- Área: 790 m²
-
Fotografías:Federico Cairoli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Plaza del Mercado forma parte del conjunto arquitectónico del Parque Realengo.
El parque es objeto de cuestionamiento por parte de diversos movimientos sociales que debaten sobre la periferia, zonas verdes y el racismo medioambiental.
El proyecto consiste en dos edificios lineales y horizontales de diferentes alturas que se cruzan y forman, por un lado, una gran cubierta de entrada y, por otro, una galería comercial. Inicialmente las tiendas ocupaban la totalidad de la esquina, dejando sólo una vereda estrecha, ahora se abren a un espacio de plaza que comunica a la comunidad con la entrada al futuro parque.
El carácter formal que diferencia a los dos edificios se traduce en un carácter programático. La cubierta lineal tiene la función principal de dar sombra y delimitar un pórtico, que actúa como entrada del parque. Al tratarse de un gran vano, este espacio puede leerse como indeterminado, con posibilidad de ocupación por diversos programas.
El segundo edificio perpendicular a la cubierta de entrada, alberga 11 tiendas que sirven para reubicar comercios preexistentes. El comercio local, además de ser primordial para la dinámica de existencia de muchos residentes, también impulsa el uso de este espacio público, con un programa que ya existía antes de su reurbanización. Debajo de la gran cubierta, hay también un baño público que sirve de apoyo tanto a las tiendas como a la plaza.
Pensar la construcción de un equipamiento público es también desmitificar la postura de la producción arquitectónica como un éxito. Para ello, entendemos que es necesario considerar las dinámicas de construcción colectivas de la ciudad. La Plaza del Mercado se convierte así en un objeto importante para reflexionar sobre este debate.