Casa Leria / TAC Taller Alberto Calleja

Casa Leria / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía exterior, FachadaCasa Leria / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, JardínCasa Leria / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas, Sillas, TerrazaCasa Leria / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía interior, Dormitorio, Sillas, Fijación VigasCasa Leria / TAC Taller Alberto Calleja - Más Imágenes+ 13

Puerto Escondido, México
  • Arquitecto A Cargo: Alberto Calleja
  • Ciudad: Puerto Escondido
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Leria / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía exterior, Jardín
© Onnis Luque
Casa Leria / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Jardín
© Onnis Luque
Casa Leria / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía exterior
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Leria se plantea sobre un terreno frente al mar, en el municipio El Tomatal, Puerto Escondido, Oaxaca.

Nos encontramos con un amplio programa de áreas para resolver los requerimientos de uso y permanencia de la familia. 

Casa Leria / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía exterior, Jardín, Ventanas
© Onnis Luque
Casa Leria / TAC Taller Alberto Calleja - Imagen 18 de 18
Planta
Casa Leria / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía exterior, Jardín
© Onnis Luque

El reto y las intenciones eran desarrollar el proyecto sin que este fuese invasivo, más allá del volumen que requeríamos y lograr se escondiera de una manera formal entre la vegetación existente; a partir de esta premisa decidimos deconstruir la totalidad de la masa de los metros cuadrados repartidos en ocho módulos, que contendrían la palapa-alberca-cocina, el resto de las habitaciones, la torre social, área de trabajadores y el estacionamiento.

Casa Leria / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Terraza
© Onnis Luque
Casa Leria / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas, Sillas, Terraza
© Onnis Luque

De esta manera, aislando constructivamente los módulos entre sí, conseguiríamos tener elementos parciales solo interconectados por los puentes de circulación, generando un mínimo impacto sobre el terreno.

Casa Leria / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía exterior
© Onnis Luque
Casa Leria / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía exterior
© Onnis Luque

El área social está contenida bajo una estructura de madera de gran escala. Decidimos deformar los patrones típicos de la “Palapa” convencional y los llevamos al límite en sus largos, anchos, y pendientes, esto nos permitió generar una pieza especial y única que determino el carácter de la casa.

A partir de esta postura, giramos toda la pieza cuarenta y cinco grados hacia el saliente, con la intención de romper el paralelismo de vista al mar, y a su vez, liberar y oxigenar la parte posterior del terreno. Esta postura, generaría y liberaría un espacio central ventilado y visual entre las áreas sociales y los módulos de las habitaciones.  

Casa Leria / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía interior, Sala de estar
© Onnis Luque

Adicionalmente, propusimos que toda el área de desplante generada por la construcción se trasplantará a los techos de cada módulo, de esta manera devolveríamos al lugar que modificamos, una regeneración de la capa vegetal que además nos servirá como protector climático en los interiores de los espacios.

Casa Leria / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía interior, Dormitorio, Sillas, Fijación Vigas
© Onnis Luque

El resultado de esta casa expresa el esfuerzo que tuvimos de principio a fin en poder emplazar de una forma amable una construcción de 1,100 m² sobre una parcela de 3,500 m², en la cual la casa desaparece a partir de recorridos llenos de experiencias sensoriales que esconden la escala y densidad de una obra en el paisaje. 

Casa Leria / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Onnis Luque
Casa Leria / TAC Taller Alberto Calleja - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Leria / TAC Taller Alberto Calleja" 27 jul 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1004626/casa-leria-tac-taller-alberto-calleja> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.