Philippe Ruault+ 37

Lacaton & Vassal: Conoce las obras de los ganadores del Premio Pritzker 2021

Courtesy of Philippe RuaultCourtesy of Philippe RuaultCourtesy of Philippe RuaultCourtesy of Philippe Ruault+ 12

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal fundaron su estudio de arquitectura Lacaton & Vassal en 1987, años después de haber estudiado y trabajado juntos en la École Nationale Supérieure d’Architecture et de Paysage de Bordeaux. La práctica establecida en París ha recibido este año el prestigioso Premio Pritzker 2021. Su obra construida deja una fuerte evidencia de lo que consideran relevante: sostenibilidad, bienestar, responsabilidad social, y la readaptación y el respeto del entorno construido existente.