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'100 en 1 día Chimbote': el norte peruano se activa con más de 100 intervenciones urbanas en simultáneo

Hace no mucho tiempo leíamos en uno de los textos ganadores del Concurso Nacional de Crítica: “En Chimbote, la ciudad que creció dándole la espalda a su bahía, formada por la búsqueda de una vida económicamente productiva, no hay mucho que hacer, no hay mucho con lo que divertirse. Y esto no solo por la poca oferta de locales para actividades culturales o de recreación, sino porque en la misma calle, en el espacio público, no hay mucho con lo que encontrarse. Parece difícil que esta situación cambie a la hora de construir la ciudad (…) en una ciudad que se volvió aburrida, útil solo para una precaria producción económica, en la que la calle es solo un espacio de tránsito, de ir y venir sin mayor emoción (…). Ojalá que el aburrimiento no nos quite la capacidad de imaginar nuevas formas de crecimiento para nuestra ciudad”. Una severa y retadora crítica hacia el devenir.

Ahora, este proyecto aparece como una respuesta mostrando otras formas de ver, vivir y crecer para esta cálida ciudad de la costa norte del Perú. Es una forma de redescubrir un emocionante Chimbote de colores, y es lo que nos da gusto presentar y destacar en esta publicación: la contracara, las acciones de reacción frente a las críticas o precisamente lo que un pensamiento crítico puede llegar a hacer. Además de ser –un respiro– un ejemplo replicable de pequeñas grandes obras a ejercer en ciudades de otras partes del país, que no sean Lima.

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Foster + Partners arranca la construcción de un rascacielos en Shanghai Suhewan

Se ha comenzado a trabajar en el rascacielos Suhewan de 200 metros de Foster + Partners en Shanghái. Diseñada como parte de un plan de regeneración más amplio, la torre de 42 pisos se construirá para la empresa de desarrollo de propiedades China Resources Land. La primera torre de oficinas en el distrito residencial, el proyecto es parte de un movimiento más grande para convertir a Shanghái en un centro financiero y tecnológico superior para 2020. Diseñado como un desarrollo histórico en el Complejo Urbano Este de Suhewan, el rascacielos se abrirá hacia las vistas de Pudong , Bund y el río Huangpu.

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The Noun Project: iconos para tus esquemas y diagramas de representación arquitectónica

El título lo dice todo: si te acuerdas de las largas horas que pasaste navegando por la web en búsqueda de imágenes sencillas para el diseño de esquemas y diagramas de representación arquitectónica -una pertinente forma de expresión para optimizar la organización, el análisis y la comunicación- la biblioteca universal online de iconos para descargar que puedes encontrar en The Noun Project te puede ser de mucha utilidad.

Mies van der Rohe y la filosofía zen se vinculan en esta intervención del Pabellón Alemán

Difícilmente asociaríamos la filosofía zen a la figura de Mies van der Rohe, y menos aún con el Pabellón Alemán en Barcelona. Sin embargo, Fifteen stones (Ryōan-ji), el proyecto del artista estadounidense Spencer Finch, precisamente establece esta conexión al intervenir el icónico pabellón.

Finch es el más reciente invitado por la Fundació Mies van der Rohe a "provocar nuevas miradas y reflexiones a través de su intervención en el Pabellón, potenciándolo como espacio de inspiración y experimentación para la creación artística y arquitectónica más innovadora". Así Finch se suma al selecto grupo de artistas y arquitectos integrado por SANAA, Jeff Wall, Ai Wei Wei, Enric Miralles, Andrés Jaque y Anna & Eugeni Bach, entre otros.

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¿Por qué CDMX es la Capital Mundial del Diseño 2018?

