Complex School in Bobigny / Mikou Design Studio

© Florian Kleinfenn
Bobigny, Francia

Complex School in Bobigny / Mikou Design Studio - Más Imágenes+ 20

© Florian Kleinfenn

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela del centro de la ciudad de Bobigny se encuentra en una ubicación estratégica, delimitada por tres grandes calles y un espacio peatonal en el norte. Está en el medio de un complejo urbano compuesto principalmente de viviendas, cerca del ayuntamiento. Por tanto, esta nueva escuela es una referencia visual notable, visible por sus fachadas y el techo, un elemento fundador del proyecto sobre el que dan las aberturas de las viviendas vecinas. Hemos diseñado este servicio - que es emblemático en la renovación del centro de la ciudad - para ser un fuerte hito arquitectónico que es a la vez acogedor y protector, volviéndose hacia adentro, hacia los patios interiores para asegurar la privacidad de los niños.

© Florian Kleinfenn

La ubicación del edificio se prestaba a una masa de tres plantas en el norte y el este, que desciende gradualmente en gradas hacia el sur para permitir el máximo de sol en los patios de la escuela.

© Florian Kleinfenn

Por lo tanto, en la calle peatonal, nuestro esquema presenta un edificio de dos plantas de fachada plana animada por una serie aleatoria de aberturas alternadas con paneles de madera maciza de diferentes colores. Esta gran fachada mosaico contiene la entrada a la guardería y la escuela primaria y la entrada del público a la guardería y centros de atención primaria de ocio, la biblioteca de juegos y las áreas comunes. Por lo tanto, la forma general del sistema es un espiral con un frente de tres pisos en el norte, diseñado para acoger la función institucional de la escuela en el paso de peatones y la explanada de acceso, con iluminación gradual de la masa construida a partir del segundo nivel hacia abajo, lo que permite la máxima luz solar en las aulas y los patios de la escuela. Esta configuración nos permite proponer un edificio muy identificable que es a la vez unificado y protector, que se ajusta estrechamente a su entorno urbano y sigue el trazado de las tres calles que lo rodean, con una variación de la masificación que crea un juego de transparencias y puntos visuales en el sur y el sudoeste. Visto desde arriba, el edificio se ve como una sucesión de terrazas vegetales en el norte y este, que se abren y se envuelven alrededor del vacío del patio de la escuela infantil en la planta baja y el patio de la escuela primaria en la terraza del primer piso, protegido por un cerco vegetal. Para esta nueva instalación, se optó por un material visiblemente duradero, compuesto de paneles de madera de diferentes colores dispuestos en un patrón de mosaico al azar.

© Florian Kleinfenn

Las fachadas exteriores se componen de paneles de madera naturales que se alternan con entramados de paneles de vidrio sobre una rejilla horizontal.

Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bobigny, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Complex School in Bobigny / Mikou Design Studio" [Complex School in Bobigny / Mikou Design Studio] 31 dic 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/721252/complex-school-in-bobigny-slash-mikou-design-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.