Diseño multiusos: espacios híbridos para un futuro sostenible

Similar a un camaleón que cambia de color para fundirse con su entorno, la arquitectura debe evolucionar y adaptarse constantemente a las demandas cambiantes. Hace algunas décadas, las viviendas solían estar asociadas únicamente con la vida privada y el descanso, mientras que los espacios de trabajo estaban diseñados exclusivamente para eso: el trabajo. Era común que cada uso se separara en su propia habitación, convirtiendo los espacios cerrados y rígidos en la norma estándar que los arquitectos debían seguir. Eso, por supuesto, hasta que los nuevos patrones de vida y trabajo difuminaron estas fronteras para adaptarse a las tendencias contemporáneas.

Diseño multiusos: espacios híbridos para un futuro sostenible - Imagen 2 de 11Diseño multiusos: espacios híbridos para un futuro sostenible - Imagen 3 de 11Diseño multiusos: espacios híbridos para un futuro sostenible - Imagen 4 de 11Diseño multiusos: espacios híbridos para un futuro sostenible - Imagen 5 de 11Diseño multiusos: espacios híbridos para un futuro sostenible - Más Imágenes+ 6

La expansión demográfica, la desintegración de la familia nuclear, los presupuestos ajustados y la mayor esperanza de vida se han traducido en espacios más pequeños y abarrotados con diversas necesidades programáticas [1]. Y con la pandemia de COVID-19 fortaleciendo el trabajo remoto y relegando a muchas personas a pasar la mayor parte de su tiempo en interiores, la calidad de estos espacios se ha vuelto aún más relevante para el bienestar físico y mental [2].

Diseño multiusos: espacios híbridos para un futuro sostenible - Imagen 2 de 11
Superlofts / Marc Koehler Architects. Imagen © Marcel van der Burg

Entonces, ¿cómo se han reinventado los espacios para adaptarse a las tendencias sociales actuales? En última instancia, se trata de una arquitectura adaptable, flexible y multipropósito. En lugar de diseñar espacios para funciones específicas, cada vez más arquitectos están creando ambientes que pueden servir para una amplia gama de usos. Esto explica, por ejemplo, el popular concepto de cocina abierta o el auge del diseño modular, ambas iniciativas que permiten un estilo de vida híbrido. Para dar cabida al cambio, es común que las viviendas modernas tengan un dormitorio que también funciona como oficina en casa, un baño que también sirve como área de lavandería o una cocina que al mismo tiempo es un comedor. De esta manera, a diferencia de las viviendas convencionales, cuya configuración rígida tiende a restringir estas posibilidades espaciales, los edificios híbridos pueden integrar una variedad de funciones complejas relacionadas con el trabajo y los pasatiempos.

Transformadora, multiusos y en constante evolución: la vivienda se adapta a los ocupantes, no al revés. Como si estuviéramos jugando con bloques de construcción, diseñamos las habitaciones según nuestras necesidades, buscando la máxima modularidad del espacio. - Saint-Gobain

Diseño multiusos: espacios híbridos para un futuro sostenible - Imagen 3 de 11
Espacio de trabajo y vivienda en el cobertizo de topo / Pía Mendaro. Imagen © Manuel Ocaña

En lo que respecta a los espacios de oficina, los arquitectos se han enfrentado a un desafío importante: crear entornos que mejoren la productividad y la colaboración, pero que también estén diseñados para una nueva realidad. Al principio de la pandemia, se trataba principalmente de crear un entorno seguro con contacto humano limitado para minimizar las infecciones. Hoy en día, la tendencia ha evolucionado hacia repensar por completo el panorama de los lugares de trabajo, dejando atrás el modelo tradicional para integrar áreas destinadas a la colaboración, el ocio y la relajación a través de configuraciones adaptables.

"El diseño de interiores está permitiendo que los espacios de trabajo evolucionen", dice Virginie Lasalle, profesora de diseño de interiores en la Escuela de Diseño de la Universidad de Montreal. "Ahora, siendo más híbridos, deben diseñarse para satisfacer las necesidades específicas de sus usuarios". Después de todo, a medida que más personas trabajan desde casa y prefieren trabajos híbridos, es imperativo que los empleadores proporcionen condiciones atractivas al fomentar la comodidad, la flexibilidad y la interacción dentro de un mismo espacio.

Diseño multiusos: espacios híbridos para un futuro sostenible - Imagen 4 de 11
Armazem Cowork / oitoo. Imagen © Ricardo Loureiro

La flexibilidad es sinónimo de sostenibilidad y bienestar

Para que un edificio sea sostenible, sus arquitectos y diseñadores deben considerar su impacto a largo plazo. De hecho, esto es una parte importante de programas como LEED, un sistema de certificación de edificios orientado a la ecología que considera, entre otros factores, el compromiso a largo plazo como un estándar al certificar edificios [3]. La usabilidad influye en este impacto a largo plazo, ya que un espacio multiusos será más sostenible con el tiempo porque puede cambiar y adaptarse fácilmente a nuevas necesidades. Además, al concentrar múltiples funciones relacionadas con la vida cotidiana, como en el caso de este proyecto de viviendas estudiantiles, los entornos multiusos requieren menos desplazamientos y viajes, lo que siempre es beneficioso para reducir las emisiones de carbono.

