ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Capilla 22 de Abril / Echauri Morales Arquitectos

Capilla 22 de Abril / Echauri Morales Arquitectos

Capilla 22 de Abril / Echauri Morales Arquitectos
Capilla 22 de Abril / Echauri Morales Arquitectos, ©  Carlos Díaz Corona
©  Carlos Díaz Corona

Arquitectos: Echauri Morales Arquitectos
Año: 2007
Área construída: 632 m²
Área del terreno: 926 m²
Ubicación: Guadalajara, México

©  Carlos Díaz Corona ©  Carlos Díaz Corona ©  Carlos Díaz Corona ©  Carlos Díaz Corona +16

Colaboradores: Arq. Carlos Alberto Reyes, Arq. José Luis Hernández, Arq. Jorge Alejandro de la Cruz, Arq. Iván Alejandro Martínez, Arq. Gustavo Moncayo, Arq. Carlos Enrique García y Arq. Douglas Rodríguez
Construcción: GOTOP Construcciones y proyectos SA de CV

©  Carlos Díaz Corona
©  Carlos Díaz Corona

Descripción de los arquitectos.

Se propuso realizar una abstracción simbólica de la grieta de dolor y muerte causada por la explosiones del 22 de abril para convertirla en grieta de luz y de esperanza.

Es de tal forma la vida y la fe de otra vida que se expresan en el espacio por medio de la luz que baña el recinto desde una grieta en el techo y que simboliza la grieta abierta en la ciudad y en la vida de afectados.

©  Carlos Díaz Corona
©  Carlos Díaz Corona

De igual manera se propone el uso de superficies acristaladas para que el espacio, sin perder su carácter de recogimiento, sea un lugar donde impere la luz.  

Sección
Sección

Ubicada en un predio medianero con dimensiones para casa habitación, esta obra no intenta sobresalir, su única seña en el paisaje urbano, su único gesto de llamada es la torre del campanario que sobresale de la altura promedio de las fincas vecinas.

©  Carlos Díaz Corona
©  Carlos Díaz Corona

Con una estructura funcional básica, esta capilla tiene un atrio techado de ingreso para albergar un mayor número de fieles en ceremonias más numerosas, una pequeña nave con dos cuerpos de bancas, la zona de altar con un muro de donde pende una cruz y sirve para ocultar el ingreso a la sacristía, en cuyo techo de altura normal existen unas macetas con árboles que se miran desde la cristalera que queda por encima del altar.

Planta
Planta

Realizada con materiales sencillos y económicos tanto en construcción, en acabados y en los muebles que fueron de igual manera diseñados por Echauri Morales arquitectos, la capilla se entiende como un lugar sin pretensiones, diáfana y solamente con el potente gesto que marca la grieta.

Cita: Javiera Yávar. "Capilla 22 de Abril / Echauri Morales Arquitectos" 16 ene 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/755981/capilla-22-de-abril-echauri-morales-arquitectos>