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Cortesía de Danae Santibáñez

¿Por qué CDMX es la Capital Mundial del Diseño 2018? - Image 1 of 4¿Por qué CDMX es la Capital Mundial del Diseño 2018? - Image 2 of 4¿Por qué CDMX es la Capital Mundial del Diseño 2018? - Image 3 of 4¿Por qué CDMX es la Capital Mundial del Diseño 2018? - Image 4 of 4¿Por qué CDMX es la Capital Mundial del Diseño 2018? - Más Imágenes+ 17

La primera vista, al aproximarse desde el aire a CDMX, es abrumadora. Un mar de edificaciones indica que estamos llegando a la quinta capital más poblada del mundo.
La envergadura de la ciudad, hace difícil reconocer sus límites, por lo que es inevitable ayudarse de hitos urbanos y suburbanos para poder orientarse; Zócalo (Centro), Museo Tamayo Bosques de Chapultepec (Poniente), Ciudad Universitaria y Museo de Frida Kahlo (Coyoacán) y Ciudad Satélite (salida Norte).

Ubicada en una posición geográfica estratégica dentro de las rutas tradicionales del diseño, la ciudad se beneficia de las conexiones e interacciones cercanas con América del Norte y Europa. Afortunadamente, éstas tendencias externas, son depuradas con el filtro de lo local; la vasta historia y tradición de las culturas originarias de México permea las influencias foráneas para volverlas creaciones únicas, con marcado interés por los materiales nativos y sus técnicas de trabajo.

XV Semana de la Arquitectura rinde homenaje a Francisco Javier Sáenz de Oiza en su centenario

El arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza es, sin dudas, un personaje fundamental de la arquitectura española del siglo XX. Autor de obras como el icónico Torres Blancas y el actual Castellana 81, Sáenz de Oiza fue Premio Nacional de Arquitectura en dos ocasiones (1946 y 1954), Director de la Escuela de Arquitectura de Madrid (1981-1983) y un hombre que con su obra y reflexión marcó el ritmo del movimiento moderno en España.

Precisamente este año se cumplen 100 años de su nacimiento en la villa de Cáseda (Navarra) y para celebrar su centenario la XV Semana de la Arquitectura le rendirá un gran homenaje en una exposición que recopila toda su trayectoria. Se trata de Centenario Sáenz de Oiza. 1918-2018, una muestra a cargo de la Fundación Arquitectura COAM junto a la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento, comisariada por sus hijos, los arquitectos Vicente, Javier y Marisa Sáenz Guerra.

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TEN Arquitectos celebra el 60° aniversario de la NASA con un edificio de investigación

TEN Arquitectos ha publicado imágenes de su Edificio de Apoyo a la Investigación de la NASA en el Centro de Investigación Glenn en Cleveland, Ohio. Con motivo del 60 aniversario de la Agencia, el centro de investigación servirá como "una cara pública nueva y contemporánea para el hogar de las innovaciones aeronáuticas y aeroespaciales más prolíficas del país".

El centro de investigación de dos pisos y 5,500 metros cuadrados consiste en una serie de volúmenes rectilíneos posicionados para optimizar las adyacencias del programa, la interacción creativa y para acomodar espacios verdes públicos tanto en interiores como en exteriores.

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Nicholas Grimshaw, ganador de la RIBA Royal Gold Medal 2019

Nicholas Grimshaw ha sido elegido ganador de la RIBA Royal Gold Medal 2019, otorgada por el Royal Institute of British Architects. Al haber jugado un rol fundamental en la arquitectura británica por más de medio siglo, entre las obras más aclamadas de Grimshaw se encuentran el Eden Project en Cornwall y la Terminal Internacional de Waterloo en Londres.

La medalla es otorgada en reconocimiento a un trabajo de por vida y es aprobada personalmente por la Reina Isabel II del Reino Unido. El premio es entregado a una persona o un grupo de personas que han tenido una significativa influencia "ya sea directa o indirectamente en el desarrollo de la arquitectura". Entre los anteriores ganadores de la RIBA Royal Gold Medal se encuentran Paulo Mendes da Rocha (2017) y Zaha Hadid (2016).

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Los arquitectos españoles se unen en defensa de La Casa van der Driesche

La Casa van der Driesche, obra de los arquitectos españoles galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura 2016 José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur, ha conseguido salvarse in extremis de la demolición evitando así protagonizar un nuevo episodio de insensibilidad cultural y pérdida del patrimonio arquitectónico contemporáneo español.

