“Trama del Tiempo”: una arquiescultura que rescata la identidad andina en el Norte de Chile

“Trama del Tiempo”: una arquiescultura que rescata la identidad andina en el Norte de Chile

Hace algún tiempo les presentamos el proyecto Trama del Tiempo, una escultura que se convertiría en un nuevo hito para el norte de Chile, creada por el escultor chileno Edison Suau. Hoy les presentamos la obra terminada, que desde este año recibirá y despedirá a quienes acuden al aeropuerto El Loa de Calama.

Moldeando hormigón de color como materia plástica, esta obra busca fortalecer la identidad de la comunidad andina y regional, rescatando el simbolismo que hay detrás de la cosmovisión andina, aportando con su mensaje a una convivencia integral de los seres humanos con su territorio. Para el autor el arte público no puede olvidar la arquitectura, el urbanismo, la cultura y, en definitiva, la idiosincrasia de la audiencia a la que se dirige.

Conoce más detalles de esta escultura permanente a continuación. 

La obra monumental es de nueve metros de altura y se inspira tanto en los tejidos atacameños, como en la “Chakana o Cruz Andina”, símbolo milenario de las culturas de los Andes, y patrón que sigue aún muy presente en estas comunidades.

Cortesia de Edison Suau

Esta obra de arte público busca educar, sensibilizar y fortalecer la  identidad de la comunidad rescatando el milenario y profundo simbolismo que hay detrás de la cosmovisión andina, la cual busca una convivencia integral de los seres humanos con su territorio. Hace alusión al puente entre los mundos de los hombres, los dioses y los muertos, representados por tres hebras volumétricas que tejen y simbolizan el pasado, el presente y el futuro de una comunidad que se valora para trascender en el tiempo, tramando su propio tejido.

Ubicación & Isométrica

El Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Chile convocó en enero del 2014 a artistas nacionales, en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez – de la cual la Dirección de Arquitectura es su organismo técnico asesor - y la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas, en el marco del proyecto denominado: “Aeropuerto El Loa de Calama”, región de Antofagasta, con el propósito de seleccionar una Obra de Arte y/o Intervención Artística, que se incorporará en un área exterior del Edificio Terminal de Pasajeros del aeropuerto concesionado. Esta tremenda escultura de hormigón pigmentado ganó el certamen entre 61 propuestas recibidas, y fue construida en situ con complejos encofrados tradicionales de madera. Fue entregada por el artista al MOP en diciembre del 2014 y será inaugurada próximamente por el Gobierno de Chile y la Comisión Nemesio Antúnez según lo han anunciado.

Cortesia de Edison Suau

Edison Suau, de formación arquitecto, es escultor autodidacta y se define como un arquiescultor. Por lo mismo considera que la relación entre la arquitectura y la escultura ha sido y será siempre una relación fructífera y de carácter simbiótica mutualista. Considera que entre la lucha constante del lleno con el vacío existe una membrana donde preguntas y respuestas humanas pueden ser abordadas, y ese lugar le pertenece a la arquiescultura. Su materialidad de trabajo es el hormigón a través de encofrados muy complejos que explora en moldes de poliestireno expandido (plumavit). Esta es su primera obra monumental, y nos señala que el arte no puede obviar su contexto ya que es éste el que le otorga todo su significado; de esta forma, y en especial el arte público no puede tampoco olvidar la arquitectura, el urbanismo, la cultura y, en definitiva su público, la idiosincrasia de la audiencia a la que se dirige.

Detalles & Cortes

En los últimos años la ciudad de Calama se ha convertido en un gran polo de desarrollo laboral y social para las arcas fiscales y empresas privadas, dado el auge de la gran minería en el entorno cercano a la ciudad. De allí la gran importancia de que obras de arte público como “Trama del Tiempo” contribuyan a la calidad de vida de esta zona tan explotada y descuidada a la vez. Edison Suau señala que no solo el estado debe ser responsable de embellecer el territorio, sino todos los que lo explotan y habitan deben tener esa ética y obligación.

Cortesia de Edison Suau

El aeropuerto donde está emplazada la obra conecta con mineras públicas y privadas de gran relevancia económica-social para el país y con el poblado de San Pedro de Atacama, el lugar más visitado del norte de Chile por turistas nacionales y extranjeros. La intervención artística será un gran aporte para la región, por su fuerte carácter productivo, patrimonial, y turístico.

Cortesia de Edison Suau

El artista junto a la cineasta Paula Talloni, están pronto a estrenar el documental de la obra y su contexto, el tráiler lo pueden ver a continuación:

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "“Trama del Tiempo”: una arquiescultura que rescata la identidad andina en el Norte de Chile" 25 mar 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/764463/escultura-trama-del-tiempo-de-edison-suau-rescata-la-identidad-andina-moldeando-hormigon-de-color-como-materia-plastica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.