El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: Cidad da Cultura / Eisenman Architects

En Construcción: Cidad da Cultura / Eisenman Architects

En Construcción: Cidad da Cultura / Eisenman Architects
© Fernando Lorenzo Novas
© Fernando Lorenzo Novas

El Complejo Cidad da Cultura es uno de los proyectos en proceso de Eisenman Architetcts, oficina de uno de los emblemáticos New York Five que prepara para el 2017 la inauguración de este complejo con más de 141,000 metros cuadrados de programa cultural para la ciudad de Santiago de Compostela. Dentro del complejo, anexa además las Torres Hejduk, obra perteneciente a otro New York Five, John Hejduk (1929-2000). Como estas torres no se construyeron como las Torres Botánicas del Parque Compostelano, Eisenman decidió incluirlas como parte de este proyecto.

emplazamiento
emplazamiento

Esta imponente obra en construcción de Eisenman trata de reconciliar la conservación patrimonial con la producción de conocimiento, la investigación, la creación y el consumo cultural. Estos 141,800 metros cuadrados contienen un programa mixto que incluye auditorios, museos, bibliotecas, archivos, etc. Para este proyecto, el arquitecto aprovecha las suaves curvas de la topografía haciendo emerger el proyecto desde el suelo y abriendo sus espacios de manera fluida con el paisaje.

El complejo se compone de diferentes edificios sutilmente separados entre los cuales se encuentran el Museo de la Historia de Galicia y la Casa Mundo, la Biblioteca y la Hemeroteca, el Escenario Obradorio y el Edificio de Edificios Centrales.

© Fernando Lorenzo Novas
© Fernando Lorenzo Novas

Mención aparte merecen la Torres Hejduk pertenecientes a John Hejduk (1929 – 2000), y que originalmente serían torres botánicas para el parque compostelano de Belvís, sin embargo al no construirse Eisenman propuso su construcción dentro del complejo Cidad da Cultura. Estas torres tienen alrededor de 25 metros de altura y están compuestas por un revestimiento de vidrio y otro de granito azul.

© Fernando Lorenzo Novas
© Fernando Lorenzo Novas
© Fernando Lorenzo Novas
© Fernando Lorenzo Novas

A pesar de la gran inversión que ha significado, la construcción de este proyecto no ha estado exenta de polémicas desde el inicio de su construcción hace ya 8 años atrás. Dentro de las argumentaciones, se discute el alto presupuesto de inversión (que hasta ahora ya alcanzan los quinientos millones de euros de los fondos públicos) y la infraestructura que parece entregar una oferta excesiva para su entorno.

© Fernando Lorenzo Novas
© Fernando Lorenzo Novas

Aún así las obras siguen avanzando y ya para el verano del 2010 se abrirán las puertas de este complejo al público para visitar en una primera etapa la Biblioteca, el Archivo y probablemente el Museo.

© Fernando Lorenzo Novas
© Fernando Lorenzo Novas

Arquitecto: Eisenman Architects Fecha de Construcción: 1999 – en progreso Cliente: Fundación Cidade da Cultura de Galicia Ubicación: Santiago de Compostela, España Superficie construida: 141,800mt2 Fecha estipulada de término: 2017 Torres Hejduk: John Hejduk Fotografías: Fernando Lorenzo Novas

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "En Construcción: Cidad da Cultura / Eisenman Architects" 02 sep 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-26091/en-construccion-cidad-da-cultura-eisenman-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.