8 opiniones arquitectónicas del 2023 (para una mayor eco-eficiencia en la construcción)

Si los últimos años fueron una perfecta ocasión para reflexionar y debatir sobre el bienestar, la digitalización y la democratización en el diseño arquitectónico, este 2023 fue una tremenda oportunidad para profundizar y comentar sobre otros de los temas más urgentes: La crisis climática y el entorno natural han ingresado definitivamente a la agenda global de la arquitectura y la construcción junto a la circularidad, la eficiencia energética y la descarbonización. Es hora de dialogar al respecto para edificar conscientemente.

Revisando el futuro de la madera, el agua y la iluminación, en cada uno de los tópicos relacionados que ArchDaily desarrolló mes a mes, realizamos una pregunta abierta para que ustedes -nuestros queridos lectores- se sumaran activamente con el aporte de sus experiencias y conocimientos. Luego de ir leyendo y recopilando una inmensa cantidad de mensajes recibidos, tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes y apasionados de la arquitectura, es turno de presentarte un resumen de las principales posturas. ¡Muchas gracias por sus opiniones y esperamos sus comentarios para el 2024! 

 8 opiniones arquitectónicas del 2023 (para una mayor eco-eficiencia en la construcción) - Imagen 5 de 9
Taisugar Circular Village / Bio-architecture Formosana. Image © Studio Millspace

Economía circular: hacia una adaptación eficiente para todos los actores de la ciudad

Si la economía circular está cada vez más presente en los debates sobre arquitectura y urbanismo es por una razón: La población mundial viviendo en ciudades crecerá al 68% para 2050. El desafío ambiental será significativo a medida que aumente la demanda de recursos naturales, como materiales o energía, y parece que la circularidad ofrece algunas oportunidades para reducir este impacto.

¿Cómo podemos avanzar hacia este modelo más sustentable en nuestras ciudades? Esta pregunta lanzamos a nuestros lectores y fue una sorpresa encontrar coincidencias y visiones sobre políticas y programas que realmente fomenten el consumo responsable y la colaboración entre diferentes sectores. Desde la indiferencia existente en la académica hasta la necesidad de fomentar la conexión productiva entre los diferentes actores de la ciudad, puedes conocer algunas visiones sobre adaptación y unión eficiente, aquí.

 8 opiniones arquitectónicas del 2023 (para una mayor eco-eficiencia en la construcción) - Imagen 6 de 9
Rombo IV / Miguel Angel Aragonés. Image © Joe Fletcher

Luz y arquitectura: la iluminación del futuro es un reto que incluye a todos los seres vivos

Desde el fuego en las cavernas hasta el alumbrado público de las ciudades, la iluminación ha evolucionado de manera constante junto a los avances de la tecnología - y en los últimos años, ha comenzado a cambiar de manera aún más significativa debido a la creciente conciencia sobre su impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas. Hoy en día, no es exótico encontrar un LED de encendido automático en los espacios de trabajo y hogares tanto para mejorar la eficiencia energética como el bienestar y el confort. Al mismo tiempo, en las plazas y calles se integran cada vez más con sensores y configuración de software que permiten mejorar la seguridad y la movilidad.

Pero para aprovechar al máximo estas oportunidades, debemos pensar en la iluminación como parte de una visión integral y trabajar juntos para crear mejores soluciones. ¿Cuál será el futuro de la iluminación? Le consultamos a nuestros lectores que respondieron con la importancia de ir un paso más allá de lo actual sin agregar más -y también reduciendo- la polución lumínica. Al mismo tiempo, pusieron en la mesa el asunto de una iluminación que pueda ser más amigable con todos los seres vivos (sí, incluyendo los animales y las plantas). Conoce los principales puntos de vista, aquí.

 8 opiniones arquitectónicas del 2023 (para una mayor eco-eficiencia en la construcción) - Imagen 2 de 9
Casa en Pomar do Cafezal / Coletivo LEVANTE. Image © Leonardo Finotti

Vivienda contemporánea: cómo es realmente y cómo podemos hacerla mejor

La vivienda no es sólo el lugar donde vivimos. Es un reflejo de nuestra sociedad, de nuestra cultura y de nuestras aspiraciones. Es un espacio que influye en nuestra calidad de vida, en nuestra salud y en nuestro bienestar. Y en un mundo que cambia a ritmos sin precedentes, en el que las tecnologías avanzan a pasos agigantados, en el que la población crece y los recursos escasean, es clave reflexionar sobre cómo habitamos la vivienda y cómo podemos hacerla mejor.

Aquí, las opiniones coinciden en que la vivienda contemporánea dice mucho - tanto sobre adaptabilidad, innovación y diversidad, como sobre especulación inmobiliaria, falta de políticas públicas adecuadas y desigualdad económica. Desde una vivienda contemporánea que será el soporte para el trabajo futuro, hasta una vivienda contemporánea que se encuentra en una situación de parálisis, puedes conocer más aquí.

 8 opiniones arquitectónicas del 2023 (para una mayor eco-eficiencia en la construcción) - Imagen 3 de 9
Cava Arcari / David Chipperfield Architects. Image © Edmund Sumner

Agua y arquitectura: un debate sobre huella hídrica y el agua de lluvia como nuevo material

Los datos del uso global del agua no son alentadores y el proceso de construcción tiene una gran participación en su consumo. Era hora de pensar sobre cómo reducir este impacto. La necesidad de diseñar edificios que no precisen agua nos brindó una oportunidad única para explorar alternativas innovadoras y sostenibles que minimicen o incluso eliminen por completo el uso del agua en la construcción.

Tenemos primero un desafío pendiente: medir y conocer realmente el consumo real del agua de cada uno de los proyectos de arquitectura y entender cómo podemos enfrentar este problema desde lo constructivo y lo material. Lee más aquí.

