Comunidad que se respeta, tiene capilla: la experiencia del Taller 'Con lo que hay' en Ecuador

Comunidad que se respeta, tiene capilla: la experiencia del Taller 'Con lo que hay' en Ecuador

Junto a la asesoría de ENSUSITIO Arquitectura, el taller académico Con lo que hay de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (FADA-PUCE) comparte con nosotros el proceso de diseño y construcción de su sexto proyecto: la Capilla San José de Oales en la comunidad agrícola ecuatoriana del mismo nombre.

"Comunidad que se respeta, tiene capilla", proclamaron los vecinos al encargar la construcción, antes de dejar claro su categórico rechazo a la tipología convencional de la capilla. En respuesta, Con lo que hay opta por rescatar la estrecha relación que la comunidad desarrolla con la naturaleza, la agricultura y su cohesión familiar para el diseño final. Tal como la visión de la naturaleza como padre y madre, todo gira en torno a ella: un gran árbol-altar actúa como eje central de una estructura atirantada, donde los feligreses se disponen radialmente en torno a él.

“Cuando la arquitectura no se reduce a los espacios, sino a como estos se gestan, da la voz necesaria a quien no tiene voz. De las madres, sus familias y campos nace esta capilla", explica Enrique Villacís Tapia de ENSUSITIO.

Comunidad que se respeta, tiene capilla: la experiencia del Taller 'Con lo que hay' en Ecuador - Más Imágenes+ 27

Etapa de construcción. Image Cortesía de Taller Con Lo Que Hay / ENSUSITIO Arquitectura

Descripción de los arquitectos: La comunidad agrícola andina de San José de Olaes es muy particular: se encuentra ubicada a escasos veinte minutos de la ciudad de Quito, pero mantiene una condición de autoaislamiento debido a su estilo de vida.

San José de Olaes nace oficialmente como comuna en 1968 a partir del proceso de Reforma Agraria iniciado cuatro años antes en Ecuador, en donde, la tierra de los grandes hacendados fue repartida a los agricultores que las trabajaban. De esta manera se lograron tierras productivas y una distribución más justa de la riqueza.

Si bien este proceso trajo consigo mucho resentimiento social en Ecuador, en el caso de esta comunidad se llevó con justicia, manteniendo una respetuosa relación con los hacendados. Esta relación, ahora laboral, cohesionó la comunidad con los hacendados. Gracias a esto, tanto los comuneros como los hacendados son parte del proceso de toma de decisiones sobre su territorio e infraestructura. La comunidad de San José de Olaes, que además en su mayoría son familiares, mantiene entonces esa estrecha y comunal visión de la tenencia y el cultivo de la tierra.

Centralidad. Image Cortesía de Taller Con Lo Que Hay / ENSUSITIO Arquitectura

El taller Con lo que hay 6 de la Facultad de Arquitectura (FADA) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) junto a ENSUSITIO Arquitectura y la comunidad colaboramos desde el entendimiento mismo de la posible necesidad, pasando por el diseño participativo a la construcción comunitaria y al seguimiento.

Al recibir la inquietud sobre el requerimiento de construir una capilla por parte de Gustavo Paucár, presidente de la comunidad, siempre nos asalta la duda sobre si es una necesidad real. Después de los acercamientos entre todos descubrimos que la capilla, más allá del culto religioso, significaba un símbolo de presencia y existencia de la comunidad. Nos dijeron:

Comunidad que se respeta, tiene capilla

Lo que hay

Etapa de construcción. Image Cortesía de Taller Con Lo Que Hay / ENSUSITIO Arquitectura

Todo el proceso de diseño se llevó junto a los pobladores, especialmente debido a su particular situación que no aceptaba el diseño de una capilla convencional, si no algo muy específico para San José de Olaes. Su fuerte relación con la tierra, la naturaleza, la agricultura y su cohesión familiar nos llevo a un diseño muy particular de capilla. El centro es un gran árbol-altar, a partir del cual los feligreses se ubican radialmente en relación visual directa, fomentando esa cohesión familiar, decisiones tomadas especialmente con las madres, principales usuarias.

Etapa de construcción. Image Cortesía de Taller Con Lo Que Hay / ENSUSITIO Arquitectura

Esto incluso trajo conflictos con los hombres, que por un tema de facilidad constructiva querían imponer un diseño convencional. Sin embargo las mujeres prevalecieron haciendo respetar su pensamiento. La arquitectura entonces, más allá del producto se convierte en este caso en una herramienta de empoderamiento y visibilización de las voces que muchas veces son calladas por el patriarcado.

Es vital que todos los actores tengamos claro el alcance de la colaboración y las capacidades de cada uno de los participantes y los tiempos académicos. El taller Con lo que hay se comprometió a llevar la construcción hasta la estructura de madera de eucalipto del lugar. Sin embargo, con un equipo de voluntarios de diversas universidades, La Escuelita Pirata, y Ensusitio logramos avanzar las mamposterías y cubierta. Dejando ya en manos de la comunidad lo restante, cerrando un coherente proceso de participación y empoderamiento más no de dependencia ni paternalismo.

