Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura

Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Fotografía exteriorVivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Fijación VigasVivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Fotografía interior, JardínVivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Fotografía exterior, JardínVivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Más Imágenes+ 27

Portoviejo, Ecuador
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  215
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  FV, Graiman, NOVACERO
  • Arquitectos A Cargo: Andrea V. Intriago Landázuri, Fabricio A. Ormaza García
  • Ingeniero Ambiental: Marcos D. Ávila Zambrano
  • Colaboradores: Roque Ormaza Cevallos, Henry Anchundia Lucas, Alison Cedeño Saltos, Melanie Romero Vera, Jorge Acosta Zurita
  • Ciudad: Portoviejo
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Fotografía exterior, Jardín
© Andrés Villota Pelusa
Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Imagen 14 de 32
Concepto
Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Imagen 15 de 32
Concepto
Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Andrés Villota Pelusa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El costo acelerado del suelo urbano y la reciente pandemia del COVID-19, cambiaron el modo de habitar de las personas, haciendo que estas desarrollaran una idea diferente de su vivienda, dando prioridad a situaciones de habitabilidad que antes estaban en segundo plano. Producto de ello, surgió la necesidad de encontrar un lugar que contara con ventajas de la urbanidad y la oportunidad de hábitat sin demasiadas restricciones.

Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Fotografía exterior
© Andrés Villota Pelusa
Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Imagen 16 de 32
Concepto
Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Imagen 22 de 32
Plano de Sitio

La vivienda El Limonar se sitúa en el área periurbana del cantón Portoviejo, Ecuador; condicionando así la interpretación del proyecto y posicionando al entorno inmediato como el gran protagonista de la obra. Implantada en uno de los macro lotes de la zona y rodeada de plantaciones de limones históricamente consolidadas que representan un legado natural valioso para el cliente. La solución va guiada hacia el respeto por la naturaleza y el aprovechamiento de las vistas.

Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© Andrés Villota Pelusa
Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Imagen 18 de 32
Corte
Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Imagen 23 de 32
Axonométrica

Una limonada en El Limonar. Recibimos el pedido de una joven pareja que disfruta de la naturaleza y de las reuniones en familia, valoran la privacidad y la discreción. Por consiguiente, la solicitud se concibe desde la apreciación de dos circunstancias: la privacidad como prioridad para la estancia y la interrelación persona-medio natural para la convivencia social. 

Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Fotografía exterior
© Andrés Villota Pelusa
Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Imagen 17 de 32
Concepto
Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Imagen 24 de 32
Axonométrica explotada

La Desfragmentación como Parti. La desfragmentación del cubo como estrategia de diseño, permite que el proyecto se adapte a las condiciones del terreno y requerimientos del cliente, generando tres bloques que establecen espacios zonificados, categorizados como: servicio, social y descanso (espacios servidos), los cuales se interconectan a través de corredores (espacios servidores), estos últimos sirven a su vez para alojar zonas de servicio como baños y bodega.

Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Fotografía exterior, Jardín
© Andrés Villota Pelusa
Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Imagen 19 de 32
Corte
Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Imagen 25 de 32
Planta cubierta

Espacio, Estructura y Envolvente. La casa se compone de tres cuerpos que se distribuyen en un solo nivel, el bloque principal que se alarga en el eje norte-sur, expresando recibimiento y transparencia hacia el área social y, dos bloques que se desplazan lateralmente para generar la sensación de privacidad, estos, permiten que el vacío actúe como mediador entre lo construido y el contexto. La conexión entre los cuerpos es posible mediante un eje longitudinal que va desde el este al oeste.

Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Patio interior
© Andrés Villota Pelusa
Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Imagen 20 de 32
Corte
Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Imagen 26 de 32
Planta

La armonía del espacio resulta de mostrar y ocultar las áreas correctas, en donde se destaca el bloque social con su ingreso y se esconden los bloques de servicio y descanso. Es así, como no solo se consigue el equilibrio en la composición, sino que además las transiciones se enmarcan en una relación dinámica y progresiva.

Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Andrés Villota Pelusa
Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Imagen 27 de 32
Vista norte
Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Imagen 28 de 32
Vista sur

El balance en la estructura del proyecto se refuerza con las disposiciones de las cubiertas, las cuales poseen inclinaciones intencionadas para el riego de cultivos, manteniendo la idea de la vegetación como agente principal en el diseño. Como ambientalista, el cliente desea conservar el ciclo del cultivo y que este logre formar un contraste con la obra. Formalmente, en la fachada norte, la cubierta a una sola agua expone las vistas con mayor amplitud, mientras que en el interior se incorpora como un elemento que juega con las percepciones visuales en la profundidad de los corredores.

Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Fotografía interior, Jardín
© Andrés Villota Pelusa
Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Imagen 32 de 32
Corte longitudinal

La casa se proyecta con una combinación de materiales modernos como el acero estructural y otros más tradicionales como el hormigón y el ladrillo artesanal. De esta forma, el proyecto busca conectar la arquitectura tradicional que lo rodea con la armonía de texturas en su exterior, no obstante, al ingresar a la vivienda las sensaciones cambian, el contraste transforma la experiencia, la materialidad se muestra y lejos de competir, dialoga con el entorno. Como producto, el equilibrio entre el espacio, la forma, la historia del dueño y su filosofía.

Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© Andrés Villota Pelusa
Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Imagen 31 de 32
Corte transversal

Un café en El Limonar. La obra encuentra la manera de replantear el hábitat desde una nueva experiencia, en donde el vacío aparece como recurso para lograr la comunicación y diferenciación de zonas. Los recorridos se tornan atractivos ya que invitan a tener una visión del exterior y generar un sentido de control sobre las demás áreas, la materialidad se fusiona con la vegetación y se vuelven un solo lenguaje. Como consecuencia, espacios semitransparentes con límites virtuales que fluctúan y filtran diferentes elementos, en donde intervienen la sombra, la vegetación y la forma de habitar el espacio.

Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura - Fotografía interior
© Andrés Villota Pelusa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda El Limonar / Termopolio Arquitectura" 30 jul 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1004565/vivienda-el-limonar-termopolio-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.