Entonces, ¿qué hace que un edificio sea sostenible? En pocas palabras, es aquel que tiene un impacto ambiental mínimo mientras satisface simultáneamente las diversas necesidades de sus ocupantes. - Área de Proyectos de Sostenibilidad, Universidad de Queensland.

Diseño multiusos: espacios híbridos para un futuro sostenible - Imagen 5 de 11
Fábrica de Telas China, en desuso, renovada y transformada en un Centro Cultural Floreciente / O-Office. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Al mismo tiempo, uno de los mayores beneficios de la arquitectura híbrida y adaptable es la reducción de la necesidad de nuevas construcciones. Los edificios que no pueden adaptarse a las cambiantes necesidades corren el riesgo de ser demolidos a largo plazo, lo que a menudo resulta en enormes cantidades de residuos, contaminación y emisiones de carbono [5]. Por el contrario, los diseños híbridos que pueden acomodar diferentes requisitos encajan en el concepto de reutilización adaptativa, que se refiere a espacios que pueden ser reutilizados para un propósito distinto al que se construyeron originalmente. Como dijo el arquitecto Carl Elegante en una ocasión: "El edificio más sostenible es el que ya está construido". Y, según Planet Ark, una de las organizaciones ambientales más respetadas de Australia, "Los edificios diseñados para la reutilización reducen las emisiones en un 88%" [6].

"Un edificio sostenible no es aquel que debe durar para siempre, sino aquel que puede adaptarse fácilmente al cambio." - Peter Graham, Guía de Diseño Ambiental, Real Instituto de Arquitectos de Australia [7].

Diseño multiusos: espacios híbridos para un futuro sostenible - Imagen 6 de 11
Antiguo almacén transformado en una casa familiar / Ian Moore Architects . Imagen © Rory Gardiner

De manera similar, como sugiere la Red de Observación Europea para el Desarrollo Territorial y la Cohesión (ESPON), "Reutilizar espacios y edificios se puede ver como una forma efectiva de reducir la expansión urbana y sus impactos ambientales, y de mantener los barrios ocupados y vitales" [8]. Los edificios híbridos, por lo tanto, tienden a estar estrechamente relacionados con la sostenibilidad, lo que es fundamental en medio de una crisis climática en curso. Pero más allá del impacto ambiental, la arquitectura adaptable también está relacionada con el bienestar humano. Los hogares y espacios de trabajo que albergan diversas funciones mejoran los estilos de vida flexibles, facilitan la interacción humana, empoderan a los usuarios y fomentan una amplia gama de actividades.

¿Cómo pueden los espacios responder a un estilo de vida híbrido?

Los entornos híbridos pueden sin duda allanar el camino hacia un entorno construido más sostenible y saludable. Pero para lograrlo, se deben cumplir ciertos criterios. Para maximizar el bienestar, por ejemplo, es crucial dar prioridad a la luz natural; no solo contribuye a espacios más atractivos, sino que también se ha demostrado que mejora los ritmos circadianos, los patrones de sueño, la productividad y la salud física y psicológica en general [9]. Incorporar innovaciones como la solución de vidrio ECLAZ® de Saint-Gobain es una buena manera de optimizar el acceso a la luz natural en interiores [10], manteniendo al mismo tiempo altos niveles de aislamiento y, si es necesario (para ventanas de gran tamaño), adaptando los ingresos solares para evitar el sobrecalentamiento en verano. El confort interior realmente debe gestionarse de manera holística, especialmente en espacios híbridos como estos.

Además, además de contar con una estructura abierta y flexible, los edificios multiusos deben incorporar elementos de diseño que permitan una fácil adaptación manteniendo la calidad, durabilidad y seguridad. Un ejemplo es PRIVA-LITE® de Saint-Gobain, que es un vidrio inteligente que puede cambiar instantáneamente de un estado translúcido a uno transparente con un solo clic, manteniendo niveles elevados de luz mientras separa visualmente los espacios abiertos [11]. Esta flexibilidad es especialmente adecuada para espacios de trabajo, instalaciones de atención médica u otros entornos que deben responder de manera continua (y segura) a diferentes necesidades, ya que permite a los usuarios mantener un sentido de privacidad o fomentar la colaboración en un espacio aparentemente abierto.

