Escuela Secundaria Francisco Rodrigues Lobo / Inês Lobo Arquitectos

Escuela Secundaria Francisco Rodrigues Lobo / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 2 de 18Escuela Secundaria Francisco Rodrigues Lobo / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 3 de 18Escuela Secundaria Francisco Rodrigues Lobo / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 4 de 18Escuela Secundaria Francisco Rodrigues Lobo / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 5 de 18Escuela Secundaria Francisco Rodrigues Lobo / Inês Lobo Arquitectos - Más Imágenes+ 13

  • Arquitecto A Cargo: Inês Lobo Arquitectos
  • Equipo: Inês Lobo, João Rosário, João Vaz, Gilberto Reis, Júlia Varela, Filipe Soares, Sérgio Silva, Sérgio Pereira, Henrieta Selcová, Vasco Lopes, Sónia Ribeiro, Job Morais, Pedro Coelho, Rafael Marques
  • Estructuras: ADF Engenheiros Consultores; Pedro Morujão
  • Instalaciones Hidráulicas: Fernanda Valente
  • Instalaciones Eléctricas: GPIC Projectos Consultoria e Instalações; Fernando Aires, Alexandre Martins
  • Arquitectos De Paisaje: Global Arquitectura Paisagista Lda, João Gomes da Silva
  • Revisor De Proyecto: Rui Prata Ribeiro Lda; Rui Prata Ribeiro, Paula Balseiro
  • Construcción: Ramos Catarino SA, Pedro Felgueira
  • Ciudad: Leiria
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Escuela Secundaria Francisco Rodrigues Lobo / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 15 de 18
Planta 0

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Todas las operaciones propuestas para este conjunto son fundamentalmente descendientes de una primera operación que propone la redefinición del punto de entrada en la escuela. El nuevo acceso a la escuela será desde el frente oriental de la parcela, entre dos brazos delgados que delimitan los lados norte y sur del lote.

Escuela Secundaria Francisco Rodrigues Lobo / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 13 de 18
© Leonardo Finotti

Al final se trata de volver a centrar la escuela, no sólo en su distribución programada "horizontal", sino que también en su altimetría, con el acceso principal que se realiza en un nivel intermedio entre el punto del complejo de edificios altos y más bajos. El punto de acción principal de este proyecto es una operación, que en su mayoría consiste en el diseño y la calificación de esta parte del terreno, delimitado al Norte y al Sur por los edificios existentes, donde se encuentra todo el complejo de los nuevos espacios que se construirán - cerrando los espacios que albergan la nueva estructura.

Escuela Secundaria Francisco Rodrigues Lobo / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 9 de 18
© Leonardo Finotti

El programa, sin embargo, también tiene una secuencia de espacios abiertos que vuelven a centrar la actividad y el flujo de los usuarios de la escuela en esta cinta central. Este complejo de áreas centrales, se desarrolla en una secuencia de cinco espacios diferentes:

1.Drive-in: un espacio urbano, exterior del nuevo límite de la escuela, permite la entrada de automóviles a los alumnos que dejan o recogen y para las entregas de bienes.

2.Patio 1: Espacio Abierto, es el primer espacio de entrada en la escuela, delimitado por el norte y el sur por los edificios existentes y definido en su lado oeste con el nuevo edificio que se erigió de manera transversal convirtiéndose en el centro de la escuela.

Escuela Secundaria Francisco Rodrigues Lobo / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 3 de 18
© Leonardo Finotti

3. Edificio Central: espacio cerrado, consta de tres plantas y alberga exclusivamente espacios públicos, para el uso de toda la comunidad escolar. Un atrio al nivel de entrada, una biblioteca en la planta superior, y una cafetería en la planta baja.

4.Patio 2: Continuando a seguir el eje Este-Oeste, desde la nueva entrada de la escuela, este es el espacio tras el edificio central. Se localiza un nivel por debajo del patio 1, al mismo nivel que el de la cafetería, y se prevé su prolongación hacia el exterior. Es un espacio más cerrado e incluido en el terreno, delimitado por la construcción en todos sus frentes, y cerrado en el lado occidental por los nuevos espacios deportivos.

Escuela Secundaria Francisco Rodrigues Lobo / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 2 de 18
© Leonardo Finotti

5. Espacios deportivos: Un complejo de nuevos edificios que se intalan en el borde occidental de la parcela, en el nivel más bajo del terreno, incrustado entre las plataformas, una solución que permite que un volumen tan importante se pueda implantar de forma discreta en el complejo y;

Escuela Secundaria Francisco Rodrigues Lobo / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 17 de 18
Planta 1

de esta manera todos los espacios de uso colectivo fundamentales, así como las áreas deportivas, se construyen a lo largo de esta cinta central, mientras que los espacios académicos se dejan dentro de los edificios existentes.

Escuela Secundaria Francisco Rodrigues Lobo / Inês Lobo Arquitectos - Imagen 10 de 18
© Leonardo Finotti

Los tres volúmenes verticales que se construirán al tope del edificio existente y donde se resuelven los accesos verticales entre los pisos, también será la sede de los servicios sanitarios que sirven a cada planta, las áreas técnicas para la comunicación vertical de la infraestructura, y un ascensor, que resuelve de una manera aceptable la cuestión de la movilidad restringida (los usuarios con discapacidad) en el edificio.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Leiria, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Secundaria Francisco Rodrigues Lobo / Inês Lobo Arquitectos" [Francisco Rodrigues Lobo Secondary School / Inês Lobo Arquitectos] 19 dic 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/616270/escuela-secundaria-francisco-rodrigues-lobo-ines-lobo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.