Lygia Pape / Rizoma Arquitectura

Lygia Pape / Rizoma Arquitectura

© Clarissa Lanari© Tomaz Vello© Tomaz Vello© Tomaz Vello+ 27

Brumadinho, Brasil
  • Arquitectos: Rizoma Arquitetura
  • Fotógrafos Fotografias:  Clarissa Lanari, Tomaz Vello, Courtesy of Ttéia 1C, 2002 Fio metalizado Copyrights © Projeto Lygia Pape
© Clarissa Lanari
© Clarissa Lanari

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de Lygia Pape fue un proyecto atípico para los arquitectos de Rizoma. Fue concebido. Fue concebido a partir de conversaciones con el comisario de Inhotim y la investigación sobre la obra del artista, ya fallecido. La iluminación natural y la ventilación no son interesantes para este proyecto, ya que se trataba de una obra de luz, que exigía un edificio herméticamente sellado. Los primeros supuestos del proyecto dados por los curadores, entonces, fueron de tener un cubo, de 21x21 metros y una altura de 6 metros, cerrado.

Courtesy of Ttéia 1C, 2002 Fio metalizado Copyrights © Projeto Lygia Pape
Courtesy of Ttéia 1C, 2002 Fio metalizado Copyrights © Projeto Lygia Pape

A partir de ahí, se fue presentando el terren, una meseta relativamente pequeña, en una ladera de la colina, cuyo acceso principal (hoy el acceso fue alterado debido al reposicionamiento del proyecto de la nueva recepción) era una calle cuesta arriba, con un bosque que se abre cuando el visitante se encuentra próximo al lugar donde se ubica el edificio. Debido a que la meseta donde se despliega el edificio es ligeramente más grande que el edificio en sí, el despliegue ya estaba un poco ajustado. Teníamos que encnotrar una manera de minimizar el impacto de encuentro súbito del visitante con un muro de 6m y el recurso utilizado fue el de disminuir el techo cuadrado de losa y giralo en relación al cuadrado del piso, que debería ser mantenido con 21x21m. Esta estrategia causó que la fachada permaneciera tridimencionalmente triangular, empujando y observando el edificio, creando una abertura mayor. Se adjunta un anexo del diagrama explicativo del proceso de generación de la forma.

Esquema
Esquema

En conjunto con la obra de Lygia Pape, percibimos una gran influencia de la geometría, y que también nos influenció en pensar sobre la estrategia de triangulación.

© Clarissa Lanari
© Clarissa Lanari

Otro factor importante fue el de que la obra se instaló en una galería, Ttéia, y es una obra sin direccionalidad y que induce al visitante a circular en su alrededor, revelando gradualmente nuevos filamentos de luz. El edificio debería tener el mismo carácter de falta de direccionalidad, que fue conseguido a través de la triangulación de la fachada, que es evidente en la circulación que conduce la obra, y a través del giro del techo en relación al piso.

Cortes
Cortes

Esa desorientación causada por la circulación oscura y tortuosa, también lleva al visitante a un mundo exterior (mundo exterior se refiere tanto al mundo de jardines suntuosos deInhotim, como a una externalidad psicológica y espiritual) llevándolo a un mundo interior, de reflexión, emoción y espiritualidad, que es creada por la obra. El edificio tiene un carácter de templo.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:brumadinho, minas gerais, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Lygia Pape / Rizoma Arquitectura" [Galeria Lygia Pape / Rizoma Arquitetura] 10 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-250847/lygia-pape-rizoma-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.