Mención Concurso Puesta en Valor y Renovación del Monumento Nacional Palacio Pereira / Tidy Arquitectos + NKZ

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Continuamos con la presentación de los proyectos premiados del Concurso Puesta en Valor y Renovación del Monumento Nacional Palacio Pereira. Ahora es el turno de presentarles una de las Menciones a cargo de las oficinas Tidy Arquitectos y NKZ.

Les recordamos que pueden ver todas las propuestas premiadas aquí.

cortes

PALACIO PEREIRA
Chile en una caja

El Palacio Pereira, construído en la década de 1870, y albergue de diversos programas, se presenta al encargo con una claridad formal y conceptual poderosa. Se entiende de su historia una capacidad de síntesis latente que refleja de buena manera la diversidad cultural y social de la historia temprana de una república emergente.

Es así que el palacio adquiere bajo distintas formas una interesante capacidad de contenedor. Se reconoce en él una sintesis de los muchos espacios de nuestro país.

Desde un punto de vista social, representa una clase adinerada emergente. Desde un punto de vista cultural, se enmarca en una arquitectura vanguardista y rupturista, manifestada en una singular planta en cruz latina. Bajo una mirada histórica, el palacio ha sido albergue de numerosos y diversos programas, los que lo han modificado y maleado tanto en forma como en función, creando de él un espejo de las condiciones y tiempos históricos bajo los que la República de Chile se forjó.

Entendemos de todas estas variables, una capacidad de sintesis del palacio para con la ciudadanía que cobra real importancia al aventurar su siguiente programa, albergue del Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Es decir, el palacio mísmo, se presenta como casa para la historia, como albergue para un país. Chile en una caja.

isométrica - sección

Contener la historia

El proyecto se desarrolla, desde el punto de vista de la intervención, en un inmueble de características patrimoniales, bajo una idea fuerza clave: El proyecto “nuevo”, debe ser solo un reflejo de su propia naturaleza.

En este sentido se reconocen elementos presentes en la construcción original dignos de potenciar y rescatar. La simetría presente en la planta articulada por la cruz determina un programa organizado de manera clara y autoritaria. La la altura del edificio establece la cumbrera máxima a edificar, respetando las proporciones y dimensiones del edificio preexistente. Desde el punto de vista de los materiales la propuesta respeta bajo una idea de discreción la nobleza de la estructura material y tectónica antes imperante. La fachada pretende desaparecer y dejar al edificio antiguo ser el protagonista mediante una modulación simple, de manera organizada rendirle tributo a la elegancia en fachada del palacio. El gesto formal se reconoce como un vaciado de lo que alguna vez fue lleno como molde, el proyecto solo pretende reorganizar, de una manera contemporánea, lo que siempre debió estar ahí.

Fundamentos Criterios de Intervención

Destacan como elementos ordenadores la Galería en Cruz, que por su parte potencia el proyecto gracias a sus características constructivas y de diseño, proporciona luminosidad y especialidad contenida en un ambiente de altura doble y cielo traslucido. Un patio central enmarcado por un plinto y por las circulaciones de las nuevas obras que albergan parte del programa requerido y que le proporciona al proyecto aire y luz contenida.

Desde el punto de vista de su integridad, el proyecto rescata gran parte de lo que componía la planta en 1874 y su estructura espacial principal.
Se hace cargo de la restauración total de las fachadas y de la galería en cruz. Se repararan las grietas y muros desplomados en la sección central y se repararan los morteros y grietas en dinteles.

La decoración y elementos ornamentales tales como cornisas, impostas, pilastras, zócalo, antetechos, balaustros etc. serán objeto de restauración y se reintegraran aquellos elementos como rejas, balcones, puertas y ventanas. También se repararan las perdidas de secciones en la totalidad de los muros del palacio.

En los recintos interiores del Palacio, con excepción de la Galería en Cruz, se removerá el recubrimiento de los muros con la finalidad de recalcar y consolidar la nobleza de las pareces de albañilería y de contrastar de manea respetuosa y a traces de un lenguaje contemporáneo, el interior del edificio histórico con nuevos materiales y tecnologías de construcción.

elevaciones

El proyecto contempla y se organiza en tormo a tres niveles para el programa correspondiente a la volumetria del palacio y en 5 niveles para el edificio nuevo.
El primer nivel se destina para uso mayormente publico y programa correspondiente al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN). El resto de los niveles posee un programa mayormente privado de uso de CMN y de la Direccion de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM)

Sus circulaciones verticales conectan, en orden ascendente, espacio publico – CMN – DIBAM. Las circulaciones horizontales separan el proyecto de zonas publicas en el nivel uno de las privadas desde el segundo nivel hasta el quinto y conectan las diferentes instalaciones de los distintos departamentos y programas,

El perímetro interior del edificio nuevo cuenta con un sistema de celosias que permiten la penetración de luz y aire de manera controlada y ayudan a reducir las pérdidas térmicas del edificio.
Se proyectan dos patios; Uno en el nivel -1 y que remata con el casino del personal y un segundo en el nivel 06.00mt. Que libera e ilumina las circulaciones y oficinas a partir de la planta 3.