El pasado martes 18 de septiembre, el Consell de Ibiza aprobó un decreto en el que acordó suspender la ejecución de las obras de demolición de la Casa van der Driesche durante un plazo máximo de tres meses. Al no estar catalogado ni declarado de interés cultural, el objetivo siguiente es el de tomar las medidas oportunas para preservar los valores culturales de este bien inmueble, impidiendo cualquier obra o intervención que altere las características originales del conjunto.

La Ópera de Sydney obtiene certificación por cero emisiones de carbono

La Ópera de Sydney está celebrando un importante hito ambiental, habiéndose convertido en carbono neutral cinco años antes de lo previsto. Para reducir sus emisiones de dióxido de carbono a través de eficiencias en el manejo de desechos y energía, la Ópera de Sydney recibió la certificación del Estándar Nacional de Compensación de Carbono (NCOS) del gobierno australiano.

La cubierta de la Ópera de Sydney se iluminaron de verde la noche del lunes 24 de septiembre para celebrar la certificación "Carbono Neutral."

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Eileen Gray, Le Corbusier y la Casa E-1027: una historia de arquitectura y escándalos

Este artículo fue publicado originalmente en Metropolis Magazine como The Sordid Saga of Eileen Gray’s Iconic E-1027 House (La sórdida historia de la icónica Casa E-1027 de Eileen Gray).

Es justo decir que la Casa E-1027 no ha tenido una vida particularmente de ensueños: sobrevivió las profanaciones de Le Corbusier, las balas del ejército nazi, las orgías con drogas de Peter Kägi y su total abandono. Sin embargo, su futuro se ve más optimista: Cap Moderne —la organización que se ha dedicado a rehabilitar el edificio para convertirse en destino cultural— ha iniciado una campaña de financiamiento colectivo para continuar con la restauración del edificio.

En los últimos años, el trabajo de los conservacionistas se ha enfocado en la recreación del mobiliario diseñado originalmente por Eileen Gray y actualmente trabajan la restauración total de su comedor.

Ahora bien, cómo el comedor —y toda la casa— perdió sus muebles es una larga historia con muchos giros.

Fallece el arquitecto colombiano Konrad Brunner a los 67 años

El arquitecto colombiano Konrad Brunner ha fallecido este martes 25 de septiembre en Bogotá. Nieto del histórico urbanista Karl Brunner, Konrad nació el 17 de noviembre de 1950 en la capital colombiana y egresó de la Universidad de los Andes en 1974.

Brunner fundó su propia oficina de arquitectura en 1978, cuya práctica se ha destacado por obras como la Plaza de Jubileo de Compensar, el plan maestro de la Ciudadela El Recreo (junto a Germán Samper y Gustavo Perry), los edificios residenciales Arroyoviejo y El Vigía, y la Casa Vélez. Asimismo, el arquitecto compatibilizó los tiempos de su práctica privada con la docencia en la propia Universidad de los Andes desde los años 80.

Arquitectura post-postmodernista: 10 proyectos que reinterpretan el movimiento de la era digital

No es nada nuevo que el postmodernismo, en los últimos años, experimentó una especie de resurgimiento. La exuberante y alegre interpretación del tan difamado movimiento en la arquitectura es quizás un consuelo en los momentos difíciles. O, para los más agobiados entre nosotros, quizás simplemente sea una buena idea para Instagram.

Dicho esto, no es exactamente el posmodernismo el que despegó en los años 60. El post-posmodernismo también se preocupa por la historia y el contexto, pero con los giros contemporáneos posibilitados por las nuevas tecnologías. Las instalaciones y otras tipologías temporales también traen consigo una nueva perspectiva, preservada para siempre en Internet para nuestro deleite. Pero quizás lo más importante es que ya no es una reacción tan total contra la hegemonía del modernismo; algo con lo que los posmodernos originales fueron acusados. El posmodernismo actual puede ser a la vez alegre y reservado, vernáculo y de alta tecnología.

