Muebles y edificios, una formalidad compartida / ARS° Atelier de Arquitecturas

El despacho de arquitectura mexicano Atelier ARS° ha compartido con nosotros su línea de muebles compuestas por mesas, bancas, tocadores, maceteros, libreros y armarios construidos con materiales como acero, mármol, granito y madera.

Debido a que su práctica comprende la resolución ya sea de edificios o bien de objetos, su diseño establece una constante analogía entre estas dos escalas, ya sea estructural, formal o material. Revisa su propuesta en detalle a continuación. 

Mesa ARSº 1 negra. Image Courtesy of Atelier ARS°

Descripción de los Arquitectos La construcción simultánea de muebles y edificios nos ha llevado a reflexionar sobre las similitudes que existen en el diseño de objetos y de arquitecturas, independientemente de la diferencia en su escala. Si bien es cierto que el esfuerzo estructural y material sobre una mesa de madera es muy diferente al de un techo, existen constantes de orden formal, estructural y material al abordar la solución de un objeto ó un espacio. Es el tipo de pensamiento que es posible observar en el trabajo de Charles y Ray Eames, en Alvar Aalto y otros arquitectos cuyo trabajo se desarrolló entre el objeto y el edificio.

Casa con 7 patios. Image Courtesy of Atelier ARS°

De ahí que no sea una coincidencia el parecido estructural y formal que existe entre nuestro proyecto Casa con 7 Patios y la Mesa ARSo/01; ambas fueron pensadas como estructuras que resuelven sus apoyos colocando perfiles metálicos prefabricados en las esquinas -el problema clásico de la esquina dórica aplicado a muebles y edificios- que permiten formal y visualmente girar la estructura en dicha esquina con naturalidad. De la misma manera, la estructura interna de la cubierta se resuelve colocando perfiles metálicos similares a los utilizados en los apoyos, pero que corren horizontalmente en el lado corto para soportar bóvedas de concreto en el caso de la casa y losas de mármol en el caso de la mesa.

Mesa ARSº 1. Image Courtesy of Atelier ARS°
Detalle mesa ARSº 1. Image Courtesy of Atelier ARS°
Mesa centro ARSº 2. Image Courtesy of Atelier ARS°

En el caso de la línea ARSo/02, que fue pensada usando exclusivamente madera de Parota tanto para bastidores como para elementos sólidos, la analogía entre muebles y edificios consiste, en entender el contorno de la pieza como un marco dentro del cual se ordenan las particiones –sean de fachada como en Casa con Impluvium o cajoneras y puertas como en la Credenza y la Cava Ph Hiro. En esta misma línea, existen diseños como el Librero ARSo/02 que aluden a la verticalidad de los edificios, a estructuras en desarrollo vertical con esquema tripartito de basamento, desarrollo y remate. Algo similar es posible observar en el Macetero ARSo/02, donde un esquema estructural ascendente remata en un anillo de acero.

Credenza ARSº. Image Courtesy of Atelier ARS°
Macetero vertical. Image Courtesy of Atelier ARS°

La Línea ARSo/03 es un híbrido que combina el uso de maderas con elementos lacados en color. El armario móvil ARSo/03 por ejemplo, consiste de un marco de mdf lacado al alto brillo y puertas fabricadas en bastidor chapado con triplay de Parota. Para el caso del Tocador ARSo/03, los elementos móviles se colocan libres – espejo y cubo con repisas – sobre un basamento bajo y alargado. Actualmente, todas nuestras líneas de diseño de mobiliario se están desarrollando bajo ésta premisa de similitud entre arquitecturas y objetos. 

Armario móvil ARSº 3. Image Courtesy of Atelier ARS°
Tocador ARSº 3. Image Courtesy of Atelier ARS°

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera González. "Muebles y edificios, una formalidad compartida / ARS° Atelier de Arquitecturas" 11 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/626605/muebles-y-edificios-una-formalidad-compartida-ars-atelier-de-arquitecturas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.