Centro Cultural y de Medios Jupaú / Casa Floresta

Centro Cultural y de Medios Jupaú / Casa Floresta - Fotografía exterior, BosqueCentro Cultural y de Medios Jupaú / Casa Floresta - Fotografía interior, Fijación VigasCentro Cultural y de Medios Jupaú / Casa Floresta - Fotografía interior, Fijación VigasCentro Cultural y de Medios Jupaú / Casa Floresta - Fotografía exteriorCentro Cultural y de Medios Jupaú / Casa Floresta - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos A Cargo: Arquitetura da Convivência para Casa Floresta (Anna Dietzsch, Beatriz Marcos, Clara Jaxuká Morgenroth, Luis Octavio de Faria e Silva, Paulla Mattos, Sabrina Dias)
  • Estructura: Timbau Estruturas (Alan Dias)
  • Fundaciones: Timbau Estruturas (Alan Dias)
  • Construcción Con Tierra: Goya Arquitetura (Rodrigo Rocha)
  • Iluminación : ArC (Beatriz Marcos)
  • Acústica: Rita Buoro
  • Eléctrica: Construtora Saraiva, Eireli
  • Hidráulica: Construtora Saraiva, Eireli
  • Construcción: Construtora Saraiva, Eireli
  • Paneles De Fachada: Ronaldo e Tari Uru-eu-wau-wau
  • Realización: Documist, LLC, Associação Jupaú e Associação Kanindé
  • Madera: Madeira de Lei de Apreensão pelo IBAMA, doada para obra via Ministério Público de RO
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Centro Cultural y de Medios Jupaú / Casa Floresta - Fotografía exterior
© Anna Dietzsch

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En medio de un territorio de casi dos millones de hectáreas, en Rondônia, el Pueblo Jupaú cuenta ahora con el Centro Cultural y de Medios Jupaú, construido para albergar equipos como drones, computadoras y estaciones de edición, con el fin de documentar y preservar su área y sus costumbres. Diseñado por la Casa Floresta, fundada por Anna Julia Dietzsch, de Arquitetura da Convivência, junto con Luis Octavio Farias e Silva, Clarissa Morgenroth y Paulla Mattos, de la Escuela de la Ciudad, el diseño del espacio se inspiró en una oca tradicional Jupaú, y sus 280 metros cuadrados se construyeron con madera decomisada durante las inspecciones del Ministerio Público en la región. La contribución al Centro Cultural y de Medios se suma a la trayectoria de ArC, que siempre busca valorizar la integración con el medio ambiente. Es también una derivación de las investigaciones de Dietzsch sobre la urbanización de la Amazonia con desarrollo ecológico integrado y valorización de los conocimientos de los pueblos nativos.

Centro Cultural y de Medios Jupaú / Casa Floresta - Imagen 15 de 24
Situación

El diseño arquitectónico del Centro Cultural y de Medios es una iniciativa de la Casa Floresta, un centro de diseño e investigación aplicada para zonas urbanas vinculadas a la selva y a los pueblos indígenas. A partir del proyecto Casa Floresta, el edificio se estructuró mediante un sistema de vigas recíprocas cubierto con tejas de madera. La fachada está revestida con paneles de paja trenzada por el Pueblo Jupaú, combinando los saberes tradicionales y la tecnología moderna. El Centro Cultural y de Medios es una realización de Documist con la Asociación Kanindé y la Asociación Jupaú. Actualmente, los involucrados buscan recaudar fondos para completar la compra de equipos audiovisuales que se utilizarán para la defensa de las tierras y costumbres.

Centro Cultural y de Medios Jupaú / Casa Floresta - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Clara Jaxuká Morgenroth
Centro Cultural y de Medios Jupaú / Casa Floresta - Imagen 17 de 24
Planta - Baja

Este centro cuenta con espacios dedicados al uso y almacenamiento de tecnologías de monitoreo utilizadas por los indígenas para defender activamente el territorio contra los ataques de grileiros, madereros ilegales y mineros que invaden el área que ya está demarcada. También fue diseñado para servir como punto de encuentro entre las diferentes aldeas Jupaú, otras etnias y visitantes, con un espacio multiusos para redacción, reuniones y presentaciones.

Centro Cultural y de Medios Jupaú / Casa Floresta - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Ubiratan Suruí
Centro Cultural y de Medios Jupaú / Casa Floresta - Imagen 18 de 24
Corte transversal
Centro Cultural y de Medios Jupaú / Casa Floresta - Fotografía exterior
© Gabriel Uchida

La resistencia contra la deforestación y la lucha de los indígenas como Bitaté Uru-Eu-Wau-Wau y Neidinha Suruí, madre de Txai Suruí y miembro del equipo de coordinación de la Asociación Kanindé, fueron retratadas en "El Territorio", de National Geographic Documentary Films. El documental fue dirigido por Alex Pritz, fundador de Documist, y el documentalista Gabriel Uchida, y con producción ejecutiva de la activista Txai Suruí. Ganador del Festival Internacional Sundance, el largometraje reúne imágenes reales capturadas a lo largo de tres años.

Centro Cultural y de Medios Jupaú / Casa Floresta - Imagen 11 de 24
© Ubiratan Suruí
Centro Cultural y de Medios Jupaú / Casa Floresta - Imagen 16 de 24
Axonométrica
Centro Cultural y de Medios Jupaú / Casa Floresta - Fotografía interior, Dormitorio
© Ubiratan Suruí

Los Uru-Eu-Wau-Wau, autodenominados Jupaú, son un pueblo indígena hablante de la lengua Kawahib y están presentes en el norte del estado brasileño de Rondônia. Se trata de un grupo formado por individuos jóvenes, ya que la mayoría de los ancianos fueron asesinados en la década de 1980 cuando el territorio fue invadido, o por contacto con enfermedades traídas por no indígenas, como la malaria. La población ahora se ha estabilizado y comienza a recuperarse. 

Centro Cultural y de Medios Jupaú / Casa Floresta - Fotografía exterior, Bosque
© Ubiratan Suruí

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rondônia, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cultural y de Medios Jupaú / Casa Floresta" [Centro Cultural e de Mídia Jupaú / Casa Floresta] 08 dic 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1010424/centro-cultural-y-de-medios-jupau-plataforma-cidade-floresta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.