Centro médico Bles / OFFICEU architects

Centro médico Bles / OFFICEU architects - Fotografía interior, Comedor, Mesas, SillasCentro médico Bles / OFFICEU architects - Fotografía interior, Mesas, SillasCentro médico Bles / OFFICEU architects - Fotografía interior, CocinaCentro médico Bles / OFFICEU architects - Fotografía interior, Puerta, Mesas, Sillas, VentanasCentro médico Bles / OFFICEU architects - Más Imágenes+ 15

  • Equipo De Diseño: Pieter Maes, Pieter Thibaut, Marika Mielec, Pierre Violon, Gosia Neumann, Vincent Matzmorr
  • Ciudad: Brussels
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
Centro médico Bles / OFFICEU architects - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Stijn Bollaert

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las antiguas cuadras de caballos de la antigua fábrica de lácteos 'Hollandia' en Laken (Bruselas) están siendo transformadas en un centro médico de vecindario, que incluye una consulta de médicos generales, una zona para prácticas paramédicas, un espacio polivalente y un espacio de circulación multifuncional. Actualmente, se ha ejecutado la primera fase del trabajo.

Centro médico Bles / OFFICEU architects - Imagen 19 de 20
Modelo

La segunda fase está planeada para principios de 2024. Los dos volúmenes de construcción alargados e idénticos con una estructura de techo característica de sucesivas cerchas de madera fueron construidos en la primera mitad del siglo XX. Las diferentes zonas del proyecto tienen cada una su propio espacio, como un relleno ligero del patrimonio industrial. La práctica médica tiene como objetivo desempeñar un papel importante en la cohesión social del vecindario al proporcionar espacios flexibles para responder a las necesidades y deseos de la comunidad y prestar especial atención a un amplio espectro de servicios relacionados con la salud, desde la promoción y prevención de la salud hasta la reactivación y el cuidado posterior.

Centro médico Bles / OFFICEU architects - Imagen 20 de 20
Modelo

Centro de salud en una estructura industrial. El municipio de Laken ha permanecido durante mucho tiempo como un distrito rural y verde en las afueras de Bruselas. Además del Dominio Real, el entorno construido consistía principalmente en granjas pertenecientes a la población local y casas de campo de la burguesía de Bruselas. Gracias al desarrollo de una importante infraestructura ferroviaria y portuaria, se produjo una notable concentración de empresas en la segunda mitad del siglo XIX.

Centro médico Bles / OFFICEU architects - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Stijn Bollaert

Hoy en día, queda un paisaje lleno de contrastes de este auge industrial. Los conjuntos de viviendas sociales y los barrios de trabajadores alternan con industrias pesadas o ligeras, amplias avenidas bordeadas de casas adosadas y obras de arte que forman parte de los grandes trabajos de embellecimiento de la época del rey Leopoldo II, cuando Laken se había convertido en la residencia real. Construido originalmente como establos de caballos para la fábrica de lácteos 'Hollandia', este edificio es ahora un testigo silencioso tanto del pasado rural como industrial de Laken, una aldea que la creciente ciudad de Bruselas ha absorbido durante mucho tiempo. En este relicto, nada más que una 'cáscara' con una estructura de techo característica de sucesivas cerchas de madera, el programa se añade como 'bolsillos' ligeros y flexibles con una escala adaptada a sus funciones.

Centro médico Bles / OFFICEU architects - Fotografía interior, Puerta, Mesas, Sillas, Ventanas
© Stijn Bollaert

La intervención es en gran medida reversible. La lógica estructural dirige una organización legible. Una calle interior estructura todo, donde se conserva el carácter rústico original: el suelo de ladrillo, los acabados de pared rugosos, los números de los boxes de caballos, ... Forma la memoria tangible del lugar, haciéndonos reflexionar consciente o inconscientemente sobre el rico pasado, como parte de un proceso continuo de cambio.

Centro médico Bles / OFFICEU architects - Imagen 10 de 20
Planta
Centro médico Bles / OFFICEU architects - Imagen 9 de 20
Planta

Una enfilada de espacios. La práctica médica tiene como objetivo integrarse en el vecindario, respondiendo a las necesidades y deseos de la comunidad. Se ponen a disposición una multitud de espacios versátiles para iniciativas que buscan reunir a diferentes edades y grupos de población, así como a organizaciones comprometidas específicamente con personas vulnerables, la reducción de la pobreza y la inclusión social. La práctica médica busca crear una comunidad en torno a la atención médica, reconociendo la importancia de un entorno acogedor para el bienestar. Una enfilada de espacios, todos vinculados a la calle interior: una reinterpretación protegida de la calle pública, forma un marco flexible para una programación diversa basada en la interacción humana.

Centro médico Bles / OFFICEU architects - Imagen 14 de 20
Sección
Centro médico Bles / OFFICEU architects - Imagen 7 de 20
Render

Los 'bolsillos' funcionales tienen cada uno sus propios accesos a través de la calle interior, que se extiende a lo largo de todo el espacio, y donde la majestuosa estructura del techo y las volumetrías de los antiguos establos de caballos se mantienen plenamente expresadas. Los grupos están interconectados, asegurando que el proyecto funcione como un todo y permita la flexibilidad de uso. Espectro de salud. La salud física y mental no es un estado estático en el que uno cambia repentinamente de un estado a otro. Además de los servicios médicos más tradicionales, se presta especial atención al espectro mucho más amplio de salud física y mental, que va desde la promoción y prevención de la salud hasta la reactivación y el cuidado posterior.

Centro médico Bles / OFFICEU architects - Fotografía interior, Cocina
© Stijn Bollaert

Cada uno de los espacios, desde la consulta del médico altamente privada hasta la calle interior semipública, crea un entorno protector que apoya a las personas en diversos momentos de su espectro de salud. Se presta mucha atención a lograr el equilibrio adecuado entre la privacidad suficiente y la interacción humana. Las zonas de amortiguación proporcionan una transición gradual entre los espacios públicos y privados, y las vistas filtradas y las conexiones físicas permiten el contacto en cualquier momento. El edificio también desempeña un papel importante en el bienestar del paciente (y del médico). Los materiales naturales y una paleta de colores suaves contribuyen enormemente a esto, junto con la luz natural suficiente y el contacto con espacios exteriores (verdes). En dos lugares, se retira la cubierta del techo, creando patios dentro del envolvente del edificio que aportan luz, aire y vegetación al edificio, al igual que el 'atrio' y el 'hortus' en una domus romana.

Centro médico Bles / OFFICEU architects - Fotografía interior
© Stijn Bollaert

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Laeken, 1020 Brussels, Bélgica

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro médico Bles / OFFICEU architects" [Medical Center Bles / OFFICEU architects] 18 ago 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1005530/centro-medico-bles-officeu-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.