Arquitectura post-postmodernista: 10 proyectos que reinterpretan el movimiento de la era digital - Image 11 of 4Arquitectura post-postmodernista: 10 proyectos que reinterpretan el movimiento de la era digital - Image 18 of 4Arquitectura post-postmodernista: 10 proyectos que reinterpretan el movimiento de la era digital - Image 25 of 4Arquitectura post-postmodernista: 10 proyectos que reinterpretan el movimiento de la era digital - Image 30 of 4Arquitectura post-postmodernista: 10 proyectos que reinterpretan el movimiento de la era digital - Más Imágenes+ 65

BIG, Calatrava, Studio Gang y SOM compiten por la expansión del Aeropuerto Internacional de Chicago O'Hare

Studio Gang, BIG, Calatrava y SOM se encuentran entre los doce equipos de arquitectura que compiten por trabajar en la expansión del Aeropuerto Internacional de Chicago O'Hare.

Los requerimientos exigían la demolición de la Terminal 2 de O'Hare para reemplazarla por una terminal para vuelos nacionales e internacionales de United y American Airlines. El Departamento de Servicios de Adquisiciones de la ciudad estima que la expansión costará 8.7 mil millones dólares. El proyecto, conocido como O'Hare 21, será la primera gran renovación del aeropuerto en 25 años.

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Para Robert Venturi, una arquitectura amable no implicaba falta de profundidad intelectual

Mi cabeza, sin duda es difusa y dispersa, coge y compara elementos distintos, arquitecturas de momentos distantes y las lee y disfruta con pasión similar. No cabe duda, que la lectura temprana del protagonista de este artículo ha dado forma a mis pensamientos y a los de muchos de nosotros. Acaba de fallecer (el martes 18 de septiembre) a los 93 años Robert Venturi que es para nosotros una referencia importantísima.

¿Y por qué lo es? Robert Venturi escribió un libro llamado Complejidad y Contradicción en la Arquitectura, que fue un revulsivo para toda la disciplina. Parece que en este libro Venturi se dedicó a explicarnos una frase de Rennie Mckintosh: “Hay esperanza en el error honesto, ninguna en la perfección congelada del mero estilismo”

Para Robert Venturi, una arquitectura amable no implicaba falta de profundidad intelectual - Image 1 of 4Para Robert Venturi, una arquitectura amable no implicaba falta de profundidad intelectual - Image 2 of 4Para Robert Venturi, una arquitectura amable no implicaba falta de profundidad intelectual - Image 3 of 4Para Robert Venturi, una arquitectura amable no implicaba falta de profundidad intelectual - Image 4 of 4Para Robert Venturi, una arquitectura amable no implicaba falta de profundidad intelectual - Más Imágenes+ 2

Anuncian equipo curador de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2019

El Colegio de Arquitectos de Chile (CA) ha seleccionado al equipo curatorial que estará a cargo de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019, que tras dos ediciones en el Parque Cultural de Valparaíso, vuelve a Santiago en el Barrio Matadero Franklin.

"Aprendemos de lo ordinario y de lo extraordinario": Robert Venturi y Denise Scott Brown

Existen tantas complejidades y contradicciones en la vida en general y particularmente en la arquitectura. Escribo esta introducción con motivo de una entrevista que sostuve en 2004 con Robert Venturi y su pareja y socia Denise Scott Brown, mientras visitaba la Universidad Tsinghua de Beijing, donde fui invitado a dar clases este otoño. ¿Fue una simple coincidencia cuando justo antes de abandonar mi departamento en la ciudad de Nueva York, tomé un número de 2001 de la revista Architecture que mostraba a Venturi en su portada citando: "No soy y nunca he sido posmodernista"?

