Casa del ama de llaves / note architects

Casa del ama de llaves / note architects - Fotografía interior, Puerta, Fijación VigasCasa del ama de llaves / note architects - Fotografía interior, VentanasCasa del ama de llaves / note architects - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Madera, IluminaciónCasa del ama de llaves / note architects - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Fijación VigasCasa del ama de llaves / note architects - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: note architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Akira Nakamura
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Koizumi Lighting, sanwacompany ltd. , toolbox
  • Arquitecto A Cargo: Ryo Kamamatsu
  • Trabajos En Papel: Shinobu Moriki
  • Programa / Uso / Función Del Edificio: Casas, Renovación
  • Ciudad: Minato
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Casa del ama de llaves / note architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Akira Nakamura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de un proyecto de renovación de una casa de madera de 50 años de antigüedad ubicada en una zona residencial en el centro de Tokio. La casa existente llevaba mucho tiempo deshabitada y los materiales de acabado empezaban a deteriorarse. Además, en los edificios construidos en una época en la que se enfatizaba la individualidad, las habitaciones privadas estaban separadas por paredes, lo que hacía que las habitaciones fueran oscuras y mal ventiladas, lo que impedía la interacción entre los miembros de la familia.

Casa del ama de llaves / note architects - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Fijación Vigas
© Akira Nakamura

Por otro lado, los edificios construidos durante la época en la que Japón logró un alto crecimiento económico eran casas con diseños elaborados y una atmósfera vintage. Debido a la preferencia por el diseño tradicional japonés, el proyecto se centró en crear un espacio utilizando nuevos materiales que se adaptaran a los estilos de vida modernos conservando el carácter original. Incorporamos métodos tradicionales japoneses en hogares modernos en una variedad de situaciones, desde productos como accesorios de iluminación hasta la composición y conexión de espacios.

Casa del ama de llaves / note architects - Fotografía interior, Puerta, Fijación Vigas
© Akira Nakamura
Casa del ama de llaves / note architects - Imagen 18 de 19
Planta - 1er nivel
Casa del ama de llaves / note architects - Fotografía interior, Sillas, Ventanas
© Akira Nakamura

En las zonas comunes se eliminaron paredes y techos para maximizar el espacio. El resultado es un espacio luminoso e indiviso que conecta toda la casa. En particular, se eliminó la cocina lúgubre con pocas ventanas eliminando la oscura y peligrosa escalera y la pared entre la entrada y creando un espacio público luminoso conectado con el exterior. El estilo en el que la entrada y la cocina están en el mismo espacio es una referencia al piso de tierra Doma, comúnmente visto en las casas japonesas. Es un espacio de carácter público que en ocasiones acoge a invitados.

Casa del ama de llaves / note architects - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas
© Akira Nakamura
Casa del ama de llaves / note architects - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Madera, Iluminación
© Akira Nakamura

Cuando se quitó el techo del segundo piso, quedó a la vista una poderosa estructura de techo. Consideramos que se trataba de un hermoso elemento de diseño que sólo podría crearse en este edificio. El marco del tejado es visible sin necesidad de pegar el techo. La parte superior de la fusuma (puerta corredera), que está dividida a la altura humana, es el travesaño de las casas japonesas, que fue creado para ventilación e iluminación.

Casa del ama de llaves / note architects - Fotografía interior, Baño, Tinas, Tarjas, Ventanas
© Akira Nakamura

Sustituimos los tatamis que no se adaptan al estilo de vida moderno por contrachapado de Rawan y reparamos las zonas dañadas con el mínimo esfuerzo. Las piezas a reparar se reconstruyen deliberadamente para recuperar su forma original utilizando madera contrachapada de Rawan y papel japonés, heredando las características existentes. Los equipos de iluminación y los receptores de intercomunicación también quedan como huellas de la historia. Las habitaciones privadas están separadas por puertas correderas, que se pueden abrir y cerrar para controlar si están conectadas o separadas. En el centro de Tokio, continúa un desarrollo desconectado del contexto del entorno y el tiempo que lo rodean. Reconsideramos la estructura ligera de las casas japonesas y buscamos una forma de vida moderna que permita la interacción entre el tiempo y las personas.

Casa del ama de llaves / note architects - Fotografía exterior
© Akira Nakamura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa del ama de llaves / note architects" [Housekeeper's House / note architects] 14 ene 2024. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1012078/casa-del-ama-de-llaves-note-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.