Casa wsT / BLAF Architecten

Casa wsT / BLAF Architecten - Fotografía exterior, VentanasCasa wsT / BLAF Architecten - Fotografía exterior, VentanasCasa wsT / BLAF Architecten - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Fijación VigasCasa wsT / BLAF Architecten - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa wsT / BLAF Architecten - Más Imágenes+ 33

Ternat, Bélgica
Más informaciónMenos información
Casa wsT / BLAF Architecten - Fotografía exterior, Ventanas
© Stijn Bollaert

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa wsT es una de las casas experimentales por las que BLAF architecten es conocida en Flandes y otros países. Forma parte de su investigación para construir de una manera diferente, esforzándose por conseguir casas sostenibles de alto rendimiento que aborden la relación precisa entre el material, la construcción y el contexto. Desde la introducción de las normas de eficiencia energética "EPB" en 2006, el aislamiento térmico de las pieles de los edificios se ha hecho gradualmente más grueso, lo que ha provocado un cambio hacia materiales de revestimiento de fachadas ligeros y de bajo coste, como el yeso (putz), escamas, azulejos, textiles, etc.

Casa wsT / BLAF Architecten - Fotografía exterior, Ventanas
© Stijn Bollaert
Casa wsT / BLAF Architecten - Fotografía exterior, Ventanas
© Stijn Bollaert

Esto también es reconocible en la producción experimental de BLAF. En cuanto a los edificios de ladrillo, esto significó una evolución hacia ladrillos pegados a los edificios como 'papel tapiz exterior'. BLAF se dio cuenta en una fase temprana de que un método de construcción con capas pegadas unas sobre otras conduciría a la imposibilidad de separar los materiales al final del ciclo de vida del edificio, lo que daría lugar a enormes cantidades de residuos no reutilizables. Además, en términos de diseño, esta evolución conduce a una nueva estética, con expresiones tectónicas que ya no deben considerarse, así como a una posición recalibrada del arquitecto respecto al diseño del alzado del edificio. Las consideraciones de BLAF sobre el diseño y la construcción de ladrillos han dado lugar a una serie de casas con este material, que exploran la construcción híbrida y el desarrollo del nuevo "Big Brick". La casa wsT es una de las primeras casas de la primera serie de 3 casas (btL, tmEK en wsT), en la que los arquitectos exploran el uso del ladrillo BLAF 1.0 y la forma de la envolvente en función de su autonomía.

Casa wsT / BLAF Architecten - Fotografía exterior, Ventanas
© Stijn Bollaert
Casa wsT / BLAF Architecten - Fotografía exterior, Ventanas
© Stijn Bollaert

Casa wsT está ubicada en una colina en el centro de Sint-Katherina-Lombeek, cerca de la estación de Ternat.

Casa wsT / BLAF Architecten - Imagen 32 de 38
Plan - Terreno

La fachada es paralela a la calle, alineando eficazmente los puntos frontales de los edificios vecinos. La fachada derecha también se sitúa paralela a los límites laterales oblicuos (120°) del sitio. La conexión de estas fachadas con la pared trasera/lateral crea una planta triangular equilátera. Las fachadas están diseñadas como fachadas en punta, conectadas por una cubierta inclinada. Se crea así un volumen compacto que se integra tipológica y morfológicamente en su entorno.

Casa wsT / BLAF Architecten - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Stijn Bollaert
Casa wsT / BLAF Architecten - Fotografía exterior, Ventanas
© Stijn Bollaert
Casa wsT / BLAF Architecten - Fotografía exterior, Ladrillo, Ventanas, Fachada
© Stijn Bollaert

Esta forma geométrica y el volumen se materializan en una estructura de esqueleto de madera, de 3 plantas, cada una con 3 direcciones de apoyo diferentes, de modo que los espacios colectivos giran alrededor de la casa por todos los lados. Los planos de planta abierta son polivalentes y completos. Alrededor de la estructura de madera se construye un armazón de ladrillo, estructuralmente autónomo debido a su forma. El armazón está construido con el ladrillo autoportante BLAF 1.0 y, junto con las paredes de madera aisladas, forma un armazón de altísimo rendimiento para la casa. La eficiencia energética, ecológica y circular es un objetivo, la lógica constructiva un medio y el diseño contextual un resultado.

Casa wsT / BLAF Architecten - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Stijn Bollaert
Casa wsT / BLAF Architecten - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Stijn Bollaert
Casa wsT / BLAF Architecten - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas
© Stijn Bollaert

La casa está construida de forma híbrida y tradicional, haciendo referencia a los métodos de construcción preindustriales, pero de acuerdo con las normas actuales y futuras. La construcción interior no es un armazón de madera tradicional, sino una estructura prefabricada de "columnas y vigas" de madera con juntas de mortaja y espiga como estructura polivalente muy flexible en la que posteriormente se rellenaron las paredes con un armazón de madera. La construcción exterior es un ladrillo autoportante que, después de experimentos e investigaciones realizadas por BLAF, fue fabricado por Wienerberger específicamente para este proyecto: el BLAF Big Brick 1.0. Esta construcción híbrida proporciona un revestimiento exterior ecológico y extremadamente eficiente desde el punto de vista energético, limitando la demanda de energía. Esto se consigue de forma poco tecnológica con una unidad compacta de ventilación Pichler.

Casa wsT / BLAF Architecten - Fotografía interior, Cocina, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas, Barandas
© Stijn Bollaert
Casa wsT / BLAF Architecten - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Barandas, Terraza
© Stijn Bollaert

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa wsT / BLAF Architecten" [House wsT / BLAF Architecten] 04 jul 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1003173/casa-wst-blaf-architecten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.