Me enteré de la muerte de Venturi la semana pasada en mi primer día como profesor en Tsinghua; la noticia llegó cuando los estudiantes y yo discutíamos sus propuestas para mejorar el campus. En otra extraña coincidencia, Venturi y Scott Brown, justo antes de nuestra entrevista, habían estado trabajando en su propia propuesta para el mismo campus. Fue una sorpresa agradable y agridulce escuchar a mis alumnos hablar de liberar el campus de la misma manera en la que las complejidades y contradicciones en la arquitectura de Venturi atacaron la dominante arquitectura del minimalismo y la abstracción hace más de 50 años.

Las ideas de Scott Brown y Venturi no se materializaron en este campus, pero su pensamiento analítico y a menudo rebelde influyó enormemente en la forma en que los estudiantes aquí y los arquitectos de todo el mundo abordan la arquitectura. Fue Venturi quien liberó nuestra disciplina y animó a hacer nuestras propias preguntas, a alejarse de todo tipo de dogmas y provocar ideas de hibridación. Lo que sigue es un extracto de mi conversación con los arquitectos en su oficina en Filadelfia hace 14 años.

"Aprendemos de lo ordinario y de lo extraordinario": Robert Venturi y Denise Scott Brown - Image 1 of 4"Aprendemos de lo ordinario y de lo extraordinario": Robert Venturi y Denise Scott Brown - Image 2 of 4"Aprendemos de lo ordinario y de lo extraordinario": Robert Venturi y Denise Scott Brown - Image 3 of 4"Aprendemos de lo ordinario y de lo extraordinario": Robert Venturi y Denise Scott Brown - Image 4 of 4Aprendemos de lo ordinario y de lo extraordinario: Robert Venturi y Denise Scott Brown - Más Imágenes+ 8

Por qué BIM es más que un software

Por qué BIM es más que un software - Imagen Principal
Cortesía de Bricsys

Estamos en 2018, y la gran mayoría, dentro de la AEC business, consideran a BIM como el futuro del diseño, la construcción y el mantenimiento de edificios e infraestructuras. Millones de dólares en marketing son gastados por las compañías de software BIM cada año, intentando convencerte de que son la mejor herramienta para incorporar el Building Information Modeling en tus proyectos. Tratarán de convencerte de que su producto es el "verdadero BIM". Por supuesto, vivimos en una sociedad abierta y capitalista donde se espera este comportamiento. Sin embargo, si tú y tu empresa se están mudando a BIM, este ruido de fondo puede ser preocupante... y si no lo es, debería serlo.

ArchDaily y FORM+ UPC divulgarán el legado de 10 fotógrafos pioneros de arquitectura en Colombia

Como equipo estamos orgullosos de presentarles un nuevo aliado editorial de ArchDaily en Español. Se trata del grupo de investigación FORM+ de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el cual estuvo a cargo de la reciente publicación y exposición Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos en la capital colombiana.

Esta nueva alianza editorial surge como fruto del interés compartido de FORM+ y ArchDaily en Español por las ciudades, la arquitectura y la fotografía, un medio que opera de manera decisiva en el modo en que la sociedad ve y conoce el mundo, sus paisajes y sus edificios. "La fotografía tiene una importante repercusión en el aprendizaje y en la actividad de proyecto que exige no sólo no sólo ver. sino también requiere prever, es decir, ver por adelantado", comenta el equipo de FORM+. "La fotografía es una forma de mediación intelectual y sensible con el mundo, que ensancha nuestra experiencia perceptiva y renueva nuestra sensibilidad visual: un instrumento para aprender a mirar, un recurso de la imaginación creativa y para el reconocimiento del espacio y del entorno construido", agregan.

Bares y Restaurantes: 50 ejemplos en planta y sección

Tal como en los siguientes ejemplos de planimetría de cafeterías pequeñas, la distribución espacial de un restaurante o bar es determinante para su éxito. Frente a este desafío proyectual, diversos arquitectos han experimentado y propuesto configuraciones que tanto potencian el aprovechamiento del espacio como diferentes experiencias culinarias.

