Arquitectura Ecuatoriana

  1. ArchDaily
  2. Países
  3. Ecuador

Últimas obras en Ecuador

Últimas noticias en Ecuador

Se anuncian los ganadores de la V Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje 2022

Se dieron a conocer los ganadores de la V Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje 2022, cuyo objetivo es demostrar el papel que cumple la arquitectura del paisaje en la construcción del hábitat humano. Actuando como motor de reflexión e incentivo para la creatividad, desde la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, A.C., la International Federation of Landscape Architects (IFLA), IFLA Americas Region (IFLA AR), la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y la Universidad Anáhuac Campus México decidieron convocar a participar en esta edición de la BLAP 2022 a aquellas obras de arquitectura de paisaje realizadas dentro de Latinoamérica entre 2017 y 2022.

Andenes y terrazas: infraestructuras naturales y paisajes andinos

En geografías de pendientes y en conjunto con factores como la precipitación y exceso de agua que propician la escorrentía superficial, se producen una serie de impactos que conducen a procesos de pérdida de suelos, agua, nutrientes y semillas, con la consecuente reducción de la productividad agrícola (Posthumus, 2005). A ello, en los contextos de montañas andinos, se aúna la variabilidad y escasez hídrica, así como la dificultad de retención del agua (Canziani, 2007). Ante estos desafíos se comienzan a generar las transformaciones y modificaciones territoriales conocidas como terrazas y andenerías, las cuales constituyen una de las prácticas infraestructurales más antiguas de conservación y manejo hidrológico y de suelos. Su presencia física, utilización productiva y vigencia e importancia cultural siguen presentes en muchas partes del mundo.

Bofedales: infraestructuras naturales y paisajes andinos

En las partes altas de los Andes Centrales se encuentran los bofedales. Conocidos por algunos como ‘humedales altoandinos o de altura’, los bofedales son ecosistemas y paisajes claves para la regulación y almacenamiento hídrico en los Andes, asimismo, son infraestructuras naturales que configuran un patrimonio material e inmaterial para hacer frente a la crisis climática contemporánea y el sostenimiento local de las comunidades andinas, que los han criado por generaciones.

Guadalupe Ibarra, la primera mujer ecuatoriana arquitecta

Nacida en 1947 en la ciudad de Quito, Guadalupe Ibarra se radicó en Cuenca durante su adolescencia por motivo del trabajo de su padre, vinculado al ejército. Allí tomó la decisión de estudiar arquitectura y se matriculó en 1963 en la Universidad de Cuenca. Estudiante de alto rendimiento, Ibarra obtuvo su título de arquitecta en 1970, convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana titulada en esta profesión en el país.

De Chile a México: 30 casas en la costa del Océano Pacífico

¿Existe una única manera de habitar la costa? El litoral del pacífico, el océano de mayor extensión en la tierra, es un amplio territorio que cuenta con una gran diversidad de temperatura, vientos, topografía, entre otros. Por consiguiente, cuenta con una gran variedad de ecosistemas, los cuales abarcan desde el punto de congelación cerca a los polos, amplios desiertos, bosques, hasta la calurosa selva tropical. Aquella majestuosa diversidad no es ajena a la arquitectura, respondiendo a los diferentes contextos en los que se emplace. Como resultado, se cuenta con una gran variedad de obras arquitectónicas, las cuales comparten enmarcar las vistas hacia el mar.

MVRDV presenta el diseño de sus nuevas torres residenciales en Ecuador

MVRDV ha revelado el diseño de su primer proyecto en Sudamérica, The Hills, un proyecto residencial situado en el paseo del río Guayas, en Guayaquil (Ecuador). El edificio está compuesto por seis torres residenciales que se despliegan sobre un zócalo de uso mixto, creando la imagen de un valle. Las torres oscilan entre los 92 y los 143 metros de altura, siendo más altas cuanto más se alejan del frente del río. Toda la composición se inspira en el paisaje local que fusiona el entorno natural y el urbano.

Fanzines, ilustraciones y postales: las experiencias de autopublicación de oficinas de arquitectura latinoamericanas

En la actual vorágine de la era de la información hay oficinas de arquitectura latinoamericanas que vuelven a explorar formatos análogos, desde fanzines hasta ilustraciones, pasando por manuales y postales.

Estudio ABC diseñará la oficina matriz de Cooperativa Vis Andes en Ecuador

La cooperativa de ahorro y crédito Visión de los Andes “VisAndes” lanzó el concurso para el diseño de su nueva oficina matriz en la ciudad de Salcedo, Ecuador. Tratándose de una de las cooperativas más fuertes de su segmento, buscó que se tuvieran en cuenta principios de sostenibilidad como así también los propios valores de la cooperativa y convocó a importantes estudios de arquitectura de todo el país.

Femingas: Construcción participativa con perspectiva de género en Ecuador

En el ámbito del diseño y la construcción, la cuestión de género es un punto de conflicto. ¿Quiénes tienen la posibilidad de construir? ¿Cuáles son las alternativas que tenemos los profesionales de la arquitectura? Estas son las preguntas que plantean (re)pensar desde Taller General. Es de aquellos cuestionamientos que surgen las Femingas, unas jornadas de construcción participativa con perspectiva de género. Estas se manifiestan como una alternativa de construcción de las “mingas”, jornadas de trabajo conjunto entre los miembros de una comunidad para lograr un bien común.

EseColectivo: "La búsqueda de eficiencia hace coherente nuestro oficio en Ecuador"

ESEColectivo es un estudio de arquitectura conformado por Belén Argudo, José de la Torre, Santiago Granda y Pablo Silva con base en Quito, Ecuador. Sus intereses están centrados en la experimentación con materiales de construcción alternativos, con énfasis en las tecnologías y lógica. En su proceso de diseño, buscan conciliar estrategias sostenibles de bajo impacto con las necesidades y limitaciones específicas de cada proyecto, de manera que sus resultados sean heterogéneos y difieran en el tipo de enfoque metodológico y técnico.