Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects

Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior, Borde costero, UrbanoCentro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior, FachadaCentro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Fotografía interior, BarandasCentro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasCentro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Más Imágenes+ 39

  • Encargados De Diseño: Zaha Hadid, Patrik Schumacher
  • Directores De Proyecto: Satoshi Ohashi, Charles Walker
  • Directores De Proyecto Asociados: Lydia Kim, Yang Jingwen
  • Asociados De Proyecto: Mei-Ling Lin, Aurora Santana (SD)
  • Encargados De Proyecto: Mei-Ling Lin, Elena Scripelliti
  • Equipo Central De Proyecto: Armando Bussey, Reza Karimi, Julian Lin
  • Equipo Ca De Proyecto: Qi Cao, Kai-Jui Tsao, Mei-Ling Lin, Juan Liu, Yuling Ma, Feifei Fan
  • Equipo De Proyecto: Armando Bussey, Marius Cernica, Grace Chung, Nelli Denisova, Xuexin Duan, Kaloyan Erevinov, Nassim Eshaghi, Kate Hunter, Yang Jingwen, Reza Karimi, Ben Kikkawa, Lydia Kim, Julian Lin, Mei-Ling Lin, Valeria Mazzilli, Sareh Mirseyed Nazari, Massimo Napoleoni, Satoshi Ohashi, Yevgeniya Pozigun, Qi Cao, Qiuyu Zhao, Aurora Santana, Hannes Schafelner, Michael Sims, Patrik Schumacher, Sharan Sundar, Maria Touloupou, Chao Wei, Charles Walker, Kai-Jui Tsao, Yuling Ma, Feifei Fan
  • Equipo De Concurso: Armando Bussey, Clara Martins, Cristiano Ceccato, Charles Walker, Ed Gaskin, Filippo Nassetti, Jinqi Huang, Juan Liu, Lydia Kim, Julian Lin, Satoshi Ohashi, Paulo Flores, Harry Spraiter, Patrick Schumacher, Houzhe Xu, Simon Yu
  • Instituto De Diseño Local: Beijing Institute of Architecture & Design (South China Centre)
  • Consultor Estructural: Beijing Institute of Architecture & Design (South China Centre)
  • Consultor De Sostenibilidad: Guangdong JORJUN Green Building Technology
  • Técnicos Bim: Beijing BIMTechnologie
  • Consultor De Fachadas: Zhuhai City Honghai Curtain Wall
  • Consultor De Iluminación: Shenzhen Global Lighting Technology
  • Consultor De Paisaje: Beijing Institute of Architecture & Design (South China Centre)
  • Asesoría Para El Teatro: Shanghai DeYi Engineering Technology
  • Señaletica: W&T Design
  • Ingeniería Contra El Fuego: Beijing Institute of Architecture & Design (South China Centre)
  • Consultor De Amplificación: Radio, Film & TV Design and Research Institute
  • Consultor Acústico: East China Architectural Design & Research Institute (Acoustic & Theatre Special Design & Research Division)
  • Consultor Interiorismo: Shenzhen Z&F Culture Construction
  • Contratista Paisajismo: Zhuhai Wuyue Landscape Engineering
  • Contratista Interior: Shenzhen Weiye Decoration Group
  • Fachada: Shenzhen Sanxin Technology Development
  • Ciudad: Zhuhai
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior, Borde costero, Urbano
© AT OPTOGRAM STUDIO

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñado como un centro de creatividad contemporánea en una de las regiones más dinámicas del mundo, el Centro Cívico de Arte de Zhuhai Jinwan se encuentra en el corazón de Aviation New City, una urbanización con un área construida de 4,78 millones de metros cuadrados que alberga a 100.000 residentes e incorpora nuevas infraestructuras cívicas, culturales, académicas y comerciales dentro del distrito de Jinwan en Zhuhai. El Ferrocarril del Aeropuerto de Zhuhai, una extensión del Ferrocarril Interurbano Guangzhou-Zhuhai, proporciona conexiones directas con el centro de la ciudad de Zhuhai y su aeropuerto, mientras que el nuevo puente Hong Kong-Zhuhai-Macao permite a aquellos en Shenzhen y Hong Kong llegar a Zhuhai en menos de una hora.

Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior
© AT OPTOGRAM STUDIO

Integrando tres instituciones culturales distintas para la ciudad (un Centro de Artes Escénicas con un Gran Teatro de 1200 asientos y un teatro multifuncional de caja negra retráctil de 500 asientos; un Centro de Ciencias interactivo; y un Museo de Arte), cada lugar dentro del Centro Cívico de Artes de Zhuhai Jinwan incorpora características únicas que crean experiencias de visita diferentes, pero todas están unidas por una lógica formal y estructural coherente que abarca 170 metros de ancho de este a oeste y 270 metros de largo de norte a sur.

Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Imagen 15 de 44

Organizados simétricamente en un eje central, los dos lugares más grandes y los dos más pequeños están conectados por una plaza central que sirve como vestíbulo externo compartido para todas las instituciones culturales. Las paredes acristaladas que dan a este patio permiten a los visitantes determinar la individualidad y el carácter de cada lugar. El Gran Teatro y el Museo de Arte están terminados en una paleta de materiales claros, mientras que el Teatro de Caja Negra multifuncional y el Centro de Ciencias están compuestos por materiales más oscuros.

Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Acero
© Virgile Simon Bertrand

En eco de los patrones de chevron de las aves migratorias que vuelan en formación sobre el sur de China, las marquesinas de acero entrelazadas que cubren cada lugar se configuran a través de la repetición, simetría y variación de escala; lo que resulta en una composición de elementos relacionados que responden a los diferentes requisitos funcionales de cada edificio. Esta repetición de los módulos de techo autoportantes y autodestabilizantes optimizó la prefabricación, preensamblaje y el uso de construcción modular.

Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Fotografía interior
© Virgile Simon Bertrand
Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Fotografía interior, Fachada, Arcada
© Virgile Simon Bertrand
Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Imagen 12 de 44

La distintiva estructura del techo une los diferentes lugares bajo una red de caparazones reticulados que envuelven las cuatro alas del centro. Puentes interconectados y espacios vacíos crean una plaza pública de múltiples capas en el corazón del centro con vistas a los interiores y a los paseos circundantes con sus cafés, restaurantes y instalaciones educativas. El diseño optimiza la navegación intuitiva con luz natural en todas las áreas públicas para mejorar la conectividad, creando espacios cívicos atractivos para que los lugareños disfruten durante todo el día y la noche.

Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Fotografía interior
© Virgile Simon Bertrand

El interior del Gran Teatro continúa la composición del dosel del techo externo del centro con la ubicación y el ángulo de los paneles del techo optimizados como reflectores de sonido. Las superficies absorbentes de sonido del Gran Teatro están diseñadas para cumplir con los más altos estándares acústicos requeridos para actuaciones locales, nacionales e internacionales.

Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Fotografía interior
© Virgile Simon Bertrand
Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Fotografía interior
© Virgile Simon Bertrand

El Museo de Arte adapta las geometrías de chevron del techo para enmarcar el atrio principal que proporciona luz natural al museo al mismo tiempo que crea una superficie vertical continua para exhibir obras de arte. Una galería interna, espacios de almacenamiento y administrativos se encuentran detrás de esta división vertical. Fusionando la arquitectura con una experiencia de exhibición, una "cinta" blanca continua de circulación vertical y ruta de exhibición del museo es su característica definitoria.

Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Imagen 16 de 44

El interior del Centro de Ciencias también traduce la geometría del techo del centro para mostrar la innovación científica con exhibiciones interactivas que inspiran curiosidad y aprendizaje. La sala de conferencias del Centro de Ciencias está diseñada para el programa de demostraciones públicas de experimentos científicos y descubrimientos del centro.

Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Fotografía interior
© Virgile Simon Bertrand

El podio del Centro Cívico de Arte de Zhuhai Jinwan define una isla dentro del lago ZhongXin. Rampas y túneles peatonales invitan a los visitantes a cruzar la superficie del lago hacia la plaza pública central del podio, donde los puentes peatonales se conectan a través de espacios vacíos a cada lugar. Las fachadas acristaladas protegidas por el dosel modular del techo proporcionan transparencia y dan la bienvenida a la comunidad local en paseos junto al lago y plazas debajo de la estructura del techo. Un anfiteatro externo en el lado oeste del centro permite actuaciones y actividades al aire libre.

Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Fotografía interior
© Virgile Simon Bertrand

Construido en hormigón, el centro consta de cinco edificios estructuralmente separados, cada uno con su propio dosel de acero externo autoportante. Sostenidas solo por 22 columnas y abarcando un total de 270m x 170m, estas marquesinas de techo de acero de forma libre están compuestas por geometrías simétricas que permiten que sus estructuras modulares y repetitivas se fabriquen fuera del sitio y se ensamblen a partir de solo dos tipos de columna diferentes.

Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Fotografía interior, Barandas
© Virgile Simon Bertrand
Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Virgile Simon Bertrand

El paisajismo del centro y el lago circundante están diseñados como elementos integrales dentro de la iniciativa de la "ciudad esponja" de Zhuhai, que busca la permeación, almacenamiento y reutilización natural de al menos el 70% del agua de lluvia de la ciudad utilizando flora y fauna acuáticas para filtrar naturalmente los contaminantes. Sensores de humedad y humedad del suelo dentro del sistema de riego del paisajismo controlan y reducen el consumo de agua.

Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior, Borde costero
© Virgile Simon Bertrand

Situado en el clima subtropical de la costa sur de China, el acristalamiento doble aislado del envolvente del edificio está optimizado para el rendimiento térmico y protegido por el dosel del techo entrelazado que incorpora paneles de aluminio perforados para el sombreado solar externo. Las perforaciones dentro de los paneles varían en tamaño para permitir diferentes grados de luz solar en los espacios interiores del centro de acuerdo con sus requisitos de programación, orientación y ganancia solar. Por la noche, este dosel del techo baña el centro en una suave luz reflejada.

Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Virgile Simon Bertrand

Los sistemas de monitoreo del consumo de energía y calidad del aire interior con control inteligente ajustarán automáticamente los entornos interiores del centro para lograr un confort óptimo y reducción de energía. La recuperación de calor residual se utilizará para satisfacer la demanda de agua caliente del centro con electrodomésticos de bajo consumo de agua conectados al sistema de reciclaje de agua del centro. Diseñado para cumplir con los más altos niveles de los Estándares de Evaluación de Edificios Verdes de China, la selección y adquisición de los componentes estructurales del centro ha priorizado el acero reciclado, los agregados y otros materiales de los componentes.

Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects - Fotografía exterior
© Virgile Simon Bertrand

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Jinwan District, Zhuhai, Guangdong Province, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cívico de Arte Jinwan de Zhuhai / Zaha Hadid Architects" [Zhuhai Jinwan Civic Art Center / Zaha Hadid Architects] 15 dic 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1011049/centro-civico-de-arte-jinwan-de-zhuhai-zaha-hadid-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.