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AUDI Urban Future Award 2014: S.O. para la movilidad urbana que convierte a viajeros urbanos en donantes de datos

AUDI Urban Future Award 2014: S.O. para la movilidad urbana que convierte a viajeros urbanos en donantes de datos
AUDI Urban Future Award 2014: S.O. para la movilidad urbana que convierte a viajeros urbanos en donantes de datos, © Audi Urban Future Iniative
© Audi Urban Future Iniative

Cada dos años la empresa de automóviles Audi, con el Audi Urban Future Award (AUFA), selecciona un grupo de ciudades de diferentes partes del mundo para indagar sobre los futuros saltos en la movilidad. Con este premio se busca detonar ideas relacionadas con el rol crítico de la movilidad en el siglo XXI dentro de un contexto cambiante de desafíos complejos, pero también de nuevas oportunidades.

Partiendo de la pregunta “¿cómo los datos darán forma a la movilidad en las megalópolis del futuro?” los equipos de la Ciudad de México, Boston, Berlín y Seúl fueron seleccionados para ofrecer una visión de cómo podría ser el futuro urbano si se utilizaran datos de manera estratégica. Los criterios para la evaluación de las propuestas incluyeron las energías innovadoras, la sustentabilidad, la viabilidad y el potencial de las ideas para ser transferidas a otras ciudades.

El equipo de la Ciudad de México, conformado por el prestigioso arquitecto y urbanista José Castillo, el investigador Carlos Gershenson y el área experimental del Gobierno del Distrito Federal, el Laboratorio para la Ciudad, convenció al jurado internacional con su “sistema operativo para la movilidad urbana”, ganando el primer lugar de la edición de este año. Su elemento central es una plataforma de datos que permitirá a las ciudades estructurar su planificación urbanística y del tráfico sustentable, y a convertir a los viajeros urbanos en donantes de datos y permitirles modificar con flexibilidad su comportamiento a la situación en cada momento. Los detalles del proyecto, a continuación.

En la actualidad, la Ciudad de México presenta grandes problemas de movilidad: los traslados son lentos, las distancias grandes y las opciones de transporte escasas. En promedio, una persona tarda una hora con 21 minutos en desplazarse dentro de la ciudad. Mientras que menos de una tercera parte de los viajes en la ciudad se realizan en automóvil, el transporte motorizado es responsable del 76 por ciento de la contaminación ambiental en la Zona Metropolitana.

© Audi Urban Future Iniative
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A pesar de estas cifras, la Ciudad de México cuenta con una gran cantidad de peatones y la bicicleta cada vez es un medio de transporte más común. Existen grandes oportunidades en una ciudad de 21 millones de habitantes que aún quedan por explorar.

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El primer problema al que se enfrenta la Ciudad de México es la escasez de datos o la falta de actualización de éstos. La Encuesta Origen-Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México de 2007 es el estudio más reciente de movilidad en la ciudad, y no es posible saber si en 2014 dichos patrones de movilidad han cambiado. Desde entonces las fuentes de información de patrones de movilidad se han multiplicado (por medio de aplicaciones para smartphones como, por ejemplo, Waze o Google Maps, ahora es posible conocer, entre otras cosas, la ruta más rápida para atravesar la ciudad).

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Por esta razón, el equipo de AUFA México definió la captación de datos como uno de las principales tareas del proyecto. Hoy existen métodos para obtener información a un costo menor, además de otorgar información más precisa y que se actualiza constantemente.

El proyecto del equipo de AUFA México, Living Mobilities, consiste en recopilar datos de la mayor cantidad de fuentes posibles, incluyendo empresas e infraestructura urbana, y dándole una importancia particular a la información que cada ciudadano puede aportar de manera voluntaria.

© Audi Urban Future Iniative
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Estos ciudadanos y empresas son llamados “donadores de datos”, y con su aportación no sólo será posible conocer la manera en que la ciudad se moverá en un momento determinado, sino también predecir qué estará pasando en la ciudad en un futuro cercano. La idea es hacer un banco de datos colectivos y -en línea con la estrategia de ciudad abierta del Laboratorio para la Ciudad- dar acceso libre y gratuito a todos los interesados.

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El donador de datos podrá no solamente compartir su ruta diaria de manera anónima, sino también su velocidad promedio, su medio de transporte preferido y las ventajas y desventajas que encuentra en sus decisiones diarias, entre otros factores de movilidad. Asimismo, en un futuro, el donador de datos tendrá la oportunidad de compartir su agenda y planes futuros para, por ejemplo, dar a conocer a la ciudad que habrá alguien desplazándose al dentista el jueves a las 5:00 pm por avenida Insurgentes de norte a sur. De esta manera será posible tomar decisiones informadas, conociendo lo que estará sucediendo en la ciudad con varios días de anticipación.

© Audi Urban Future Iniative
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Este prototipo de Sistema Operativo de la Ciudad de México tomaría una gran cantidad de datos para producir información útil y ordenada, que permita a quienes viajan por la ciudad utilizarla para tomar decisiones inteligentes. A medida que este sistema se complejizara con una entrada abundante y constante de datos, la información podría permitir a los ciudadanos no solamente tomar decisiones cotidianas y de corto plazo, sino eventualmente tomar decisiones sistemáticas, tal como aceptar una oferta de trabajo o rentar un nuevo departamento cerca del empleo actual, y así reducir el tiempo, dinero y estrés en la rutina a diario.

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La información de este sistema permitiría incluso una interacción entre ciudadanos y las decisiones que éstos tomen para desplazarse por la ciudad. Dichas decisiones podrían ir desde dejar el coche en casa o ceder un lugar en el Periférico, hasta donar datos de manera rutinaria.

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Eventualmente, a varias décadas de contar con una ciudad que toma constantemente decisiones informadas, inevitablemente se transformará la situación actual. El ciudadano promedio dejará de tomar decisiones desinformadas e ineficientes, para formar parte de un sistema de ciudad que se mueve como un solo organismo vivo.

Cita: Daniela Cruz. "AUDI Urban Future Award 2014: S.O. para la movilidad urbana que convierte a viajeros urbanos en donantes de datos" 18 nov 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/757191/audi-urban-future-award-2014-so-para-la-movilidad-urbana-que-convierte-a-viajeros-urbanos-en-donantes-de-datos>