Fran Silvestre: "La arquitectura cambiará por completo en los próximos diez años"

El arquitecto español Fran Silvestre es conocido por su cartera de obras matizadas, limpias y decididamente modernas. Cada proyecto es tan impresionante como el siguiente, el tipo de hogar que aparece en las películas de Bond y ocupa los tableros de propietarios aspirantes de Pinterest.

Casa Hofmann / Fran Silvestre Arquitectos. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG Casa Hofmann / Fran Silvestre Arquitectos. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG Casa de la brisa / Fran Silvestre Arquitectos. Imagen © Diego Opazo Edificio de oficinas 1905 / Fran Silvestre Arquitectos. Imagen © Diego Opazo + 18

Casas de ladrillo en España: diseño moderno de mampostería en interiores y exteriores

La abundancia, resistencia y economía del ladrillo ha permitido que se posicione como uno de los materiales propios e identitarios de la cultura arquitectónica española - y hasta infaltable cuando hablamos de su arte mudéjar. Ha proporcionado desde espacios exteriores de forma más protegida hasta entramados variables que permiten el ingreso del aire y la luz natural, especialmente en un territorio donde las construcciones tienen permitidas ser inherentes al paso del tiempo.

Con este motivo, seleccionamos viviendas contemporáneas de ladrillo a la vista en España, junto a las lecciones que nos dejan sus autores sobre cómo usar el material.

Casa Ga On Jai / IROJE KHM Architects

© Jong Oh Kim
© Jong Oh Kim

© Sergio Pirrone © Jong Oh Kim © Sergio Pirrone © Jeong Sik Mun + 36

Seongnam-si, Corea del Sur
  • Arquitectos: IROJE KHM Architects
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 329.0
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2013

Arquitectura en acero: veinte proyectos icónicos del siglo XX

La incorporación del acero en la arquitectura a principios del siglo XX es considerada uno de los avances constructivos más innovadores de la historia, lo que permite a los arquitectos crear estructuras con grandes alturas, flexibilidad y libertades nunca antes vistas. Henry Bessemer inventó el proceso de fabricación de acero más exitoso en 1855, pero no fue hasta 1890 que se perfeccionó lo suficiente para ser usado en la construcción. Las primeras construcciones de acero a ambos lados del Atlántico, tanto el Edificio Rand McNally en Chicago y como el Puente Forth en Edimburgo, fueron estructuras récord de su tiempo.

Casa CV / Jorge Figueroa + Asociados

© René Lagos © René Lagos © René Lagos © René Lagos + 16

Zapallar, Chile
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 404.0
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2019

Roberto Cicutto asume la dirección general de la Bienal de Venecia

El productor de cine italiano y CEO de Luce Cinecittà, Roberto Cicutto, fue nombrado presidente de la Bienal de Venecia. Cicutto fue elegido por el Ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, y reemplazará a Paolo Baratta, quien presidió la Bienal durante 8 años. El mandato de Cicutto durará cuatro años, con hasta tres renovaciones.

Salón de la Fama del Béisbol Mexicano / Daniel López Salgado & Asociados

© Jorge Taboada © Jorge Taboada © Jorge Taboada © Jorge Taboada + 25

Casa bambú / Wallflower Architecture + Design

© Marc Tey Photography © Marc Tey Photography © Marc Tey Photography © Marc Tey Photography + 26

Singapore, Singapur

Casa de huéspedes Jipyungzip / BCHO Partners

© Jeong Park © Youngtae Park © Sergio Pirrone © Jeong Park + 51

  • Arquitectos: BCHO Partners
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 2018.0

61 departamentos en IVRY / Tectône

© Cyrille Lallement © Cyrille Lallement © Cyrille Lallement © Cyrille Lallement + 13

Ivry-sur-Seine, Francia
  • Arquitectos: Tectône
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 4.123
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2019

Viviendas Los Huertos / Ensalada Works + Architecture NRA

© Luis Diaz Diaz
© Luis Diaz Diaz

© Luis Diaz Diaz © Luis Diaz Diaz © Luis Diaz Diaz © Luis Diaz Diaz + 33

Sallent de Gállego, España

Folding Settlement F3.stu / Atelier Prospering

© Hang Yu
© Hang Yu

© Hang Yu © Hang Yu © Hang Yu © Hang Yu + 20

Jiaxing, China
  • Arquitectos: Atelier Prospering
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 296.0
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2018

¿Quién ha ganado el Premio Pritzker?