Criterios estructurales

Debido al estado general de deterioro tanto desde el punto de vista estructural como arquitectónico y de que no fue concebido para zonas donde el sismo es preponderante, el Palacio se estructurara con tecnologías actuales que protejan la estructura y mejoren su comportamiento sísmico global. Pero siguiendo la tipologia arquitectónica de la época (1874).

Se diferencia en esta ocacion la incorporación de albañilería reforzada en los muros que en el momento de su reparación lo permitan. De esta manera, esperar que los muros actúen con mayor ductilidad y disminuyan los valores en las fuerzas de corte. También se considera la aplicación de aisladores sísmicos.

Ademas y motivo de la gran altura de los muros, se agregaran sistemas de anillos de unión en las partes intermedias en su altura, tanto para compatibilizar las deformaciones como para distribuir las fuerzas.
En el proceso de restauración de los elementos de arco de albañilería y dinteles, se reforzaran con materiales que cumplan con las propiedades mecánicas acordes a las de los elementos existentes en los elementos circundantes, para lograr una debida resistencia frente a próximos sismos.

La estructura de la techumbre y la del entrepiso del Palacio se modificaran para asegurar una rigidez suficiente.

Se reutilizaran las cerchas de madera y se recubrirán con planchas metálicas, al igual que la estructura original.

plantas 1 y 2

La galería en cruz central se estructurara rescatando las cerchas metálicas de fierro fundido y se cubrirá con cristal laminado para permitir la correcta iluminación interior.

El edificio nuevo y con el propósito fundamental de lograr una estructura económica, liviana, segura, que cumpla los requisitos funcionales y estéticos y que no comprometa la estructura y fundaciones del Palacio, se estructurara a partir pilares y vigas armadas de alma simple con uniones de alma mediante angulares y arriostrando las fachadas poniente y norte de manera de rigidizar y estabilizar la estructura.

Las uniones de los pilares a la zapata sera a través pletinas y tornillos de anclaje.

Las losas serán del tipo placa colaborantes de acero galvanizado para disminuir peso y cargas innecesarias al resto del edificio y para evitar el uso innecesario de moldajes dentro del acotado espacio libre dentro del predio.

Ademas se contempla pinturas intumescentes para obtener control en caso de incendios o contacto con el fuego.

Con este sistema se logran reducir los tiempos de ejecución. Se evitaran acopios accesos dificultosos por la escaces de espacio y la ubicación del terreno en el centro de la ciudad.

Eficiencia energética pasiva

Vegetación

Uno
de
los
conceptos
utilizados
es la
incorporación
de
vegetación
en
los
pisos
‐1
y
3. La
capa vegetal absorbe la luz solar creando sombra, lo que disminuye el asoleamiento y la luminosidad de los edificios y disminuye la temperatura basal en los muros exteriores. También produce un aumento de la humedad por evapotranspiración, lo que modifica la temperatura
y
circulación
del
aire.

esquemas plantas 1 y 2

Diseño de la Envolvente

El proyecto contempla un especial cuidado en el aislamiento de la envolvente (fachadas, cubiertas y pisos) de la edificación con el objetivo de minimizar las pérdidas de calor por puentes térmicos, disminuir la demanda de calefacción, crear confort térmico y acústico y disminuir
el
riesgo
de
condensación.

El Palacio sera aislado por el interior debido a las características arquitectónicas y de diseño de las fachadas. Por otra parte el volumen correspondiente al edificio nuevo sera aislado completamente por el exterior, de manera de aprovechar la inercia térmica de los materiales utilizados.

Protección del acceso

El proyecto contempla el diseño de vestíbulos configurado por dobles puertas en el acceso principal y en el ala norte de la cruz para proteger la galería de las temperaturas exteriores y del viento en invierno, es decir, permite que el acceso actúe como una zona de transición que evita excesivas pérdidas de calor por ventilación y transforma la galería en un gran colchón térmico que protege las zonas de trabajo del exterior.

Ventilación por efecto convectivo

La Galería en el Palacio y las circulaciones perimetrales en el edificio nuevo, funcionan como espacios intermedios y que por su naturaleza y diseño ventilaran las áreas de

trabajo utilizando la estratificaacion que se produce por la temperatura del aire a medida que se calienta y sube. Se crearan circulaciones de aire en el interior del edificio que ayudaran a enfriar los espacios y a mejorar la calidad del aire facilitando la circulacion del mismo.