En esta ocasión, abordamos estos enfoques y variaciones en numerosos proyectos publicados en nuestro sitio, con una selección de 50 casos que pueden ayudarte en tu próximo diseño. Revisa estos establecimientos gastronómicos en conjunto a sus planimetrías, a continuación.

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La tecnología antes de la rueda: una breve historia de la construcción en piedra seca

Un conjunto de piedras apiladas una encima de la otra, la piedra seca es un método de construcción icónico que se encuentra casi en todas partes del mundo. Confiando únicamente en un oficio antiguo para crear estructuras robustas y confiables y caracterizadas por sus formas rústicas y entrelazadas, la técnica tiene profundas raíces que se extienden incluso antes de la invención de la rueda. Sus principios son simples: apilar las piedras para crear un muro unificado y resistente. Pero los resultados eficientes y duraderos, junto con la importancia cultural de la técnica, la han llevado a tener un uso continuo y a reinterpretarla hasta la arquitectura contemporánea actual.

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Empire State Building en Nueva York reabrirá su mirador en 2019

Como parte de la primera fase de un extenso proyecto de reconstrucción, los Observatorios del Empire State Building tienen una entrada recientemente renovada. Creada por un equipo de arquitectos y diseñadores, la renovación tuvo como objetivo transformar la experiencia del visitante del rascacielos Art Deco y su historia. La entrada de la calle 34 fue renovada para un mejor flujo y para exhibir un espacio de lobby impulsado por la tecnología.

El proyecto es el primero en una reconstrucción de varias partes de la torre, que se completará a fines de 2019 e incluirá tanto hosts digitales como una nueva instalación de ceremonia de iluminación.

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Las colecciones de Viktoria Lytra que mantienen la arquitectura icónica de moda

Las colecciones de Viktoria Lytra que mantienen la arquitectura icónica de moda - Image 6 of 4
Los pliegues hasta ahora se consideraban elementos de prendas de vestir. Sin embargo, plisar en la arquitectura crea formas no convencionales como la estación de tren Reggio Emilia en Italia diseñada por el famoso arquitecto Santiago Calatrava. Imagen cortesía de Viktoria Al. Lytra

La arquitecta griega Viktoria Lytra ha lanzado una serie de imágenes que exploran la relación y la interacción entre la arquitectura y la moda. FormFollowsFashion investiga el propósito común de la moda de la arquitectura, para crear refugio para el cuerpo humano, colocando la estética como un factor común en los enfoques novedosos para el diseño de la ropa y los edificios.

La serie de Lytra presenta varios movimientos y estilos, como el minimalismo, deconstructivismo y la posmodernismo, jugando con características geométricas comunes como personas, pliegues, curvas, grabados y giros.

Si la arquitectura sobreproblematiza lo cotidiano, entonces tenemos un problema

Para saber si vivía en una ciudad estresante, un dentista me contó que era fundamental saber cómo la gente apretaba los dientes. Eso delataba bruxismo, y por ende, estrés. Cada profesión, oficio y actividad tiene su propia forma de entender y explicar el mundo, sus problemas, sus urgencias y sus potenciales soluciones. Para los arquitectos este filtro disciplinar nos hace creer que la arquitectura tiene algo que aportar en absolutamente todo. Y ese filtro hace ver los lugares de la niñez y juventud con otros ojos.

Les invito a viajar al Santiago de los años noventa: una gigantesca feria navideña municipal ocupa el polvoriento bandejón central de la avenida Apóstol Santiago en la comuna de Renca. Son estructuras levantadas en palos de madera, todas ordenadas en torno a tres o cuatro largos y estrechos pasillos. Recuerdo el sonido pixelado de los robots que disparaban misiles; el olor a fritura de la comida callejera; las copias chinas de todo lo que estuviera de moda esa Navidad; las luces amarillentas por sobre las cabezas de los transeúntes y esa fresca brisa nocturna tan característica del Santiago veraniego. Esa feria tuvo que ser trasladada a otra parte de la comuna, pero en esencia sigue siendo lo mismo, solo que ahora las estructuras son instaladas y entregadas por la propia municipalidad.

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