El Premio Pritzker es el galardón más importante en el campo de la arquitectura y es otorgado a un arquitecto(a) vivo cuya obra construida "ha producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura", según explica la organización. Por esto, el Jurado premia a personas naturales, no a oficinas, tal como sucedió en 2000 (Rem Koolhaas en vez de OMA), 2001 (Herzog & de Meuron), 2010 (SANAA), 2016 (Elemental) y 2017 (RCR Arquitectes), premiando a sus fundadores (como es el caso de SANAA), o bien, a uno de ellos (Elemental).

Este premio es una iniciativa de Jay Pritzker a través de la Fundación Hyatt, organización asociada a la compañía hotelera homónima que fundó Jay junto a su hermano Donald en 1957. Su primera edición fue en 1979, donde se premió al arquitecto estadounidense Philip Johnson, autor de obras como la Casa de CristalGlass House— (1949), ícono de la arquitectura del movimiento moderno.

Hasta la fecha el Premio Pritzker acumula 39 ediciones ininterrumpidas y 18 son los países con al menos un arquitecto o arquitecta ganador(a). En la mitad de las ocasiones el premiado ha sido europeo; América, Asia y Oceanía se reparten las otras veinte ediciones, mientras que ningún arquitecto o arquitecta africano(a) ha sido ganador del premio, convirtiendo al continente en el único sin galardonados.

Skateparks de hormigón: fotografías de paisajes deportivos brutalistas

© Amir Zaki
© Amir Zaki

© Amir Zaki © Amir Zaki © Amir Zaki © Amir Zaki + 33

El skate, como deporte, comenzó a gestarse en el estado de California durante las décadas de 1960 y 1970, período en el cual las actividades extremas como el surf adquirieron una gran popularidad entre la población de los Estados Unidos. Iniciándose como una adaptación urbana de este deporte acuático, el skateboarding se posicionó rápidamente como uno de los pasatiempos predilectos entre los jóvenes y, para 1980, logró expandirse por todo el mundo, potenciando la activación de diversos espacios públicos en desuso en ciudades de todo el planeta.

Fotografías de una aldea budista olvidada en Myanmar

La histórica aldea de Indein, Myanmar, fue fundada por monjes alrededor del siglo III a.c., quienes querían difundir el budismo en todo el país. Cientos de pagodas, adornos y estatuas de Buda se construyeron alrededor del área, pero con el tiempo, el pueblo fue abandonado y sus templos se consumieron con vegetación. Hoy en día, el sitio se erige como una contradicción visual de lo antiguo y lo nuevo, ya que la gente ha comenzado a renovar y preservar las estructuras históricas poco a poco, rodeando los templos en ruinas con nuevas estupas blancas.

El fotógrafo Romain Veillon tuvo la oportunidad de explorar y fotografiar Indein, capturando los restos en bruto del sitio histórico.

© Romain Veillon © Romain Veillon © Romain Veillon © Romain Veillon + 27

Arquitectura sin arquitectura: ¿Qué pasó con los programas del Parque Biblioteca España en Medellín?

El hito arquitectónico que adornaba el paisaje urbano que beneficiaba a las comunas 1, 2, 3 y 4 de la ciudad de Medellín cerró sus puertas desde el año 2013. Sin embargo este era un espacio funcional donde se refugiaban cientos de usuarios que querían profundizar sus conocimientos culturales, ya fuera por la biblioteca o los distintos espacios destinados a otros usos.

Casa Carmela / Fae + NOMADA

© Gonzalo Viramonte © Roger Berta © Gonzalo Viramonte © Gonzalo Viramonte + 42

Córdoba, Argentina
  • Arquitectos: Fae, NOMADA
  • Área translation missing: es-PE.post.svg.area_description Área: 190.0
  • Año translation missing: es-PE.post.svg.year_description Año: 2017

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.