Clásicos de Arquitectura: Pabellón de Portugal Expo'98 / Álvaro Siza

En el Pabellón Nacional de la Expo '98 de Portugal, la estructura y forma arquitectónica trabajan en una armonía agraciada. Situado en la desembocadura del río Tajo en Lisboa, Portugal, el corazón del diseño es una enorme e increíblemente delgada marquesina de hormigón, cubierta sin esfuerzo entre dos pórticos poderosos, generando una imponente vista del agua. El simple y gestual movimiento es a la vez liviano y poderoso, una solución arquitectónica audaz para el problema común de la plaza pública cubierta. Bajo el toque elegante de Álvaro Siza Vieira, la física y la forma física teatralmente se acoplan entre sí, y la simplicidad y la claridad elevan el pabellón a la altura de la moderna sofisticación.

Clásicos de Arquitectura: Pabellón de Portugal Expo'98 / Álvaro Siza - Más Imágenes+ 7

Construido para la Exposición Mundial de Lisboa en 1998, el edificio fue diseñado para ser la pieza central temática del festival y el pabellón nacional del país anfitrión. El tema de la Expo, "Los océanos: Un patrimonio para el futuro", conmemoró el patrimonio de los descubrimientos portugueses y exigió al arquitecto una interacción sensible entre el pabellón y el puerto. Siza, quien en ese momento era el más renombrado arquitecto moderno de Portugal, fue seleccionado para diseñar el edificio como el gran acceso al recinto ferial. Con la ayuda de su compatriota Eduardo Souto de Moura y la experiencia en ingeniería de Cecil Balmond, Siza creó un espacio visualmente impactante y altamente eficaz para satisfacer las necesidades programáticas del festival y los requisitos específicos del sitio.

© flickr user Paulo Guerra

El punto focal del proyecto es una gran plaza pública, abierta a la sombra de un techo suspendido. El arquitecto, enfatizando en la conexión entre el espacio y la vista más allá, quiso enmarcar la vista del río con un espacio cerrado y libre de pilares. Dos pilares monumentales sostienen el techo, y detrás de uno de las cuales se encuentra un edificio diseñado para albergar a los pabellones principales de espacios expositivos.

Elevación Oeste

El pabellón de la marca es una tremenda hazaña de la tecnología, la ingeniería y el diseño moderno. Está formado por el arco de catenaria de cables de acero cubiertos entre los pórticos que posteriormente fueron rellenados con hormigón pretensado. Utilizando la misma tecnología que un puente colgante, está diseñado como una estructura en forma de cinta tensada, en el que los cables sueltos se endurecieron con concreto para eliminar la oscilación y el rebote. Además de darle una elegante textura limpia, el hormigón pintado le da peso al techo para evitar corrientes de aire fuertes.

© flickr user Paulo Guerra

Mientras el enorme dosel abarca una superficie de 70 metros por 50 metros, se encuentra a escasos 20 centímetros de espesor, dándole el aspecto de alfombra delgada colgando suavemente de sus borlas. Desde lejos, con el perfil delgado claramente visible, se ve increíblemente liviano. Desde abajo, sin embargo, la solidez del hormigón y la inmensidad del recinto crea una sensación pesada y algo opresiva que genera la atención de los visitantes a las vistas enmarcadas por la estructura. Desde esta perspectiva, sólo entre el techo y los pórticos la delgadez de la cubierta se hace evidente. Aquí, en un detalle verdaderamente magistral, el concreto se detiene abruptamente antes del muro y revela los cables delgados que conectan la cubierta a sus soportes.

© flickr user Pedro Moura Pinheiro

Los pórticos, mientras juegan un importante papel estructural, son elementos arquitectónicos articulados en su propio derecho. Cada uno tiene nueve enormes pilares, dispuestos de una manera muy rítmica pero provocativamente asimétrica. Los cortes profundos entre los pilares crean contrastes dramáticos de la sombra y la luz, poniendo de relieve las líneas limpias de los perfiles de los pilares. Un tratamiento de fachada de azulejos de cerámica de colores en los rincones más profundos, acristaladas en los colores nacionales de verde y rojo, le da un toque lúdico a las estructuras que eran austeras y monumentales.

Al norte de la plaza pública, un edificio rectangular ofrece un espacio moderno más clásico y elegante si para exposiciones. Está centrado alrededor de un patio central, que se deriva de un único sistema de red con la excepción de un muro diagonal solitario, se encuentra en ángulo hacia el agua en el lado norte. El edificio exteriormente es sencillo y limpio, pintado de blanco, con una planta baja tipo rústica. Los balcones y losas en voladizo del techo rompen el perfil plano y le dan al exterior del edificio una variada gama de condiciones espaciales y formales.

© flickr user Gabriel Konzevik
© flickr user bricolage 108

A lo largo del proyecto, aunque especialmente alrededor de la plaza, la arquitectura proyecta un claro sentido de honestidad estructural. El arco de catenaria de la cubierta refleja las propiedades físicas naturales de las estructuras de suspensión y de la exposición articulada de ciertos elementos estructurales y articulaciones resultando en un lenguaje arquitectónico de gran alcance. La estética del edificio de la exposición puede gravitar más hacia el lenguaje estructuralmente simplificado de la modernidad minimalista, pero esto es mitigado por el desempeño estructural obvio de los elementos dominantes como columnas y voladizos. La única excepción a la tendencia hacia la honestidad estructural puede estar en los pórticos, donde la masividad de bloque de los muelles no traiciona ninguna de las tremendas fuerzas que tiran hacia el interior, generadas por el peso de la cubierta. Además, la construcción ortogonal rechaza la forma cónica que sería ordinariamente dictada por su función estructural. [1]

© flickr user Valentina Innocente

Tal vez la cualidad más llamativa del pabellón es la interacción entre los momentos de delicadeza y monumentalidad. Las decisiones cuidadosas sobre la escala proyectaron una presencia imponente y acogedora, sobre todo en las proporciones de los pórticos y el dosel. El lenguaje racional, ordenado y marcado de estos dispositivos atrae la mirada hacia la simple variedad de formas que enmarcan la vista al mar y deja que estas poderosas geometrías hablen por sí mismos.

[1] Charleson, Andrew W. "Structure as Architecture." Elsinger Press: Massachusetts, 2005, p. 27. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rossio Olivais

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Langdon, David. "Clásicos de Arquitectura: Pabellón de Portugal Expo'98 / Álvaro Siza" [AD Classics: Expo'98 Portuguese National Pavilion / Álvaro Siza Vieira] 07 ene 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/759986/clasicos-de-arquitectura-pabellon-de-portugal-expo98-alvaro-siza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.