Casa Liang / Atelier ArchFAN

Casa Liang / Atelier ArchFAN - Fotografía interior, Estanterías, Ventanas, Fijación VigasCasa Liang / Atelier ArchFAN - Fotografía interior, MesasCasa Liang / Atelier ArchFAN - Fotografía interior, PilaresCasa Liang / Atelier ArchFAN - Fotografía interior, Ventanas, MesasCasa Liang / Atelier ArchFAN - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Atelier ArchFAN
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  274
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Haiting Sun
  • Arquitecto A Cargo: Zixun Zhong
  • Equipo De Diseño: Ling Li,Jieyuan Xue
  • Constructor: Chengdu Jichu Construction Engineering Co.
  • Ciudad: Cheng Du Shi
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Casa Liang / Atelier ArchFAN - Fotografía interior, Estanterías, Ventanas, Fijación Vigas
© Haiting Sun

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en renovar el último piso de una casa a lo largo del Segundo Anillo Vial en Chengdu, que se encuentra en una zona residencial desarrollada en 2004. Al ingresar al nuevo milenio, el mercado inmobiliario aún no ha tomado forma, la rutina del desarrollo inmobiliario aún no se ha finalizado y el modelo estandarizado de línea de ensamblaje aún no se ha solidificado en una ley general. Incluso los desarrolladores individuales pequeños y medianos tienen parcelas idealistas y sus productos presentan una postura rica que rara vez se ve en los próximos 20 años. Por ejemplo, el "Shanghe City" en el río Funan en Chengdu es un ejemplo. Desarrollado en 2003, el complejo residencial de varios pisos tiene la planta baja elevada para dejar espacio público. También se ha diseñado una pequeña galería de arte en el área residencial. La comunidad donde se encuentra este proyecto también es un producto especial de este período.

Casa Liang / Atelier ArchFAN - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas
© Haiting Sun
Casa Liang / Atelier ArchFAN - Fotografía interior, Cocina, Sillas
© Haiting Sun
Casa Liang / Atelier ArchFAN - Imagen 19 de 21
Planta baja

Las personas que ingresan a la comunidad por primera vez tendrán una impresión irreal. La arquitectura y el paisaje no son nuestro paradigma común de comunidades residenciales. El diseño de espacio y nodos no se adapta a la estandarización y las regulaciones establecidas, ni se basa en el principio de dar prioridad a la eficiencia. Desde la distribución de las unidades hasta el diseño de la fachada exterior, no hay copias en serie. Toda la comunidad se ve única y refrescante debido a la sensación de alienación creada por la diferenciación, y parece estar llena de vitalidad debido a su sofisticación sencilla. El cliente del proyecto es una familia de tres. El propietario masculino se dedica a la planificación publicitaria y también es un artista independiente y profesional de bienestar público. Regresaron a Chengdu desde Beijing y vieron esta casa cuando estaban buscando un lugar para vivir. Se sintieron conmovidos por su extraña distribución y las posibilidades de formas no estándar y nos invitaron a construir esta residencia en el último piso juntos. El diseño considera y delibera principalmente desde tres aspectos: espacio habitable, atmósfera habitable y estilo de vida.

Casa Liang / Atelier ArchFAN - Fotografía interior, Mesas
© Haiting Sun
Casa Liang / Atelier ArchFAN - Fotografía interior, Estanterías, Fijación Vigas
© Haiting Sun

Espacio Habitacional. El diseño crea un espacio habitacional más efectivo mediante la expansión del plano y vertical de la casa original. El tema de la renovación urbana se centra principalmente en edificios comerciales antiguos con una fuerte publicidad, o en antiguas fábricas con más publicidad, mientras que una gran cantidad de edificios residenciales se han convertido en propiedades abandonadas. La mayoría de nuestras renovaciones residenciales comunes son renovaciones basadas en el estilo de las fachadas de las calles, conocidas comúnmente como "vestirse y usar sombreros", que presentan una apariencia de edificio limpia y uniforme, pero también traen algunos efectos secundarios. La unidad mecánica de las fachadas de los edificios y los letreros comerciales en la parte inferior de la manzana es monótona y tediosa, perdiendo la vitalidad urbana que aporta la diversificación. En algunos casos, se adoptó el método de cerrar uniformemente los balcones para reducir la posible "contaminación visual", y los residentes perdieron la vitalidad de secar la ropa, secar salchichas en los balcones y observar. La transformación del estilo se centra en la perspectiva de la ciudad, y los edificios residenciales se consideran el paisaje a ver, ignorando los sentimientos personales de los ocupantes, y el cambio de forma no mejora sustancialmente el entorno habitable práctico de los ocupantes. En la renovación de proyectos residenciales, tenemos un punto de vista simple: ampliar al máximo el área de uso, y un área de actividad más grande y efectiva es la base para llevar una vida ideal.