Etapa de construcción. Image Cortesía de Taller Con Lo Que Hay / ENSUSITIO Arquitectura

Gustavo Paucar, presidente San José de Olaes, dijo sobre el proyecto: "Estoy feliz de verle a la capilla avanzada, queremos verle terminada y por eso el día sábado vamos a hacer minga hasta tarde. La comunidad está muy agradecida por tener nuestra capilla tan hermosa, es la casa de nuestro patrono San José”

Publicaciones

Etapa de construcción. Image Cortesía de Taller Con Lo Que Hay / ENSUSITIO Arquitectura

Tradicionalmente el taller Con lo que hay al terminar su proceso produce una publicación relevante a la comunidad. En esta ocasión se decidió desarrollar el manual paso a paso de construcción del elemento estructural característico de la Capilla, una viga atirantada. Fue un elemento decisivo ya que al utilizar recursos locales, madera de eucalipto del bosque de la comunidad, es importante entender su aporte estructural para su futura aplicación en las diferentes construcciones de la comunidad y fuera de ella.

Etapa de construcción. Image Cortesía de Taller Con Lo Que Hay / ENSUSITIO Arquitectura

Todo este proceso y producción de conocimiento también ha sido plasmado en artículos científicos presentados en conferencias internacionales, en donde desde una perspectiva técnica se analizan los procesos para así hacerlos también accesibles en aquellas esferas que generalmente viven en burbujas desligadas de la realidad.

Estas publicaciones son Minority Voice in Community design building processes, presentado en la International Conference on Sustainable Design, Engineering and Construction (ICSDEC 2016) en la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos; y Pertinence of Social Inclusion Design Methods in communities en la First International Conference on Urban Physics (FICUP 2016) en Quito.

Etapa de construcción. Image Cortesía de Taller Con Lo Que Hay / ENSUSITIO Arquitectura

Sobre el resultado del taller Con lo que hay 6, el Decano FADA-PUCE, Alexis Mosquera, comenta: “No solo aporta a resolver problemas, sino también tiene un objetivo más importante que es la transferencia de tecnología, situación que ha permitido avanzar en la construcción de un objeto arquitectónico hasta el nivel de estructura, y la producción de un manual de procedimientos tecnológicos que servirá de guía constante en los esfuerzos para terminar la edificación empezada y el abordar otros emprendimientos.

Manual de construcción de viga atirantada

Publicación Taller con lo que hay 6. Image Cortesía de Taller Con Lo Que Hay / ENSUSITIO Arquitectura

Comunidad que se respeta, tiene capilla: la experiencia del Taller 'Con lo que hay' en Ecuador - Más Imágenes+ 27

La presente publicación es el resultado del proceso llevado en la comunidad de San José de Olaes. A manera de manual de construcción, esta publicación muestra el diseño, armado, funcionamiento y uso de la Viga Atirantada, elemento estructural utilizado en la Capilla de San José de Olaes. El fin del manual es reafirmar los procesos constructivos de San José de Olaes a partir del uso de lo existente (pingos de eucalipto), pero con un aporte técnico.

Créditos

Ubicación: Comunidad San José de Olaes, Ecuador.
Años del proyecto: 2014 - 2015
Equipo Estudiantes Taller con lo que hay 6: José Álvarez, Andrea Ampudia, Jorge Asuero, Belén Ayala, Ariana Esquetini, Samantha González, Carla Narváez, José Noroña, Cristina Rodríguez, Jessy Rodríguez, Alejandra Salvador
Coordinador General y tutoría: Enrique Villacís Tapia
Asesoría Profesional: ENSUSITIO Arquitectura
ENSUSITIO Arquitectura: Cynthia Ayarza, Lorena Rodríguez
Ingeniería:Patricio Cevallos
Escuelita Pirata: Wiliam Pillajo, Juan Carlos Rúales, Pablo Valencia, Benjamín Arleth
Comunidad San José de Olaes: Gustavo Paucar (presidente), Mayra Lema (tesorera), Gonzalo Lema, Don Pachu
Decano FADA-PUCE: Alexis Mosquera
Coordinación FADA – PUCE: Miroslava Garzón
Agradecimientos: Monseñor Carlos Quintana Puente, Parroco Juan Carlos Garzón, Padre Delfín Tenesaca

Etapa de construcción. Image Cortesía de Taller Con Lo Que Hay / ENSUSITIO Arquitectura
Capilla San José de Oales. Image Cortesía de Taller Con Lo Que Hay / ENSUSITIO Arquitectura
Capilla San José de Oales. Image Cortesía de Taller Con Lo Que Hay / ENSUSITIO Arquitectura
Taller "Con lo que hay" 6. Image Cortesía de Taller Con Lo Que Hay / ENSUSITIO Arquitectura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Comunidad que se respeta, tiene capilla: la experiencia del Taller 'Con lo que hay' en Ecuador" 15 feb 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/805338/comunidad-que-se-respeta-tiene-capilla-la-experiencia-del-taller-con-lo-que-hay-en-ecuador> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.