RTA-Office, primer lugar en concurso de Centro Cultural en Wuhu, China

La oficina RTA-Office, liderada por el arquitecto Santiago Parramón, se ha adjudicado el primer lugar en el concurso internacional del nuevo Centro Cultural de Wuhu (Nanling, China), el cual incluye una exhibición permanente de planificación urbana, una biblioteca pública, un museo y un teatro.

Entre cuatro oficinas locales e internacionales, la propuesta de RTA-Office expresa su idea como "como una exquisita y meticulosa escultura que contiene espacio y alberga conocimiento", definiendo "un importante hito que representa a la ciudad y su cultura local".

Conoce esta propuesta ganadora del primer lugar en la competición china, después del salto.

Cortesia de RTA-Office

Extracto de la memoria: entendemos el total como una exquisita y meticulosa escultura que contiene espacio y alberga conocimiento.

Nuestra intención es transmitirle un fuerte carácter y presencia al edificio, ejemplificando cómo un contenedor cultural urbano. El edificio se erige como una entidad capaz de trascender de la escala local a la provincial, capaz de reflejar el consciente colectivo, sentimientos y visiones futuras de la sociedad china.

Cortesia de RTA-Office

El Hall de Exhibición de la ciudad de Nanling debe ser un importante hito que representa a la ciudad y su cultura local. Para alcanzar esto, buscamos fuentes locales de inspiración. Las interesantes formaciones rocosas que cubren el monte Yashan nos inspiran a crear las líneas del edificio y crear una marca que es fácil de reconocer por cualquiera. 

Ordenamos el proyecto en tres edificios con un espacio público en el centro. Los volúmenes son moldeados como las rocas con cortes y quiebres que actúan como acceso y ventanas para traer la luz natural al interior. En ese sentido, los cortes en los volúmenes están hecho de diferentes materiales.

Cortesia de RTA-Office

Desde afuera, los volúmenes se ven ásperos pero en su interior son brillantes, similares a una piedra natural cortada. En los bordes, el edificio se ve sólido con únicamente unos pocos cortes cuidadosamente ubicados, pero al interior del patio, el edificio se abre para recibir luz natural.

Cortesia de RTA-Office

Aunque el proyecto es unitario y todos los edificios usan el mismo lenguaje, podemos hablar sobre dos diferentes tipos de fachadas: una de ellas es sólida, en color blanco, para dar la imagen de rocas a los edificios y la idea de forma compacta y sólida.

La idea principal es dejar el máximo espacio posible para las personas. Esto es el por qué, dejando una calle vehicular perimetral, la mayor parte del interior del proyecto es peatonal y esta configuración es perfecta para crear plazas, reforzar la circulación a pie y crear espacios públicos orientadas a las personas.

Cortesia de RTA-Office

Como la mayor parte del espacio público es peatonal, el trabajo de landscape tiene una parte importante en nuestro proyecto: el primer concepto importante es que queremos crear una conexión entre el parque verde en frente del sitio y la plaza interior del proyecto. 

Cortesia de RTA-Office

La idea es el uso de materiales simples para crear un suave y elegante trabajo de paisajismo con tal de establecer un ambiente calmo y amigable. Los materiales escogidos son tradicionales, tales como piedra, madera, pasto y bambú.

Esencialmente, el programa se divide en tres usos principales: exhibición, oficinas y archivos. Cada uno de estos usos están ubicados en cada uno de los diferentes edificios. Por lo tanto, la estructura es muy simple y fácil de entender.

Cortesia de RTA-Office
  • Concurso

    Wuhu urban planning exhibition, office and archive competition
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    RTA-Office, Santiago Parramón
  • Ubicación

    Nanling, Wuhu, Anhui, China
  • Área

    54920.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de RTA-Office

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "RTA-Office, primer lugar en concurso de Centro Cultural en Wuhu, China" 27 feb 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/762956/rta-office-primer-lugar-en-concurso-de-centro-cultural-en-wuhu-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.