Diseño multiusos: espacios híbridos para un futuro sostenible - Imagen 7 de 11
Saint-Gobain's PRIVA-LITE®. Imagen de cortesía por Saint-Gobain

En una nota similar, Placo® Modulo se adapta a nuevas necesidades y formas de trabajar, constando de particiones ligeras, móviles o fijas que permiten a los usuarios crear, reorganizar o separar espacios en diversas configuraciones. Los paneles tienen acabados sobrios y pueden jugar con el color y la transparencia, dando lugar a un sentido de apertura o privacidad cuando sea necesario [12].

Para ayudar a los arquitectos a diseñar espacios híbridos que mejoren la sostenibilidad y el bienestar, a continuación presentamos una selección de interiores capaces de servir para múltiples funciones. Todos ellos incorporan soluciones de Saint-Gobain, desde el aislamiento hasta sistemas de acristalamiento innovadores.

Armazem Cowork / oitoo

Lo que solía ser un antiguo almacén es ahora una moderna y adaptable oficina de coworking. Utilizando cortinas como particiones, el espacio responde a las cambiantes necesidades, ya sea para fomentar la colaboración o la privacidad.

Diseño multiusos: espacios híbridos para un futuro sostenible - Imagen 8 de 11
Armazem Cowork / oitoo. Imagen © Ricardo Loureiro

Oficinas Broissin Toreo / BROISSIN

Este espacio corporativo pospandémico integra múltiples programas en un espacio abierto, que incluye desde una estación de café y salas de reuniones hasta zonas vegetadas y cómodas áreas de descanso.

Diseño multiusos: espacios híbridos para un futuro sostenible - Imagen 9 de 11
Oficinas Broissin Toreo / BROISSIN. Imagen © Alexander D'La Roche

Vivienda para estudiantes apilada / Thirdspace Architecture Studio

Ubicado en un terreno pequeño, el proyecto de viviendas estudiantiles tuvo que concentrar diferentes usos en una superficie mínima. Para lograrlo, una serie de espacios de vida semi-privados se organizan verticalmente alrededor de un área común flexible que permite a los estudiantes llevar a cabo diversas actividades cotidianas.

Diseño multiusos: espacios híbridos para un futuro sostenible - Imagen 10 de 11
Viviendas para estudiantes apiladas / Thirdspace Architecture Studio. Imagen © Hermant Patil

El Jardín / Eike Becker Architekten

Al igual que muchos interiores contemporáneos, estas casas adosadas dejan atrás el modelo tradicional de viviendas cerradas, creando áreas de vida abiertas y espaciosas que pueden integrar más de una función.

Diseño multiusos: espacios híbridos para un futuro sostenible - Imagen 11 de 11
El Jardín / Eike Becker Architekten . Imagen de cortesía por Eike Becker Architekten

Dado que pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores, los arquitectos tienen la responsabilidad de crear espacios que fomenten el bienestar humano y ambiental. En este sentido, los espacios híbridos se han vuelto más relevantes que nunca y se han convertido en la nueva norma en un mundo en constante cambio, con necesidades y complejidades diversas.

Referencias

[1] Saint-Gobain. Nuestras vidas están evolucionando... ¡nuestros hogares también! Julio de 2019. Disponible en este enlace.
[2] Saint-Gobain. HOGAR: Espacios de trabajo para promover el bienestar de todos. Disponible en este enlace.
[3] U.S. Green Building Council. Compromiso a largo plazo. Disponible en este enlace.
[4] Sostenibilidad - Universidad de Queensland. Mejores edificios: Diseñando soluciones para una arquitectura sostenible. Disponible en este enlace.
[5] Anupa Manewa. Edificios adaptables para un entorno construido sostenible. Octubre de 2015. Disponible en este enlace.
[6] Planet Ark. Los edificios diseñados para la reutilización reducen las emisiones en un 88%. Noviembre de 2020. Disponible en este enlace.
[7] Peter Graham. Diseño para la adaptabilidad - una introducción a los principios y estudios básicos. Febrero de 2005. Disponible en este enlace.
[8] ESPON. Reutilización de espacios y edificios. Mayo de 2020. Disponible en este enlace.
[9] Cynthia Cobb. Lo que debes saber sobre los beneficios para la salud de la luz solar. Noviembre de 2020. Disponible en este enlace.
[10] Saint-Gobain. ECLAZ®. Disponible en este enlace.
[11] Saint-Gobain. Oficinas, salas de conferencias. Disponible en este enlace.
[12] Saint-Gobain. Placo® innova y lanza su primera gama de particiones móviles: Placo® Modulo. Enero de 2021. Disponible en este enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Montjoy, Valeria. "Diseño multiusos: espacios híbridos para un futuro sostenible" [Multi-Purpose Design: Hybrid Spaces for a Sustainable Future] 19 oct 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1008396/diseno-multiusos-espacios-hibridos-para-un-futuro-sostenible> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.