ABLM arquitectos, primer lugar en concurso para nueva sede de la Cruz Roja Española

ABLM arquitectos, primer lugar en concurso para nueva sede de la Cruz Roja Española

La oficina ABLM arquitectos es la ganadora del concurso de ideas organizado por la Cruz Roja Española para su nueva sede en Ávila (España), a 110 kilómetros de Madrid. La organización humanitaria buscó un anteproyecto que resolviera sus necesidades actuales con un nuevo edificio al este de la ciudad.

"La nueva sede de Cruz Roja Española no es un objeto arquitectónico sino un espacio para la ciudad, una experiencia para los ciudadanos", plantean los autores sobre su propuesta, buscando construir un nuevo "eslabón del anillo verde de la ciudad". A escala urbana también se comprometen con la "recuperación, desde la memoria del lugar, de las vinculaciones con los cursos de agua que discurrían por la zona, produciendo un espacio natural hacía la ciudadanía".

ABLM arquitectos, primer lugar en concurso para nueva sede de la Cruz Roja Española - Imagen 2 de 17
Cortesía de ABLM Arquitectos

Memoria oficial: se opta por una estrategia urbana que construya un eslabón más del anillo verde de la ciudad. La ciudad de Ávila cuenta con una anillo verde que se forma al norte por arroyos y huertos, al oeste por el río Adaja y al sur por el río Chico (Grajal), pero en su zona este se ve trucando por la construcción del ferrocarril y los nuevos planes parciales que han hecho desaparecer los antiguos cursos de agua procedentes de manantiales.

La propuesta presentada reconstruye este lugar como un como parte del anillo verde en la zona este de la ciudad. Por otra parte se compromete con la recuperación, desde la memoria del lugar, de las vinculaciones con los cursos de agua que discurrían por la zona, produciendo un espacio natural hacía la ciudadanía. La nueva sede de Cruz Roja Española se presenta como una acción arquitectónica hacia la ciudad. La propuesta tiene tres condiciones:

ABLM arquitectos, primer lugar en concurso para nueva sede de la Cruz Roja Española - Imagen 3 de 17
Cortesía de ABLM Arquitectos

Sostenibilidad medioambiental

ABLM arquitectos, primer lugar en concurso para nueva sede de la Cruz Roja Española - Imagen 4 de 17
Lámina 01. Image Cortesía de ABLM Arquitectos

Se plantea una infraestructura con un coste energético nulo mediante sistemas pasivos como la orientación, la protección, los superaislamientos, la ventilación cruzada y las cubiertas vegetales que aumentan la inercia térmica de la construcción a la vez que disminuyen el efecto isla de calor. Otros sistemas activos como la producción energética a través de geotermia, la energía fotovoltaica y la recuperación del agua de lluvia. Se planifica la utilización de materiales locales, reduciendo el consumo de materias primas, los impactos asociados a los procesos de fabricación, el gasto energético en el transporte e incentivando las economías locales y regionales.

Sostenibilidad social

ABLM arquitectos, primer lugar en concurso para nueva sede de la Cruz Roja Española - Imagen 5 de 17
Lámina 02. Image Cortesía de ABLM Arquitectos

La propuesta apuesta por la convivencia transversal de diferentes edades y tipos sociales. La nueva sede compatibiliza: 1/ un plan para personas mayores con talleres, zonas de convivencia, zona de atención, huertos; 2/ zona de juventud y zona de infancia; 3/ plan de socorros y emergencias; 4/ centro de formación y ciberaulas; 5/ plan de alimentos y teleasitencia.

La sede de Cruz Roja contiene una urdimbre social que en la propuesta se recoge como un potencial para construir una trama de convivencia y de relaciones transversales multidireccionales entre capas y edades sociales que generalmente se encuentran separadas. Esta situación se construye con la disposición de los espacios de relación interiores conectados por patios que siempre tiene una de sus caras abiertas al exterior, que unen, relacionan y pueden privatizarse también. Es un edificio abierto a la ciudad que acoge en sus lugares interiores y exteriores usos para la transversalidad social.

Sostenibilidad saludable

ABLM arquitectos, primer lugar en concurso para nueva sede de la Cruz Roja Española - Imagen 6 de 17
Lámina 03. Image Cortesía de ABLM Arquitectos

La propuesta para la nueva sede de Cruz Roja Española propone una condición paisajística basada en el uso de materiales ligeros, a veces imperceptibles, otras veces se construye con la vegetación para generar atmósferas capaces de establecer espacios continuos entre el exterior y el más remoto interior. La transparencia, a veces material a veces no, construye una continuidad espacial heterogénea que da cabida a un mundo de relaciones y de bienestar. Las cualidades vegetales que se proponen en todo el conjunto construyen un paisaje continuo con el interior, apoyándose en patios que se introducen como dedos en todos sus niveles y generando una condición atmosférica especialmente saludable.

Se apuesta por la apertura hacia la ciudad construyéndose cualidades paisajísticas continuas desde el nuevo edificio, atravesando la parcela y diluyéndose hacia la trama urbana. Sus usos exteriores vinculados extraordinariamente con los espacios interiores, apoyan esta situación de continuidad heterogénea saludable.

Planta general
Planta baja
Planta primer nivel
Planta segundo nivel
Corte/Sección A-A'
Corte/Sección B-B'
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Ávila, España
  • Arquitectos a cargo

    Arturo Blanco, Laura Martínez
  • Colaboradores

    Sergio Azofra, Verónica Fernández, Inés Gutiérrez, Miguel Galmes
  • Premio

    Primer Lugar
  • Ingeniero en Edificación

    Ángel García
  • Ingeniero Estructural

    Jacinto de la Riva
  • Ingeniero en Instalaciones

    Fernando Aguado, Miguel Ángel Sanz
  • Área

    5531.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "ABLM arquitectos, primer lugar en concurso para nueva sede de la Cruz Roja Española" 25 ene 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/804045/ablm-arquitectos-primer-lugar-en-concurso-para-nueva-sede-de-la-cruz-roja-espanola> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.