ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Google Glass y la Arquitectura

Google Glass y la Arquitectura

Google Glass y la Arquitectura

Durante el año pasado Sergey Brin, uno de los fundadores de Google, hizo una demo de Google Glass, una nueva tecnología de la gran G que pone frente a tus ojos una pantalla de realidad aumentada. El dispositivo estará pronto disponible para desarrolladores y creativos (para poder ajustar el producto antes de que esté disponible al público general por US$1.500), pero ya ha sido destacado por los medios como un gran adelanto tecnológico (incluyendo Mejor Invento del 2012 por la revista Time).

En este video de Google pueden entender por que hay tanto interés por este aparato. La pantalla de 0.5" (1,3cm aproximadamente) se ubica frente al ojo derecho soportada por un delgado marco de aluminio, y gracias a una cámara sirve como una interfaz bidireccional con Internet. Como pueden ver en el video, las instrucciones son en lenguaje natural ("Glass, tomar foto", "Glass, grabar video", "Glass, cuanto mide el largo del puente de Brooklyn") lo que permite controlar de manera sencilla este aparato, tanto para revisar correos o mensajes, pero también para desplegar mapas, definiciones o compartir fotos y video en tiempo real. En este sentido, este dispositivo abre una gran puerta para la arquitectura.

En nuestro campo, la experiencia es algo muy importante, una dimensión que no ha sido posible reproducir de manera correcta con los medios tradicionales (planos, fotos en 2D o 3D). Intentos de hacer panoramas o los esfuerzos de los fotógrafos de arquitectura por abordar el video han extendido la representación, pero no de manera significativa. Es por esto que el viaje es un concepto importante para el arquitecto.

Imaginen un tour transmitido por el arquitecto desde un proyecto, con la posibilidad de entrar en diálogo con quienes lo siguen de manera instantánea para discutir algún momento dentro del edificio. Imaginen finalmente experimentar el acercamiento al Partenón como lo hizo Le Corbusier hace más de un siglo.

En este aspecto, me atrevo a decir que Google Glass transformará la manera en que entendemos el medio de arquitectura.

Cita: Basulto, David. "Google Glass y la Arquitectura" [Google Glass and Architecture] 22 feb 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-238914/google-glass-y-la-arquitectura>