 8 opiniones arquitectónicas del 2023 (para una mayor eco-eficiencia en la construcción) - Imagen 9 de 9
TOVA, es el primer prototipo en tierra por fabricación aditiva de Iberoamérica, un proyecto de investigación aplicada, desarrollado por un grupo de estudiantes y profesionales del programa de postgrado en 3D Printing Architecture del Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC). Image © Gregori Civera, Mehdi Harrak

Proceso de diseño: un buen diseño (no) siempre depende de un software

Si bien hace años que la disciplina viene avanzando en campos nuevos como la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual (VR), el modelado paramétrico (BIM) y otras herramientas de vanguardia, al mismo tiempo sigue estando ralentizada su implementación y sistematización en los procesos cotidianos de diseño.

Exploramos juntos el cómo se están aplicando las últimas innovaciones que están transformando el desarrollo de la profesión. Lo pertinente gira en torno a cómo filtramos - que conviene y que no a la hora de abordar un proceso de diseño- y a como actualizamos las tecnologías que usamos en los procesos de diseño. Puedes leer sobres estos dos puntos de vista, aquí.

 8 opiniones arquitectónicas del 2023 (para una mayor eco-eficiencia en la construcción) - Imagen 7 de 9
Casa del té KSANA / Juti architects. Image © Peerapat Wimolrungkarat

Color en arquitectura: ya tienen una justificación técnica para su elección, la eficiencia energética

Los colores han desempeñado un papel esencial en la historia de la arquitectura moderna - desde la teoría de la policromía de Le Corbusier hasta las concepciones estéticas de la Bauhaus. No obstante, nos hallamos en el inicio de una era en la que la interpretación y la implementación de los colores en la arquitectura están experimentando un cambio a partir de su impacto en el entorno construido.

El futuro es hoy y debemos usar el color con argumentos de sostenibilidad. Escuchamos algunas coincidencias en torno a la importancia de considerar a la eficiencia energética en la elección. Pero más allá de la eficiencia energética, no debemos olvidar nunca la salud mental y física. Al mismo tiempo, existe un tema pendiente: explorar la dimensión virtual de los colores. Revisa en profundidad, aquí.

 8 opiniones arquitectónicas del 2023 (para una mayor eco-eficiencia en la construcción) - Imagen 8 de 9
Mjøstårnet The Tower of Lake Mjøsa / Voll Arkitekter. Image © Woodify

El futuro de la madera: si la madera es el futuro de la construcción urbana, hará falta ampliar sus posibilidades tecnológicas

Atrium Ljungberg dio a conocer Stockholm Wood City en Suecia, el proyecto de construcción urbana en madera más grande del mundo, y en Noruega, tan sólo hace cuatro años Voll Arkitekterse terminaba de construir la Torre Mjøstårnet del Lago Mjøsa, uno de los edificios de madera más alto del mundo con 18 pisos. Al otro extremo del planeta, el proyecto Tamango de Tallwood Architects es un ejemplo de los desafíos y oportunidades de la construcción en madera en Chile, ya que podría ser el primer edificio de 12 pisos con estructura de madera prefabricada de América Latina, y muy cerca, Uruguay finalizó recientemente su concurso de vivienda sociales de madera en el camino hacia la innovación en la arquitectura de interés social.

Por todo el globo, vemos que la sostenibilidad y la innovación en la construcción están en constante evolución, y las estructuras de madera son presentadas como una opción prometedora. Pero, ¿es la madera la clave para un futuro urbano más sostenible y habitable? ¿O hay desafíos que debemos abordar antes de abrazar esta tendencia? ¿Qué implicaciones tiene para la arquitectura, las ciudades, la economía y el medio ambiente? Encontramos coincidencias a favor del uso de la madera en torno a una menor huella de carbono, eficiencia y estética; y en contra en torno a su resistencia al fuego y plagas, durabilidad e impacto ambiental. Revisa estas miradas opuestas, aquí.

 8 opiniones arquitectónicas del 2023 (para una mayor eco-eficiencia en la construcción) - Imagen 4 de 9
La casa del silencio / Natura Futura Arquitectura. Imagen © Lorena Darquea

Descarbonizar la arquitectura: entrando a una nueva era de enfriamiento y eficiencia energética

El mundo acaba de presenciar los meses más calurosos de la historia registrada, y las perspectivas están lejos de ser optimistas. Las temperaturas en aumento están generando una mayor demanda de refrigeración, lo que amenaza con desencadenar un ciclo vicioso de mayor consumo de electricidad y emisiones de carbono. En un planeta que enfrenta simultáneamente una urbanización sin precedentes y una crisis climática, la intersección entre la eficiencia energética de los edificios y las tecnologías de refrigeración nunca ha sido más crucial.

"Los edificios, tradicionalmente importantes consumidores de energía, ahora se enfrentan al desafío dual de proporcionar ambientes interiores confortables al tiempo que minimizan su huella ambiental", opina Clara Camarasa, analista de política de eficiencia energética de la Agencia Internacional de Energía (AIE). "La demanda cada vez mayor de refrigeración ha llevado al uso generalizado de sistemas de aire acondicionado que consumen mucha energía, lo que contribuye significativamente tanto a la demanda máxima de electricidad como a las emisiones de gases de efecto invernadero. Lograr un equilibrio entre el confort interior y la conservación de energía se ha convertido en una misión urgente". Lee más sobre este tema, aquí.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Resumen del Año. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. " 8 opiniones arquitectónicas del 2023 (para una mayor eco-eficiencia en la construcción)" 04 dic 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1010284/8-opiniones-arquitectonicas-del-2023-para-una-mayor-eco-eficiencia-en-la-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.