Casa Liang / Atelier ArchFAN - Imagen 21 de 21
Axonométrica explotada
Casa Liang / Atelier ArchFAN - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© Haiting Sun
Casa Liang / Atelier ArchFAN - Fotografía interior, Pilares
© Haiting Sun

El diseño se esfuerza por ampliar el alcance de uso del espacio y optimizar su eficiencia de uso bajo la premisa de la seguridad estructural, redes de tuberías de agua y electricidad ajustables y ubicaciones de puntos, y relaciones vecinales armoniosas. Balcón cerrado: cierre el balcón original que se ensucia fácilmente y es difícil de limpiar para ampliar el alcance de las actividades de vida. Demolición de losa de piso: retire las losas de techo parciales y diseñe escaleras interiores para conectar los pisos superiores e inferiores, para mejorar la accesibilidad del espacio superior y, así, mejorar la eficiencia de uso del espacio superior. Reconstrucción y expansión de casas prefabricadas: reconstrucción y expansión de las casas prefabricadas de techo original para formar un entorno de último piso más confiable, reemplazar la función del balcón cerrado en el piso inferior con un jardín en la azotea y mejorar la eficiencia del uso del espacio en el techo.

Casa Liang / Atelier ArchFAN - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Tarjas, Ventanas, Fijación Vigas
© Haiting Sun
Casa Liang / Atelier ArchFAN - Fotografía interior
© Haiting Sun

Atmósfera Habitacional. El diseño crea una atmósfera habitacional relajante ordenando los materiales de la casa original. El tono de color del espacio está dominado por negro, blanco, gris y color madera. La parte de color madera es el mobiliario fijo necesario, armarios, puertas y paredes ligeras de nueva construcción. Las partes grises son los pisos de cemento y las vigas y columnas originales expuestas del edificio. La parte blanca es el techo, la pared y algunos armarios fijos. La parte negra está dominada por componentes detallados como escaleras, pasamanos y cubiertas de puertas. La lógica clara de los materiales, desde vigas y columnas hasta losas de piso y paredes, hasta paredes ligeras y armarios, hasta componentes locales, forma un sistema visual natural y relajado.

Casa Liang / Atelier ArchFAN - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas
© Haiting Sun

Estilo de Vida. El diseño crea un estilo de vida interesante al rediseñar la circulación de la casa original. El concepto original de sala de estar sólida del proyecto no podía cumplir con los requisitos del propietario para el estilo de vida. Ellos esperaban tener un espacio integral que combinara descanso, interacción social, actividades, trabajo y entretenimiento. El diseño redefine la relación entre el uso y la circulación de cada parte de la casa original, creando un lugar de vida más fluido, abierto, espacioso e individual, para llevar un estilo de vida multifacético. La cocina y el balcón de estar están conectados para formar un espacio transparente que integra el comedor y la cocina. El dormitorio de invitados original y el dormitorio principal fueron reorganizados y diseñados en un vestíbulo de entrada abierto, sala de estar y una habitación infantil de techo alto con un entrepiso. El último piso combina las funciones de estudio y gimnasio de ocio y se diseña como un salón flexible que se puede dividir o combinar. Las funciones temáticas están conectadas en serie por pasillos o escaleras para formar un entorno interior general con encanto, proporcionando múltiples posibilidades para actividades en el interior.

Casa Liang / Atelier ArchFAN - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Haiting Sun
Casa Liang / Atelier ArchFAN - Fotografía interior, Ventanas
© Haiting Sun

El proyecto abarcó cinco años de construcción. Durante este proceso de implementación relativamente largo, no hubo demasiados ajustes de diseño. El diseño se centró en problemas básicos como el espacio habitable, la atmósfera habitable y el estilo de vida que pueden soportar el paso del tiempo y resistir la prueba de la vida.

Casa Liang / Atelier ArchFAN - Fotografía interior, Dormitorio
© Haiting Sun

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Liang / Atelier ArchFAN" [Liang House / Atelier ArchFAN] 25 sep 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1006729/casa-liang-atelier-archfan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.