Casa Eréndira / Pepe Ramírez

Casa Eréndira / Pepe Ramírez - Fotografía interiorCasa Eréndira / Pepe Ramírez - Fotografía interior, CocinaCasa Eréndira / Pepe Ramírez - Fotografía exteriorCasa Eréndira / Pepe Ramírez - Fotografía interior, Escaleras, BarandasCasa Eréndira / Pepe Ramírez - Más Imágenes+ 13

Morelia, México
  • Arquitectos: Pepe Ramírez
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  220
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Cesar Belio
  • Arquitecto A Cargo: Pepe Ramírez
  • Programa: Planta baja: acceso, cochera, recámara principal y un baño, sala a doble altura, jardín, escalera y el pasillo de circulaciones, la cocina, comedor, servicio y jardín. Planta alta: dos recámaras y un baño, escalera y pasillo de circulaciones, estudio-biblioteca.
  • Ciudad: Morelia
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Eréndira / Pepe Ramírez - Fotografía exterior
© Cesar Belio
Casa Eréndira / Pepe Ramírez - Imagen 17 de 18
Axonométrica 01

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Eréndira es un proyecto que fue desarrollado para dos mujeres: Madre e Hija.Amantes de la cultura mexicana, de los materiales naturales, la vegetación, la calidez y esa mano de obra artesanal característica de los pueblos del estado de Michoacán; querían una casa que tuviera algunos de estos elementos en su esencia y en su materialidad.

Casa Eréndira / Pepe Ramírez - Fotografía interior
© Cesar Belio
Casa Eréndira / Pepe Ramírez - Imagen 18 de 18
Axonométrica 02

Jardines abiertos para situar un huerto, vegetación al interior, la calidez que dan los materiales naturales, luz y sombra que aguardara misticismo sobre la cotidianeidad de vivir su propia casa. Además, requerían de un espacio como estudio-biblioteca contenedor de su acervo documental y de trabajo.

Casa Eréndira / Pepe Ramírez - Fotografía interior, Cocina, Sillas, Fachada
© Cesar Belio
Casa Eréndira / Pepe Ramírez - Imagen 15 de 18
Plantas

Una casa en donde el “lujo” es el espacio mismo, la luz y la sombra; la vegetación natural del sitio y el contexto que la rodea, casa Eréndira no busca sobresalir dentro del sitio, ni molestar, pretende  ser parte de, mimetizarse con él.  Materiales naturales y jardines de vegetación natural, son la premisa que da vida a este proyecto.  Algo esencial de esta casa es generar un lugar de tranquilidad, de libertad y armonía.

Casa Eréndira / Pepe Ramírez - Fotografía interior, Ventanas
© Cesar Belio
Casa Eréndira / Pepe Ramírez - Imagen 16 de 18
Sección longitudinal

Ubicada en una colonia popular en un lote medianero con 10 m de frente y 25 m de fondo en donde el diseño de la casa se desarrolla de la siguiente manera: se modula en tres tableros centrales de 10 m de ancho por 5 m de longitud dispuestos de manera transversal a lo largo del terreno que comprenden el espacio construido, y que son delimitados por un segmento frontal y otro posterior al primer bloque proporcionados de la misma manera.

Casa Eréndira / Pepe Ramírez - Fotografía interior, Ventanas
© Cesar Belio

En planta baja, el primer módulo: acceso, la recámara principal y un baño, un segundo módulo: sala a doble altura, jardín, la escalera y el pasillo de circulaciones, el tercer módulo: la cocina, comedor, servicio y jardín. En planta alta, el primer módulo: dos recámaras y un baño, un segundo módulo: Vacío, escalera y pasillo de circulaciones, el tercer módulo: El estudio-biblioteca y un vacío.

Casa Eréndira / Pepe Ramírez - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Cesar Belio

El espacio frontal y posterior se compone por: 10 m x 5 m al frente para cochera/acceso y 10 m x 5 m al fondo para jardín. Casa Eréndira busca que, desde el ingreso a la casa, la experiencia de hacer su recorrido sea lo más importante, que en la persona que realicé su trayecto prevalezca el concepto de jardín exterior como remate visual adentrándose en el programa. Retoma elementos de la arquitectura de la casa estudio de Luis Barragán. En el exterior una fachada más bien callada, se mimetiza con su contexto pero que se deja ver por la fuerza de su volumetría.

Casa Eréndira / Pepe Ramírez - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Cesar Belio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Eréndira / Pepe Ramírez" 15 dic 2023. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1011088/casa-erendira-pepe-ramirez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.