Iluninacion natural

El proyecto maximiza la cantidad de luz día, se ocuparan colores claros capaces de intensificar la calidad y calidez de la luz. Las ventanas están orientadas hacia zonas intermedias y bien iluminadas de manera de limitar el deslumbramiento y evitar los contrastes demasiado importantes. Este diseño de la fachada, en el edificio nuevo, genera muy pocas sombras debido a que la luz ingresa a las áreas de trabajo de manera indirecta y no da lugar al sobrecalentamiento de superficies. Todas estas decisiones en el diseño crean espacios de trabajo verdaderamente confortables.

Planta -2: En este nivel y bajo el patio central, se ubica un Auditorio, con foyer y capaz de albergar 200 personas. Esta ubicación lo provee de
mayor
aislante
térmico
y
acústico,
disminuye
las oscilaciones térmicas entre el día y la noche, manteniendo una temperatura y humedad mas estable
estable
durante
todo y
disminuyendo
el
uso
de
calefacción
o
refrigeración Ademas se incorporaron servicios higiénicos independientes para el público y se proyectan las evacuaciones necesarias.

esquemas plantas 3 y 4

Planta -1: Se ubica el patio central hundido de modo de permitir mayor iluminacion hacia el nivel - 03.00 de las obras nuevas. Este patio es contenido por las circulaciones perimetrales del edificio nuevo y se comporta como un vacío articulador entre el edificio original histórico y la obra nueva.

La planta remata con un casino para el personal y con zona para mesas.
En el área poniente de las obras nuevas se ubican servicios higiénicos, las instalaciones correspondientes a los camarines y bodega del casino.
En la zona oriente se ubica el aérea de carga y descarga de insumos y conectado con el recinto de almacenamientos e insumos.
Se proyecta también una conexión con un futuro estacionamiento subterráneo en el terreno aledaño.

Planta 1: En este nivel el programa es esencialmente público.

En la galería se plantea un espacio abierto al publico que permita exhibir y montar exposiciones temporales.
A partir de la galería oriente se accede a la Biblioteca, mismo lugar donde el Palacio la peseia en el proyecto original. Permite también el acceso hacia el Centro de Documentación.
A partir de la galería poniente y en dirección hacia Calle Huerfanos, se accede a la cafetería publica.
La áreas oriente y poniente corresponden a dependencias transversales de CMN y se acceden tanto por las alas oriente y poniente como por el ala norte de la galería.
La galería norte remata y se abalcona sobre el patio interior haciéndose parte de la fachada y dando paso a las circulaciones perimetrales de las obras nuevas.
En la zona oriente y en conexión con Calle San Martín se ubica el aérea de carga y descarga de insumos y control; y conectado con el recinto de almacenamientos e insumos.

En este nivel y hacia el norte, se libera la planta de modo de generar una conexión visual y espacial con las instalaciones conjuntas

Planta 2: En este nivel el programa es privado y esta contenido en las obras nuevas. Alberga las Áreas Técnicas de CMN, compuesta por los departamentos de arquitectura, paleontologuia y arquieologia. En este nivel tambien se disponen dos Salas de Reuniones y servicios higienicos que apoyan el programa de CMN.

Planta 3: En el nivel tres correspondiente al Palacio se ubica la dirección de DIBAM y CMN.

Hacia el norte y en el área correspondiente a las obras nuevas se ubican la sub dirección de administración y finanzas de DIBAM, dos salas de reuniones y servicios higiénicos de apoyo. Por el área poniente se accede a Dirección DIBAM y de la misma forma pero por oriente se accede a Dirección CMN.

Planta 4: En el nivel 09,00mt. Y sobre vigas de madera reforzadas, se disponen, dilatadas de la fachada y de los muros del Palacio, la Sala Comité Directivo de DIBAM y Sala de Sesiones de CMN.

esquema general

También se disponen en este nivel dos salas de reuniones, servicios higenicos y el Departamento de Gestion de Personas de DIBAM.

Planta 5: El 5o nivel alberga diferentes departamentos, como el de comunicaciones, de auditoria y el jurídico. Ademas se dispone en este nivel la unidad de informativa la coordinación de relaciones exteriores del DIBAM y la coordinación de política digital. 

  • Concurso

    Palacio Pereira
  • Premio

    Mención
  • Arquitectos

    Tidy Arquitectos + NKZ
  • Ubicación

    Palacio Pereira, Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

    Courtesy of Tidy Arquitectos + NKZ

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Ubicación de la obra

Dirección:Palacio Pereira, Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile

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Cita: Giuliano Pastorelli. "Mención Concurso Puesta en Valor y Renovación del Monumento Nacional Palacio Pereira / Tidy Arquitectos + NKZ" 11 dic 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-216574/mencion-concurso-puesta-en-valor-y-renovacion-del-monumento-nacional-palacio-pereira-tidy-arquitectos-nkz> ISSN 0719-8914

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